Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
En la web www.clinidiabet.com he leído lo siguiente en relación a la hipoglucemia:
"En respuesta a la hipoglucemia en primer lugar nuestro cuerpo segrega glucagón que liberando glucosa de los depósitos hepáticos va a intentar resolver la situación, un problema añadido es que la secreción de glucagón es prácticamente inexistente pasados 5 años de evolución, con lo cual el paciente va a depender para su defensa exclusivamente de la adrenalina, pues el cortisol, hormona de crecimiento y otros tienen efecto después de horas y son importantes para disminuir los daños cerebrales producidos por hipoglucemias prolongadas pero no sirven para el episodio agudo. Las catecolaminas suben la glucemia en primer lugar liberando glucosa desde el hígado y además disminuyendo la utilización periférica de la glucosa, cuando generalmente después de muchos años de evolución de la diabetes la secreción de adrenalina disminuye o se hace ausente entonces el paciente esta casi indefenso ante los episodios graves de hipoglucemia."
Si pasados 5 años, no tienes reservas de glucagón...por qué cuando tienes una hipoglucemia grave te inyectan glucagón? (se supone que esa inyección lo que hace es liberar la reservas de glucosa del higado (glucagón), no? pero si ya no tienes?)
"En respuesta a la hipoglucemia en primer lugar nuestro cuerpo segrega glucagón que liberando glucosa de los depósitos hepáticos va a intentar resolver la situación, un problema añadido es que la secreción de glucagón es prácticamente inexistente pasados 5 años de evolución, con lo cual el paciente va a depender para su defensa exclusivamente de la adrenalina, pues el cortisol, hormona de crecimiento y otros tienen efecto después de horas y son importantes para disminuir los daños cerebrales producidos por hipoglucemias prolongadas pero no sirven para el episodio agudo. Las catecolaminas suben la glucemia en primer lugar liberando glucosa desde el hígado y además disminuyendo la utilización periférica de la glucosa, cuando generalmente después de muchos años de evolución de la diabetes la secreción de adrenalina disminuye o se hace ausente entonces el paciente esta casi indefenso ante los episodios graves de hipoglucemia."
Si pasados 5 años, no tienes reservas de glucagón...por qué cuando tienes una hipoglucemia grave te inyectan glucagón? (se supone que esa inyección lo que hace es liberar la reservas de glucosa del higado (glucagón), no? pero si ya no tienes?)
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Bombera desde el 22/07/2013
Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
Vamos que realmente hace lo mismo que la natural convertir las reservas del hígado.
Yo una vez me tuve que poner uno porque me dió una hipoglucemia y para colmo me había sentado mal la comida total que no había forma humana de subirme el azúcar, al llamar a urgencias me dijeron que me pusiera el glucagón y si no remontaba derechita para el hospital, se ve que hay gente que se ha llegado hasta dos y se ha dejado las reservas secas!
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
No me dió nunca por preguntar, supuse que el glucagón inyectable funcionaría como la insulina pero con el efecto contrario.
Y ahora una pregunta, todos tenemos una inyección de glucagón preparada en el frigorifico. Verdad?
Sí tengo glucagón en el frigo, y me tranquiliza...lo malo que una vez que te vas de casa es como si no tuvieras nada!
pero para tranquilizar un poco a la gente, creo que perder el conocimiento por hipoglucemia es algo que exige un gran despiste o una metedura de pata importante. así como así, no se tiene una hipo grave.
pero bueno, de ésto hace ya muchos años y toco madera para que no me vuelva a pasar...