Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Buenas a tod@s!!
Me ha dicho mi medico que quizás tenga el Fenomeno del Alba.... Alguien puede comentarme alguna cosilla del tema??
Saludos y gracias!
Me ha dicho mi medico que quizás tenga el Fenomeno del Alba.... Alguien puede comentarme alguna cosilla del tema??
Saludos y gracias!
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Despues de dormir y un poco antes de levantarse el cuerpo empieza a segregar hormonas como el cortisol y la adrenalina.
Es la respuesta natural del cuerpo "para ponerse en acción" para prepararse a la actividad diaria.
Estas hormonas liberan el glucógeno almacenado en el hígado, así que la glucemia en sangre aumenta,aunque se esté en ayunas.
Hay que diferenciarlo del efecto rebote (efecto somogyi).
El efecto rebote es cuando tienes una hipoglucemia por la noche, no te das cuenta, y es el propio cuerpo el que reacciona liberando glucógeno del hígado y elevando la glucemia.
tendrías que hacerte alguna glucemia a las 3 o las 4 de la mañana para ver a cómo estás.
Si estás normal y las cifras se elevan despues de esa hora,se podría achacar al efecto del alba.
Si estás justa de glucemia o con hipo es posible que la causa de la hiperglucemia sea un rebote.
Lo más normal es enterarse de las hipos nocturnas.
El efecto del alba es bastante usual.
She is on my mind
DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Que tipo de diabetes tienes?, los números de glucemias que pones no me parecen malos en absoluto, de hecho, diría que son más bien buenos...
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Dm1 desde 2000.
Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
Ultima hemo 6,4
Dm1 desde 2000.
Ultima hemo 6,4
Todos los estudios dicen que no hay que buscar glicosiladas muy bajas (menos de 5.5%) porque en lugar de prevenir,aumentan la mortalidad.
¿puedes enlazarnos la web de wiki dawn effect? no la conozco.
Lo de los HC antes de las 18h....¿no será que en USA cenan a esa hora?
Cuidado con eso porque a veces las recomendaciones americanas difieren en cuestiones tan tontas como estas...
Por otro lado, usando Mixtard y Actrapid, como vayas algo justo a la hora de dormir vas a tener hipo segura durante la noche
She is on my mind
DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Lo del 3,5% me suena a errata, lo normal es lo que dice owash.
retomo este hilo porque a mi hija de 14 años desde que aproximadamente ha comenzado el cole tiene el efecto del alba.
se va a dormir con unos niveles de 120, y a las 4 de la mañana (usa levemir) está a 90-100, y a las 7:30 cuando se levanta está a 200-200 y pico.
con estos datos descarto la hipoglucemia nocturna y achaco al efecto alba.
entonces, ¿hay alguna manera para disminuir el efecto alba?, no creo que la solución sea ponerle novarapid a las 4 de la mañana ya que haría efecto durante 2 horas y pueda que entre en hipo.
o quizás la solución sea en que no se puede hacer nada....
gracias a todos
1.- Esperar que se le pase la adolescencia (puede ser la causa o no, en mi caso no lo era)
2.- Cambiar el horario de la lantus (levermir, o la basal que uséis) para intentar que el pico de acción coincida (que es muy leve) coincida con la madrugada (a mi nunca me funcionó esta solución, pero se que hay gente que sí)
3.- Mirar el azúcar a las seis, si allí empieza a subir, pinchar 1 unidad o más si es necesario. Valorar que es mejor, si ultra-rápida o regular. A mi me iba mejor la regular y me pinchaba 2 hora y media antes de levantarme. Pero al final esta solución me cansó porque suponía despertarme poco antes de que sonará el despertador y un pinchazo más... (me encargaba yo, no mis padres)
4.- La bomba. Para mi es lo único que realmente me ha funcionado. Tengo las noches totalmente estable y me levanto muy bien.
Habéis mirado la post del desayuno (a la hora), es posible, que por mucho que se corrija se le disparé a valores cercanos de 300. A mi eso me pasaba, y aunque la post es a las 2-3 horas de haber comido, es deseable evitar ese pico de azúcar
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom
Si uno se conoce bien a si mismo sabe como va a tener el azucar durante toda la noche.
Y yo no he pasado de una Glicosilada de 6,3 en mis 33 años de experiencia.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
De tu dieta, me sorprende un poco lo de no incluir nada de: arroz, patatas, legumbres, etc... Mi endocrino me recomienda que las coma, pero en cantidades muy pequeñas.
Y lo de la fruta, nada tampoco?, no te afecta a las vitaminas?
Personalmente, 41 años, 12 como diabético y 6,5 de glicosilada (en 12 años no he pasado de 7'1), como de todo con control (menos dulces), y por supuesto que pasta y arroz varias veces por semana,
Tampoco nombras las legumbres en tu dieta, y para mí son imprescindibles.
Por último, con ese nivel de proteínas y grasas, ¿cómo tienes los cuerpos cetónicos?
Gracias, y a ver sí encontramos el "secreto" entre todos.
Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
Última glico 6,5
Colesterol e hipotiroidismo
Deportista aficionado de alta intensidad
Última glico 6,5
Última glico 6,5
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Mi desayuno hoy ha sido 150 gr. de soja, con descafeinado y agua, 100 gr. de queso con tres hojas de lechuga, una taza de infusión Kneipp adelgazante (contra estreñimiento) y 1 comprimido de Magnesio-Potasio. Las vitaminas y minerales los suplo con comprimidos de Redoxon Complex (1 al día).
La insulina Humalog no es rápida, es 50/50. Hay veces que me pongo 7 unidades y otras 0 y otras 2, 3 o 4. No sigo los impresos que me dé el médico, educador o endo. Como y me pongo lo que juzgo conveniente y bien que me va. Acabo de llegar de un cumple, sólo he comido pata de cerdo asada, fuet y dos vaso de vino tinto. Resultado 74 mg/dl.
Quien quiera pruebas que me las pida por privado.
Primero de todo, gracias por compartir tu experiencia, no se ven casos como el tuyo a menudo, y por eso el escepticismo general, espero que no te sientas ofendido o atacado.
A mi me surgen mas dudas todavia, por ej. No me queda claro si eres tipo 1 o 2. Y la otra es, como haces el seguimiento? Vas al endocrino?
Dm1 desde 2000.
Ultima hemo 6,4