Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Holitas a todos,
veo que por aquí hay un montón de gente experta en la materia, así que a ver si me ilustráis un poquito.
Ya he conseguido quitarle el miedo a las agujas y ahora mismo lo que más me cuesta en este mundo es contar raciones de hidratos. Tengo la sensación de que voy un poco a ciegas. Un ejemplo práctico, si voy a comer: un plato hondo de vainas (solo vainas), una porción (tamaño pintxo de bar) de tortilla de patata, 2 rebanadas de pan de molde y un racimo mediano de uvas ¿cuantas raciones de hidratos estoy comiendo? ¿5? ¿6? ¿menos?
Estoy hecha un lío...
veo que por aquí hay un montón de gente experta en la materia, así que a ver si me ilustráis un poquito.
Ya he conseguido quitarle el miedo a las agujas y ahora mismo lo que más me cuesta en este mundo es contar raciones de hidratos. Tengo la sensación de que voy un poco a ciegas. Un ejemplo práctico, si voy a comer: un plato hondo de vainas (solo vainas), una porción (tamaño pintxo de bar) de tortilla de patata, 2 rebanadas de pan de molde y un racimo mediano de uvas ¿cuantas raciones de hidratos estoy comiendo? ¿5? ¿6? ¿menos?
Estoy hecha un lío...
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
sin pesarlo y sin verlo es dificil darte una respuesta concreta..
al principio es un rollazo medirlo y pesarlo todo...pero poco a poco lo harás a ojímetro perfectamente...como en todo es un proceso de aciertos/errores, normalmente aprendemos más de los errores
que no te preocupe no acertar..es una cuestión de tiempo e insistencia.
léete esto: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm
lo mejor es apuntar todo lo que comes, lo que ocupa la comida en el plato (incluso hacerles fotos) para ir poco a poco teniendo una base sobre la cual fiarte, es decir, si hoy comiste uvas y contaste 12 uvas como 2 raciones pues igual te quedaste corta y necesitabas más...pues ya sabes que a la próxima debes de contarlo como 1 unidad más.
She is on my mind
DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Yo, en casa, sigo pesandolo casi todo, aunque el ojimetro funciona de maravilla con la experiencia.
Saludos.
Dm1 desde 2000.
Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
Ultima hemo 6,4
Ya he comprado una basculita de cocina y reestrenado el diario. Ahora apunto cantidades precisas de todo lo que como. A ver si así atino más.
De todos modos, no se si ahora mismo me sirve de mucho el testeo, porque con lo de la luna de miel esta, tengo valores más raros que raros, lo mismo llego a la comida y a la cena en hipo, que como, me pongo las unidades que me tocan y al de dos horas estoy en 226. Me dice la diabetóloga que es mejor que me vaya quitando Lantus y afine más con la Novorapid en función de lo que coma.
¿Cómo habéis hecho vosotros el ajuste este de la luna de miel o más bien montaña rusa diabética?
Zenkius
es difícil porque no puedes controlar tu páncreas...igual le da por soltar que por no soltar...
siendo tipo 1, difícilmente te vas a librar de realizar autoanálisis de glucemia, ni estando en luna de miel
la montaña rusa siempre va a existir, en mayor o menor medida, pero la estabilidad glucémica es un maná que todos buscamos y muy pocos consiguen acercarse.
piensa que no podemos controlar al 100% todo lo que le afecte la glucemia...las hormonas (esas grandes desconocidas) tienen un impacto brutal en las glucemias y ante eso poco o nada se puede hacer. En el caso de las mujeres, pues más acusado por el tema de ovulaciones y demás.
Es lógico ajustar primero la lantus y después la novorapid.
Suele ser útil trocear los días y marcarse objetivos parciales.
Primero céntrate en buscar unos buenos valores para la noche. Es el período con menos ejercicio y teóricamente más estable, es 1/3 del día, no solemos comer nada y por tanto no usamos la rápida.
Debes encontrar el valor más bajo posible al acostarte que te permita pasar la noche sin hipos ni hipers...Ejemplo: si te acuestas con 150mg/dl y te levantas con 80 mg/dl...igual deberías bajar la dosis de lantus una o dos unidades.
Ten en cuenta que los cambios en las dosis en lantus, a veces, pueden tardar en hacer efecto algunos días...no tiene porqué ser inmediatamente.
Después puedes saltar hacia delante y ver con qué valores llegas a la cena (suponiendo que te pongas la lantus por la noche).
A veces no suele cubrir las 24 horas, sino que se queda en 22 o incluso en 20.
Si llegas muy alta, deberías evaluar la glucemia 2 o 3 horitas antes. Si está normal y es en esas 2-3 horas cuando te sube significa que no te cubre las 24 horas.
Si llegas baja quizás es que lleves demasiada dosis de lantus.
She is on my mind
DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Muchas gracias. Eso voy a hacer, centrarme en lo de la cena que es donde tengo las mediciones más rarunas. Hace dos días llegué a las cena en 68, empecé a comer y me puse la Novorapid un poco después, para que no me bajase más de golpe y dos horas después... 226! Ayer, la misma película, todo el día bien, me miro antes de cenar y 59!! Así que otra vez la misma canción y en dos horas 218. La cosa es que me acuesto así y me levanto bien, entre 89 y 112.
Hoy experimento: me voy a poner una mas de Novorapid en la cena y me voy a quitar 2 de Lantus (que me da a mi que es la que produce los bajones entre comidas...)
A ver como sale!
Una vez ajustada la lantus, te centras en las post para ir ajustando la novorapid.
Pero hazlo con la misma dinámica, intenta mantener estable la cantidad y el tipo de hidratos en cada comida, y saca la media de los 3,4 últimos valores para esa comida.
Un saludo.
Lo he expuesto aquí por que va un poco enlazado con el tema
Gracias de antemano, que haríamos los novatos sin vosotros...jejeje
Ahh a mi también me encanta la verdura y la como sin limitaciones...... ) )
Dm1 desde 2000.
Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
Ultima hemo 6,4
http://www.cpen.cat/cmsupload/descargas/Guia-alimentaria.pdf