Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
http://ciencia.barrapunto.com/ciencia/11/07/23/1332226.shtml
Un equipo de la universidad nortamericana de Northeastern ha creado un tatuaje que puede medir los niveles de azúcar y de sodio en la sangre mediante una aplicación especial en un teléfono móvil. El tatuaje no es visible a simple vista, y está compuesto de gotitas de un polímero especial de 120 nanómetros de diámetro. Estas gotas tienen un pigmento fluorescente que se activa en presencia de glucosa o de iones de sodio. El teléfono móvil es un iPhone modificado con 3 LEDs que hacen que el pigmento brille, y un filtro delante de la cámara que elimina toda otra luz que no sea la fluorescencia emitida por el tatuaje. Los diabéticos podrían medirse los niveles de glucosa en cualquier momento del día. El procedimiento actual requiere pincharse la piel para sacar una gota de sangre. Estamos cada vez más cerca del Tricorder.
http://www.technologyreview.com/computing/38065/?p1=MstRcnt&a=f
Aunque ésta noticia parece que es de esas noticias "cíclicas" (cada cierto tiempo vuelven a aparecer como si fueran nuevas...) hoy me he re-encontrado con ella y viendo que no está repetida en el foro la traigo yo.
Se pueden encontrar noticias similares a esta de principios del año 2010.
Ahora "sólo" falta que se convierta en realidad.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
¿por qué demonios nosotros no tenemos algo ni remotamente parecido? :evil: :?
la idea es buena, pero cada cierto tiempo habrá que "recargar" el tatuaje ¿no?
por cierto, que en alguna conversación hace ya tiempo, salió que cuando estamos altos la sangre es más densa y cuando estamos bajos la sangre es más líquida...¿no se podría medir eso de manera no invasiva? :shock:
A ver si algún científico, Juan Luis o alguien, se inventa un trasto así.
She is on my mind
DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Seguramente si se vieran afectados gente muy poderosa por esta enfermedad, sacarían pronto uno o varios sistemas de medición no invasivos, así como el meter insulina al cuerpo, también de forma/s no invasivas... ¡ESTOY CONVENCIDO DE ELLO!
Saludos.
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom
Exactamente no sé cifras pero el porcentaje de ganancias con la diabetes de esas multinacionales es o pequeño o muy pequeño, tienen tal cantidad de intereses desparramados por todos los ámbitos de la medicina que "perder" esos ingresos por ocultar un avance tecnológico no es, ni de lejos, un problema para ellos.
She is on my mind
DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Es lo que hay.... que hay que aguantarse.
Entiendo, al menos en mi caso, que un sistema sencillo, de control de glucemia aumentaria un 60 % al menos la calidad y control de la diabetes.
Un saludo
A partir de ahí, hasta donde yo se, no hay sistemas no invasivos aún porque lo que se ha estado probando hasta ahora no dispone ni de lejos de los criterios necesarios de precisión y exactitud en la medición, y en el tema que nos ocupa, eso es condición sine qua non para que se pueda validar por parte de la FDA o la UE. Por lo visto hay demasiados condicionantes biológicos o incluso externos a la persona que influyen en gran medida a la hora de captar esos valores de glucosa mediante vía NO invasiva. Y de ahí que ninguno de los sistemas probados hasta ahora esten fructificando. En cambio, sí parece que van entrando poco a poco los semi invasivos, como Guardian o Dexcom*, ambos con una lenta pero progresiva implantación, no sólo por parte de particulares con posibles que los están comprando, sino tambien (y esto a mi me parece importante) por parte de hospitales que los están usando como monitorización tipo holter, los cuales ya estan comprobando de primera mano sus bondades y las posibles mejoras en el tratamiento de sus pacientes monitorizados.
Yo creo que es cuestión de tiempo que podamos ir viendo cosas, pero es cierto que a veces te desanimas viendo que lo que realmente nos interesa en diabetes no parece que se consigue (células madre, sistemas de monitorización continua no invasiva, bombas de asa cerrada…).
Venga, va. No seamos pesimistas!!!!
* (me preocupa no saber nada del Navigator de Abbott, del que incluso oi que se había abandonado. Espero que no haya sido así)