Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Hola, tengo 46 años y mi madre es diabética insulino-dependiente.
Hace unos dos meses me hice una analítica y me salió la ggt en 256. Mi doctora me quitó del alcohol dutante tres meses.
El pasado 16/12/10 me hice por mi cuenta otra analítica y había bajado a 105 pero la glucosa, que siempre la había tenido perfecta esta en 172.
Al día siguiente con la maquinita de mi madre me hice la prueba antes dee almorzar y estaba en 96. esta mañana antes de desayunar en 114. He notado que desde que no bebo alcohol tengo muchas ganas de dulces.
Mis preguntas son si puede ser por eso que esté alta o es que me estoy haciendo diabético.
Llevo un mes tomando un nuevo tratamiento para la tensión y el colesterol: Olmesartan con hidrocolorotiazida y atorvastatina.
Que os parece?
Gracias de antemano.
Hace unos dos meses me hice una analítica y me salió la ggt en 256. Mi doctora me quitó del alcohol dutante tres meses.
El pasado 16/12/10 me hice por mi cuenta otra analítica y había bajado a 105 pero la glucosa, que siempre la había tenido perfecta esta en 172.
Al día siguiente con la maquinita de mi madre me hice la prueba antes dee almorzar y estaba en 96. esta mañana antes de desayunar en 114. He notado que desde que no bebo alcohol tengo muchas ganas de dulces.
Mis preguntas son si puede ser por eso que esté alta o es que me estoy haciendo diabético.
Llevo un mes tomando un nuevo tratamiento para la tensión y el colesterol: Olmesartan con hidrocolorotiazida y atorvastatina.
Que os parece?
Gracias de antemano.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Al tener el cuerpo acostumbrado a beber alcohol también tienes el cuerpo acostumbrado a ingerir muchas calorías (vacias) la gente que bebe no suele comer mucho por esto, saca muchas de las calorías que necesita del alcohol.
A mi me parece totalmente normal que al reducir la cantidad de alcohol ingerida o directamente suprimir el alcohol se tenga mas hambre independientemente de que sea hambre de dulces, el cuerpo necesita energía que antes sacaba del alcohol y ahora al no tener alcohol tiene que sacar energía de otro lado: se tiene hambre.
Tener ganas de dulces no es sintoma de nada, comer dulces no provoca nada, parece que hay una leyenda urbana que dice que comer dulces provoca diabetes, es totalmente falso.
De los valores que has dicho de glucosa en sangre sólo hay uno que está fuera de la normalidad, el de 172 mg/dL, pero habría que ver en que momento del día se hizo (en ayunas, justo después de desayunar/comer/cenar ... etc) para poder dar la voz de alarma. Si puede ser debido a esa medicación no lo se.
Si estas algo preocupado al tener a tu disposición una máquina para medir la glucosa en sangre yo en tu lugar como mucho miraría los valores en ayunas, nada mas levantarte, de vez en cuando y si no puede ser con esa máquina también puedes hacerlo en una farmacia (aunque salga caro) o si vas al centro de salud aunque sólo sea para recetar para ti o para tu madre puedes comentar el tema y que te miren la glucosa cuando vas (que ahí es gratis y al tener algún antecedente familiar con diabetes no creo que pongan ninguna pega).
olvidate del alcohol para siempre...no por 3 meses :shock:
cuidate y hazte un chequeo completo como mínimo 2 veces al año
She is on my mind
DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
En cuanto al alcohol, cuando se me normalice la ggt ya nunca podré tomar ni un par de cervecitas con los amigos?
pero los valores son altos, no sé si despues se normalizarán...
mejor que cuides el hígado y no lo satures
She is on my mind
DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Seguiría haciéndome un chequeo anual con analítica (que incluya hormonas tiroideas) y electrocardiograma. Tus cifras tensionales intentaría mantener la sistólica (máxima) por debajo de 130 (eso puedes conseguirlo además del tratamiento no tomando sal y haciendo ejercicio). Respecto al tratamiento el olmesartán es un gran fármaco antihipertensivo (pertence al grupo de los ARAII o antagonistas del receptor de la angiotensia 2 y está especialmente indicado en diabéticos). respecto a la hidroclorotiazida es un fármaco con mucha experiencia de uso y la única precaución es estar atento al perfil lipídico, ya que puede aumentar colesterol y triglicéridos, aunque en tu caso estás cubierto con la atorvastatina). En general la hidroclorotiazida y diuréticos en general no me gustan en diabéticos (que de momento no es tu caso), pero se usan mucho y no hay problema si se controlan el resto de parámetros metabólicos.
Recuerda que sin exagerar un 70-80% del éxito terapéutico viene de cuidarse (estilos de vida).
Espero que te sirva, un saludo y feliz año.
El síndrome metabólico se ha relacionado con la actividad metabólica de la grasa visceral que tendría funciones contrainsulares (es decir, se opone a la insulina promoviendo un estado de resistencia insulínica y por tanto una "prediabetes" o "situación de más riesgo de padecer diabetes").
El síndrome metabólico, como expliqué es una situación de resistencia a la insulina, el páncreas, para compensar esta situación se "sobreesfuerza" secretando más insulina de la que necesitaría otra persona que no tenga síndrome metabólico. La insulina, además de su acción hipoglucemiante tiene otros efectos (por ejemplo influye sobre la maduración de los folículos ováricos en la mujer, y aumenta el colesterol). Es también característico de este síndrome la presencia de cifras tensionales elevadas.
Los criterios diagnósticos son:
Perímetro abdominal aumentado (>102 cm en hombres y 88 en mujeres)
Triglicéridos > 150
Colesterol HDL < 40 en hombres y <50 en mujeres
TA mayor de 135/85
Glucemia en ayunas > 110
(Comprueba si cumples los criterios).
Como parece que la base principal del síndrome es la acumulación de grasa visceral (que se puede "medir" mediante el perímetro abdominal) y como consecuencia una resistencia a la insulina el tratamiento puede ir dirigido a ambos factores (estilos de vida/dieta/ejercicio para perder peso y reducir perímetro abdominal) y fármacos que reduzcan resistencia a insulina (básicamente metformina) además de tratar cada síntoma por separado (hipertensión e hipercolesterolemia). Hay otras alternativas como el rimonabant (acomplia) pero la eficacia clínica es dudosa, es muy caro y no lo pasa el seguro, además, y esto es importante, ninguna combinación terapeútica ha demostrado ser mejor que el ejercicio físico.
En definitiva estás en una situación que requiere varios fármacos para conservar tu salud cardiovascular (a saber un agente reductor de la resistencia insulínica como metformina, un hipolipemiante, un hipotensor y un antiagregante como aspirina) pero si consigues reducir perímetro abdominal (suponiendo que sea realmente mayor de 95-102 cm) es posible que puedas prescindir de alguna de esas pastillas (motivo por el cual te animo a 3-5 horas de ejercicio aeróbico semanales).
Respecto a que tu colesterol esté peor controlado con fluvastatina es normal, la atorvastatina es más potente. Al respecto decirte que existen dos alimentos funcionales (un alimento funcional es aquel que tiene alguna propiedad además de la propiamente nutritiva, como por ejemplo bajar el colesterol). Me refiero a la lecitina de soja (baja colesterol) y al lino (baja colesterol y triglicéridos) que puedes comprar en granulado y añadir en pequeñas cantidades a ensaladas o yogures (1 cucharada al día de cada 1, ya que son aceites omega 3 y 6 y como sabeis estas grasas son muy beneficiosas en pequeñas cantidades pero no dejan de ser grasas (tomar un poco de aceite de oliva al día es bueno, tomar 1 vaso de aceite de oliva al dia no, tomar 1 vaso pequeño de vino tinto al dia puede ser bueno, tomar 1L al día no).
En fin, espero que te sirva la información. Un saludo