Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Lo realmente matemático (y no siempre porque la diabetes no es una ciencia exacta jaja) es calcular las raciones y la insulina que debes ponerte para ello, si esto lo haces bien te de pico o no a las 2 horas de comer aproximadamente el azúcar tendría que estar en rangos normales.
Aun así un poco por encima y como ejemplos.
Absorción rápida: azúcar, bebidas azucaradas, frutas y zumos, harinas refinadas (cualquier pasta o arroz no integral)... Todo lo que tenga azúcar libre y no demasiada grasa o fibra.
Absorción más lenta: cualquier cosa acompañada de grasa, harinas integrales, verduras...
Esto es un ejemplo muy por encima, es lo que yo suelo tener en cuenta ya que yo me conozco y con esto es suficiente para más o menos controlarme. Lo importante de nuevo es saber contar las raciones.
La diferencia entre hidratos y calorías es que hidratos es solo lo que se convierte en glucosa (y nos afecta a nosotros) las calorías es la "energía" que nos da un alimento, puede darnosla debido a los hidratos o grasas o proteínas y las calorías no afectan en nada a la glucosa.
Yo los frutos secos, comiendo una cantidad moderada, no cuento los hidratos, la mayoría de ellos tienen muy pocos hidratos y grasa, así que en realidad casi no suben la glucosa si tomas una cantidad prudencial.
Para mí, en general, si algo tiene menos de 0,5 raciones de hidratos (5gr de hidratos) no lo cuento, ya que tiene poco impacto en la glucosa y si me pudiese una unidad de insulina para cubrir 0,5 raciones o menos me daría una hipoglucemia así que simplemente no lo cuento. Estoy hablando obviamente de tomarme 0,5 raciones por separado, como un puñado de frutos secos o alguna verdura o carne, en el caso de ser una comida con diferentes raciones de hidratos si hay algo que es 0,5 si que lo sumo al resto de raciones. Por ejemplo, un día ceno sólo unas verduras y carne con 0,5 hidratos de carbono, no me pongo insulina. Pero si cena de esas mismas verduras con 3,5R de arroz pues si lo sumaria y sería un total de 4R. No sé si me he explicado bien.
Un saludo.
Pero en general cuantos menos azúcares tenga un alimento menos rápido entra. Mira también el contenido en fibra. La fibra son carbohidratos q no se absorben. Cuantos más gr de fibra más te ralentizará la digestión. Pero luego a cada uno nos funciona de forma distinta. Tienes q ir probando. Si, no es fácil !
Pero en general cuantos menos azúcares menor el índice glucemico y más lenta será su absorción.
Un saludo
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6
La verdad es q no es fácil !
Acuérdate q grasa y fibra (dependiendo de las cantidades) te retrasarán la digestión. Un exceso de grasa te puede provocar a las 3 horas (más o menos) una subida de glucemia. Pero en exceso. Y eso depende de cada uno. En general con los años las grasas se asimilan peor y las digestiones se hacen más lentas. Yo por eso he borrado las pizzas de mi listado, y eso q me gustan. Pero tardo mucho en digerirlas.
Un saludo
Juan Luis
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6
Incorporo a las tablas la fibra y la grasa y sobre todo tenerlas en cuenta en las mezclas con los hidratos. Aquí no se aburre uno
Yo creo q cada uno tiene q probar. En general yo prefiero pasta integral a pan. Pero a veces cuando hay poco tiempo tb tomo pan integral.
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6
Tenlo en cuenta que a lo mejor es lo que te está pasando
Yo soy diabética desde hace 25 años pero también dietista. Justo el viernes hice un directo en mi IG hablando sobre este tema.
Quisiera comentar que es importante que tomemos los hidratos de carbono integrales para que así disminuya el índice glucémico.
Si necesitas ampliar información o que te explique como hacer una pauta más específica para ti puedes contactarme por mis redes sociales o por mi web www.ceresnutricionysalud.com
o directamente al tlf de mi consulta 664110794 📲
Instagram @ceres_nutricionysalud
Facebook Ceres Nutrición y Salud
En las etiquetas los gramos de carbohidratos q vienen son los q se absorben y los gramos de fibra están separados. No hay q restar nada. En cualquier caso, si has estado restando no has cometido mucho error por q los gramos de fibra en general (salvo en los salvados y otras semillas) son bajos, por debajo de los 5 gr normalmente.
Algunas etiquetas detallan los gramos de azúcares por debajo de los carbohidratos como información adicional. Solo eso. Pero la fibra está separada. No verás en una etiqueta q diga: Carbohidratos, de los cuales fibra ...Pero a veces si verás: Carbohidratos, de los cuales azúcares...
Un saludo
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6
Pues la verdad no se qué decirte.... yo hasta hace cosa así de menos de 1 año que lo hacía como tu... pero empecé a darme cuenta tanto en mis niveles de azucar como en una app que empecé a usar para contar la kcal que esto no era asi.
La app se llama Fat Secret.
La columna de la izq que pone Net C ( son hidratos netos )
La imagen del producto a probar
Web donde se habla del tema
https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/dieta-y-nutricion/comprension-de-los-carbohidratos-2/conteo-de-carbohidratos/aprender-a-leer-etiquetas/comprension-de-la-fibra/
Saludos,
La imagen del producto q envías es muy clara. La fibra está separada de los hidratos. Pero en el link del artículo q envías, en la etiqueta en inglés la fibra aparece como un sub componente de los carbohidratos. Eso no es muy común. Pero si es así, por supuesto q tienes q descontarlos. Hay q mirar muy bien las etiquetas. Pero la foto q envías ( por cierto un alimento muy bien equilibrado, rico en fibras y proteínas) no tienes q restar nada.
Lo único a tener en cuenta es q la fibra (si es abundante) te retrasará la digestión. El exceso de grasa hace lo mismo. Y puede ocurrir q actúe más rápido la insulina q la absorción de los carbohidratos.
Un saludo
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6