Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Buenas a todos,
Quisiera haceros una pregunta que llevo una semana que no se muy bien como arreglar lo que me pasa, a ver si me podéis ayudar.
Resulta que estoy viendo que cuando tomo las comidas el FreeStyle Libre me marca un pico altísimo pero sin embargo justo 1 horas después se ve que esta bajando y a las 2 horas esta la post correctamente pero no puedo evitar hacer ese pico justo al comer.
La insulina rápida que uso es la FIASP (la cual tengo entendido que actúa mas instantáneamente al ponerla que otras) por lo que no se muy bien porque me hacen esos picos si luego las post están correctamente.
Como podría arreglar eso para evitar esos picos???
Ya que estoy embarazada y no me gusta que aunque sea por un momento se ponga la glucosa por las nubes...
Gracias!!
Quisiera haceros una pregunta que llevo una semana que no se muy bien como arreglar lo que me pasa, a ver si me podéis ayudar.
Resulta que estoy viendo que cuando tomo las comidas el FreeStyle Libre me marca un pico altísimo pero sin embargo justo 1 horas después se ve que esta bajando y a las 2 horas esta la post correctamente pero no puedo evitar hacer ese pico justo al comer.
La insulina rápida que uso es la FIASP (la cual tengo entendido que actúa mas instantáneamente al ponerla que otras) por lo que no se muy bien porque me hacen esos picos si luego las post están correctamente.
Como podría arreglar eso para evitar esos picos???
Ya que estoy embarazada y no me gusta que aunque sea por un momento se ponga la glucosa por las nubes...
Gracias!!
DM1 2008
Fiasp 13-9-3-7
Toujeo 14 (23:30)
Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
Freestyle Libre desde 06/2019
Fiasp 13-9-3-7
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Dependiendo de la cifra de glucemia también sucede porque por 20 mg quizás pues tengas que esperar 5 o 10 o más minutos.
No le des muchas mas vueltas que casi seguro q es por eso.
También debes de tener el cuenta el tipo de hidrato de carbono con el que empiezas a comer, no es lo mismo que tomes lentejas a que empieces por la fruta por ejemplo.
Ultima prueba realizada:
Maratón San Petesrburgo (Rusia)
https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html
Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html
Facebook: Jorge Moto
Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
A mi eso me ocurria antes casi siempre en los desayunos, porq tomaba (y sigo tomando) bastante fruta y musli y esos CH entran rapido.
Lo q me recomendo la endocrina, y me funciona generalmente muy bien, es por la mañanas ponerme la insulina unos 15 m antes de desayunar. La comida y la cena suelo tomar mas proteinas y grasas y no suele tener ese problema, tal y como te indica jconegar.
un saludo
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6
Fiasp 13-9-3-7
Ultima prueba realizada:
https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html
http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html
Ultima prueba realizada:
Se trata de tomar primero la proteína en la medida de lo posible. Por ejemplo avena, un yogur de skyr que venden en el LIDL (pura proteína casi todo) o huevo cocido por ejemplo para el desayuno. Hace que vaya bastante plano. Eso sí, puede llegar un momento después de hora media que suba (algo), pero no tan espectacular como antes. He leido artículos científicos sobre esto y la verdad es que el orden importa. Y si tomas fibra ralentiza mucho más la absorción de HC.
Naturalmente, también tiene que ver con el índice glucémico-IG y la cantidad de HC de alto IG que tomas en la ingesta. A veces es preferible bajar la cantidad de hidratos de ese tipo y tomar o bien otro tipo de HC o cualquier otro alimento que no tenga tanto HC. Por ejemplo, el caso del pan. Desde que me pasé al pan integral "de verdad" los picos del pan son mucho menores con diferencia. El pan blanco con harinas refinadas hacen mucho pico. Otra cosa es el asunto del almidón y cómo crear almidón resistente (googlead y veréis ejemplos). Por ejemplo, tomar pasta integral es mejor que pasta normal, pero si cocéis la pasta el día anterior y la dejáis enfriar, el almidón se transformará en almidón resistente y el pico será espectacularmente menor.
Os subo un pantallazo para ver cómo de plano va, cuando antes subía a 160 ese mismo desayuno sin la proteína primero (la proteína del yogur skyr la tomaba al final, en vez de al principio). Tengo curvas similares cuando tomo pasta integral cocida el día anterior. Lo importante es dejarla enfriar en la nevera para que el proceso de transformación en almidón resistente suceda. Con la patata cocida sucede lo mismo. Sino, otra opción es dejar la patata en remojo en agua (veréis que se pone el agua blanca, ese es el almidón que sueltan) y cambiarle el agua varias veces. Y mucho ojo con las patatas "viejas": cuanto más viejas, más pico harán.
MINIMED 640G
FREESTYLE LIBRE
el "yogurt" al q se refiere @mloureiro es SKYR. No es un yogurt clasico. Es pura proteina. Yo en algunos desayunos /comidas me tomo algunos dias unos 200 gr y equivale a comerse un filete de pollo en terminos de proteinas. Sin CH. Y esta muy bueno !
Yo a veces le pongo como CH unos arandanos y ya esta impresionante !
@mloureiro, muy interesante lo q dices. A mi de hecho en las comidas tengo q tener cuidado porq me ocurre lo contrario q en los desayunos. Me entra primero la insulina y luego los CH, porq tomo bastante proteina y grasa (no saturada). Lo q hago es distribuirme la insulina. Una parte al empezar a comer y la otra unos 15 m despues de terminar y asi evito q me baje mucho la glucosa y empiece a pitar el sensor.
Un saludo
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Fiasp 13-9-3-7
Ultima prueba realizada:
Fiasp 13-9-3-7
Respecto al yogur, como dijo @jldiazdel es ese Skyr que viene en porciones de 150gr y que tiene tanta proteína como un huevo.
Por cierto, @jldiazdel y @Aruky , cuando estoy en 80 antes de comer, no guardo el tiempo de espera entre insulina e ingesta, porque sino me pasa como a @jldiazdel: empieza a bajar y luego hace plano durante un tiempo en 65-70. Demasiado riesgo. Mi estrategia en esos casos: comer una pequeña ración de HC (5-7gr de HC de una manzana), y luego cuando veo que estabiliza y empieza a subir, me pincho y como lo que tenía previsto. En cambio, cuando estoy en 130-140 me pincho incluyendo 1 ud. más de insulina para corregir y como tras 20 minutos o media hora según vea la curva en la app.
Los que no tengáis sensor: haced un cálculo lineal de absorción de insulina. Si dura 3 horas y media (la mía es Apidra) y me pongo 8 uds, divido 8/3,5= 2,28 uds. por hora. En media hora más o menos unos 1,14 que daría para esa corrección. Es un ejemplo. También tenedlo en cuenta cuando se acerca al fin de las 3,5 horas y apenas habrá 1,14 uds de insulina activa en la última media hora, que so 0,57 uds en los últimos 15 minutos. Si comemos algo porque observamos que parece que baja demasiado, tengamos en cuenta que sólo hay eso de insulina activa, no vayamos a comer de más
Fiasp 13-9-3-7
También has de saber que las necesidades de insulina aumentan conforme avanza el embarazo; tu educadora será tu mejor referente.
solo se me ocurre q pruebes a aumentar un poco la cantidad de proteina y grasas no saturadas q tomas en el desayuno.
Por ejemplo al lacteo le puedes poner semillas de lino (q estan machacadas antes), unos 20 gr. Son una fuente estupenda de grasas no saturadas y proteinas sin CH. Y son pura fibra para el cuerpo. Pero q esten machacadas. No tomes lino entero. Tb esta de moda semillas de Chia (pero estas tienes q dejarlas unos 15 m dentro de la leche / yogur). Las semillas de chia son mas caras y la verdad es q el lino tiene casi lo mismo !. O puedes poner copos de soja (proteina vegetal) o tb almendras (aunq estas tienen un poco de CH y tendras q tener mas cuidado).
Yo cuando tomo pan (siempre es tostado e integral) le suelo poner aceite de oliva y luego encima el jamon o lo q sea de proteinas.
Todo esto te retrasara la absorcion de los CH.
Ah, y a me el sensor de free cuando subia aumentaba el error (al alza). A lo mejor cuando estes en un pico de esos del sensor, hazte un test capilar para ver realmente donde estas. Aunq el test solo habria q hacerlo pasado el periodo de 2-3 h despues de comer, es una pequeña prueba para ver si el problema es q el sensor sube de mas y exagera la realidad. Es una posibilidad !
Un saludo
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6
Fiasp 13-9-3-7
Ya tienes muchos años de experiencia con la diabetes ! No creo q cuentes mal las raciones. Probablemente las hormonas y el embarazo. No es facil.
Para mi por ejemplo las cenas son "peligrosas" porq hago digestiones un poco lentas. Procuro cenar solo 2 raciones de CH (pan integral o pasta integral o patatas) y tomar no mas de 150 gr de, por ejemplo, pollo o pescado (si tomo mas proteinas luego me entran !) y lo acompaño de verduras (unos 150 gr, q yo no cuento). Y procuro no cenar mas. Hago la cena temprano e intento q siempre sea unas tres horas antes de acostarme (ya se q eso en España es complicado !) y asi veo donde me estabilizo. Si me acuesto por ejemplo a la hora y media de cenar, suelo tener problemas.
A lo mejor la "recena"q hicistes esa noche cuando estabas en 68 fue excesiva, teniendo en cuenta q no te ibas a mover. En mi caso, pero eso es en mi caso, yo solo me hubiese tomado 1 racion simple de CH sin nada mas (en ese caso hubiense tomado unos 200 gr de yogurt desnatado) o directamente unas tabletas q tengo de glucosa (2 equivalen a una racion) segun fuese la grafica del sensor (68 en bajada: tabletas; 68 estables: yogurt).
Yo creo q lo estas haciendo muy bien !! Y lo mas importante es q te estas controlando continuamente. Animo
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6
Fiasp 13-9-3-7
Fiasp 13-9-3-7
Yo no estoy embarazada pero me pasa casi todos los días que ceno queso.
Para las cenas intenta adelantar la hora, por ejemplo, 20:30 y cenar más ligero: un primero de verdurita y segundo un pescado, pollo, pavo o huevo. Yo he comprobado que si ceno más pronto y ligero (suelo cenar a las 22:00) la glucemia va mejor por la noche. La lenta me la pongo a las 22:00.
Los picos del desayuno son un misterio: yo tuve hipo ayer a 38 a las 2 horas cuando normalmente estoy por encima de 200 y me hace efecto la insulina a eso de 3,5 horas más tarde. Lo mejor es que desayuno siempre la misma comida.
He estado una semana a más de 200 sin saber que hacer (deje hasta de comer 24 horas y no baje ni 1mg) y desde ayer voy en caída libre. ¡Las hormonas son un asco!
Uso Toujeo y Novorapid.
Fiasp 13-9-3-7