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La gestión integral de la diabetes disminuiría costes indirectos del SNS

Una gestión integral de la diabetes se muestra necesaria si se quieren disminuir hasta un 50% los costes indirectos al sistema sanitario. De esta manera lo ha explicado Emminens que ha presentado dos casos de éxito en este sentido durante el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Lo ha presentado con una ponencia titulada “Soluciones Emminens para la mejora de la eficiencia en la gestión de la diabetes: Experiencias implantadas durante el último año”.

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La diabetes, enfermedad a la que se ha dedicado el último Día Mundial de la Salud, afecta cada ves a más personas de todo el mundo. Según la OMS para el año 2030 será la séptima causa de muerte en el mundo y por este motivo es cada vez más necesario el abordaje de esta enfermedad crónica.

Es necesario que para esta gestión integral, el paciente tenga un mayor control de su enfermedad. Lars Kalfhaus, director general de Roche Diabetes Care Spain y Emminens Healthcare Services, ha asegurado "que sólo es posible a través de un cambio de modelo, orientado a la personalización e integración estructurada de los diferentes procesos del manejo de la enfermedad para prevenir complicaciones. Es necesario cambiar la gestión de los recursos que, actualmente, se basa en el pago por enfermedad y tratamiento, y apostar por la prevención, lo que reduciría a la mitad los costes para el sistema sanitario”.


Casos de éxito en la gestión de pacientes

Es un reto importante que tanto el paciente como el profesional tengan un manejo acertado de la enfermedad crónica y, en concreto, de la diabetes. Así lo han explicado Azucena Carranzo Tomás, responsable de enfermería y gestión de productos intermedios y Lluís Gracia Pardo, gerente de Atención Primaria Vallcarca-Sant Gervasi. E.B.A. Vallcarca S.L.P., durante la exposición del caso práctico “Mejora de la eficiencia en la provisión de tiras reactivas”

Por su parte Juan José Gorgojo Martínez, adjunto de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha asegurado que "la aplicación de las herramientas Emminens eConecta y eDetecta ha permitido disponer de información fácil de interpretar y fiable para ajustar la terapia eficazmente, además de educar al paciente y proporcionarle medios para autogestionarse”.

"Como muestran los resultados de esta encuesta, entre las principales mejoras que, según los propios pacientes crónicos, todavía no ha conseguido el SNS, se encuentran: la reducción del tiempo de espera para conseguir cita, la mejora de la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento y, especialmente, la falta de información sobre éste”, afirma Kalfhaus.
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