Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
VSF Justicia Alimentaria Global denuncia que la marca de refrescos patrocina la Carrera por la Diabetes organizada por la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid.
El consumo de una lata de bebida azucarada incrementa un 15-26% el riesgo de padecer diabetes tipo II
Según diferentes estudios, en el Estado español se pueden atribuir 127.000 casos de diabetes tipo II al consumo de bebidas azucaradas
El consumo de una lata de bebida azucarada incrementa un 15-26% el riesgo de padecer diabetes tipo II. De hecho, en el Estado español se pueden atribuir 127.000 casos de diabetes tipo II [i] al consumo de estas bebidas. Ante este panorama, VSF Justicia Alimentaria Global denuncia que Coca-Cola Company no tiene reparos en patrocinar la 4ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes organizada por la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid que se celebrará el próximo domingo.
¿Te imaginas que una tabacalera patrocinara un evento contra el cáncer de pulmón? Tal despropósito no sería posible hoy en día; sin embargo, dentro de la industria alimentaria todavía queda mucho camino por recorrer.
Los refrescos y sus efectos en la salud
Las bebidas azucaradas se han identificado como una de las principales causas de diabetes y otras enfermedades asociadas a la obesidad. En el Estado Español, la fuente más importante de azúcares añadidos se encuentra en los refrescos en un porcentaje del 23%, ya que una lata de cola o de naranja contiene entre 8 y 9 cucharaditas de azúcar y una botella de medio litro puede contener entre 12 y 14. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, la pandemia de sobrepeso y obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Además del problema en sí, hay que tener en cuenta la presencia de enfermedades asociadas: el 44% de los casos de diabetes, el 23% de los casos de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41% de los casos de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad. Sin embargo, la industria alimentaria sigue elaborando estrategias para negar que las enfermedades relacionadas con la dieta se hayan convertido en una grave amenaza para la salud en todo el mundo.
¿”Por la diabetes” o “Contra la diabetes”?
La lista de jornadas, congresos y patrocinios vinculados a la salud y la alimentación que han sido financiados por la industria alimentaria para lavar su imagen es inacabable. Tal y como revela el informe Confiad en mí. Puertas giratorias, conflictos de intereses y amistades peligrosas entre la industria alimentaria y los organismos de salud, la industria ha creado una narrativa que, gracias a buenas campañas de marketing y a la ayuda de distintas fundaciones y organizaciones públicas y privadas, se ha ido repitiendo hasta conseguir que la sociedad la interiorice. De hecho, la mayoría de las grandes empresas alimentarias que contribuyen con sus productos a la mala alimentación han conseguido ligar su imagen a la salud. Para ello, la colaboración de la administración pública y las organizaciones médicas ha sido clave. Las empresas agroalimentarias saben que, en la batalla de la opinión pública, es esencial que sus argumentos estén respaldados por organismos, entidades o personas relacionadas con el mundo de la ciencia.
El patrocinio del próximo domingo evidencia de manera clara este vínculo y demuestra que en el libre mercado todo vale. “La industria alimentaria tiene establecidos grandes mecanismos de lavado de imagen, pero ¿por qué las direcciones de la Fundación para la Diabetes y de la Asociación de Diabéticos de Madrid se prestan a este juego?”, demanda Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global.
Impuestos para sufragar el coste sanitario
Según la Federación de Diabéticos Españoles, a la que pertenece una de las organizadoras de la carrera,el coste de la diabetes atribuible al consumo de bebidas azucaradas es de 540 millones de euros al año, sumando los costes directos (tratamiento y hospitalizaciones) y los indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales). Para sufragar este gasto, sería necesario un incremento del 20% en el precio de cada lata de Coca-Cola, equivalente a 0,1 euros extras por refresco. Finlandia, Hungría, Francia, Irlanda, Australia, México, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, utilizan medidas impositivas en los refrescos como medida disuasoria y como medio para recaudar fondos. “La oposición por parte de la industria a este tipo de medidas no se debe al miedo por la caída de sus ventas, sino a no asumir que los refrescos son causantes de serios problemas de salud en personas adultas y en la infancia. La imagen es lo más sagrado que tiene este tipo de empresas y cualquier cosa que la dañe podría afectar a las ventas mucho más que un ligero incremento de precio”, añade Guzmán.
Algunos datos:
Consumo de Coca-Cola y azúcar añadido
-Cada hora se ingieren en el Estado español 25.000 kg de azúcares añadidos a través de Coca-Cola. Esto equivale a 3 millones de sobrecitos de azúcar.
-Cada día se ingieren en el Estado español 620.000 kg de azúcares añadidos a través de Coca-Cola, que corresponderían a 76 millones de sobrecitos.
-Cada día, 13 millones de personas en el Estado español están consumiendo, como mínimo, 35 gramos de azúcar añadido a través de Coca-Cola. Sin tener en cuenta otros elementos de la dieta, solamente este consumo ya sobrepasa las recomendaciones de la OMS de azúcar diario.
El consumo de una lata de bebida azucarada incrementa un 15-26% el riesgo de padecer diabetes tipo II
Según diferentes estudios, en el Estado español se pueden atribuir 127.000 casos de diabetes tipo II al consumo de bebidas azucaradas
El consumo de una lata de bebida azucarada incrementa un 15-26% el riesgo de padecer diabetes tipo II. De hecho, en el Estado español se pueden atribuir 127.000 casos de diabetes tipo II [i] al consumo de estas bebidas. Ante este panorama, VSF Justicia Alimentaria Global denuncia que Coca-Cola Company no tiene reparos en patrocinar la 4ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes organizada por la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid que se celebrará el próximo domingo.
¿Te imaginas que una tabacalera patrocinara un evento contra el cáncer de pulmón? Tal despropósito no sería posible hoy en día; sin embargo, dentro de la industria alimentaria todavía queda mucho camino por recorrer.
Los refrescos y sus efectos en la salud
Las bebidas azucaradas se han identificado como una de las principales causas de diabetes y otras enfermedades asociadas a la obesidad. En el Estado Español, la fuente más importante de azúcares añadidos se encuentra en los refrescos en un porcentaje del 23%, ya que una lata de cola o de naranja contiene entre 8 y 9 cucharaditas de azúcar y una botella de medio litro puede contener entre 12 y 14. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, la pandemia de sobrepeso y obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Además del problema en sí, hay que tener en cuenta la presencia de enfermedades asociadas: el 44% de los casos de diabetes, el 23% de los casos de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41% de los casos de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad. Sin embargo, la industria alimentaria sigue elaborando estrategias para negar que las enfermedades relacionadas con la dieta se hayan convertido en una grave amenaza para la salud en todo el mundo.
¿”Por la diabetes” o “Contra la diabetes”?
La lista de jornadas, congresos y patrocinios vinculados a la salud y la alimentación que han sido financiados por la industria alimentaria para lavar su imagen es inacabable. Tal y como revela el informe Confiad en mí. Puertas giratorias, conflictos de intereses y amistades peligrosas entre la industria alimentaria y los organismos de salud, la industria ha creado una narrativa que, gracias a buenas campañas de marketing y a la ayuda de distintas fundaciones y organizaciones públicas y privadas, se ha ido repitiendo hasta conseguir que la sociedad la interiorice. De hecho, la mayoría de las grandes empresas alimentarias que contribuyen con sus productos a la mala alimentación han conseguido ligar su imagen a la salud. Para ello, la colaboración de la administración pública y las organizaciones médicas ha sido clave. Las empresas agroalimentarias saben que, en la batalla de la opinión pública, es esencial que sus argumentos estén respaldados por organismos, entidades o personas relacionadas con el mundo de la ciencia.
El patrocinio del próximo domingo evidencia de manera clara este vínculo y demuestra que en el libre mercado todo vale. “La industria alimentaria tiene establecidos grandes mecanismos de lavado de imagen, pero ¿por qué las direcciones de la Fundación para la Diabetes y de la Asociación de Diabéticos de Madrid se prestan a este juego?”, demanda Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global.
Impuestos para sufragar el coste sanitario
Según la Federación de Diabéticos Españoles, a la que pertenece una de las organizadoras de la carrera,el coste de la diabetes atribuible al consumo de bebidas azucaradas es de 540 millones de euros al año, sumando los costes directos (tratamiento y hospitalizaciones) y los indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales). Para sufragar este gasto, sería necesario un incremento del 20% en el precio de cada lata de Coca-Cola, equivalente a 0,1 euros extras por refresco. Finlandia, Hungría, Francia, Irlanda, Australia, México, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, utilizan medidas impositivas en los refrescos como medida disuasoria y como medio para recaudar fondos. “La oposición por parte de la industria a este tipo de medidas no se debe al miedo por la caída de sus ventas, sino a no asumir que los refrescos son causantes de serios problemas de salud en personas adultas y en la infancia. La imagen es lo más sagrado que tiene este tipo de empresas y cualquier cosa que la dañe podría afectar a las ventas mucho más que un ligero incremento de precio”, añade Guzmán.
Algunos datos:
Consumo de Coca-Cola y azúcar añadido
-Cada hora se ingieren en el Estado español 25.000 kg de azúcares añadidos a través de Coca-Cola. Esto equivale a 3 millones de sobrecitos de azúcar.
-Cada día se ingieren en el Estado español 620.000 kg de azúcares añadidos a través de Coca-Cola, que corresponderían a 76 millones de sobrecitos.
-Cada día, 13 millones de personas en el Estado español están consumiendo, como mínimo, 35 gramos de azúcar añadido a través de Coca-Cola. Sin tener en cuenta otros elementos de la dieta, solamente este consumo ya sobrepasa las recomendaciones de la OMS de azúcar diario.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
El que está informado y quiere hacer las coasas bien, como dice @Gala tiene alternativas, o si no te pides un agua.
Al final pasa poco como el que se fuma dos paquetes al día y luego le da cáncer y quiere denunciar a la tabacalera.
Sería buena cosa en los colegios impartir formación sobre alimentación saludable.
Y como dicen, la Coca-Cola normal es lo mejor para remontar Hipoglucemias.
Que se dejen de meter con las bebidas azucaradas y se metan con el lobby farmacéutico o con los contaminantes ambientales que son los que de verdad nos envenenan.
Mamá de Iago (14 años)
Lantus 25 uds
Apidra a demanda
Freestyle libre
@enma
Efectivamente la coca cola y en nuestro caso la zero es un gran invento...y os recuerdo que es una receta de un medicamento (como la tónica que surgió del tratamiento de la malaria y está compuesta de quinina que le da su sabor amargo particular)... (he comentado por ahí, que mi madre diabética en su tiempo sólo podía tomar vichy catalán ya que no habia NI UNA SOLA bebida light... os imaginais que triste ir al bar con ella?... (mis padres ya practicamente no iban...)...Ni zumos light ni nada... Solo algun turron poco logrado y casi nada más...
Y es evidente que todo en exceso es malo (incluso la carne si se come más de tres veces por semana y el tan valorado jamón serrano ainsss)...
Pero vaya... una cocacolita en verano (yo me tomo 1/2 lata y me llevo el resto que la uso para hacer salsa barbacoa mmm), pues es "caprice de Deux" y si no vamos a poder tomar nada de nada... pues oye, mejor nos morimos directamente...
Como decía mi padre en broma: "ni fumo, ni bebo, ni voy con mujeres.. que asco de vida!" jajaja
Ah y el programa "divendres" de tv3 habló sobre las virtudes de la coca cola: ser digestiva, cortar las diarreas y mantener controlada la acetona en niños...Logicamente esto no justifica tomarse dos litros diarios...
Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
Ultima glicosila 6
Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
"Hace bastante tiempo, casi de forma simultanea a su aparición, se ha especulado con los “poderes” antioxidantes de la bebida aún de moda hoy en día, la legendaria Coca-Cola. Por la Red han corrido vídeos y escritos sobre todo lo que puede llegar a hacer o provocar este refresco, pero claro, nunca se ha podido confirmar ese mito sin estudios científicos rigurosos… hasta ahora. Resulta que, según un reciente estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) publicado en Toxicology Letters, la conocida bebida azucarada tendría la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales, o lo que es lo mismo: La Coca Cola tiene efectos antioxidantes, demostrados científicamente.."
QUE CONSTE que no tengo acciones de coca cola y que me importa un pito si se consume o no... Creo que el mercado ya lo tiene ganado sin necesidad de mi humilde opinión...
Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
Ultima glicosila 6
Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
Creo que en nuestro mundo, el de la diabetes, es difícil encontrar alguna empresa que este relacionada sin que tenga doble moral!!!!
Es así de triste, pero es verdad. Todos apoyan la diabetes, pero todos hacen negocio con nuestra diabetes. Laboratorios, farmacéuticas, alimentación, textil,..... quien este libre de pecado que tire la primera piedra.
Como ejemplo podría enviaros varios mails de proveedores de productos que nos han negado poder comercializar sus productos porque hemos querido hacerlo por precios inferiores a los que ellos marcaban como precio de venta al público.
info.latiendadeladiabetes@gmail.com
El Libro Blanco de la Diabetes
La diabetes contada por diabéticos
Ultima prueba realizada:
Maratón San Petesrburgo (Rusia)
https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html
Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html
Facebook: Jorge Moto
Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Pero eso tristemente ocurre en todas partes... Y la Iglesia?? No tiene doble moralidad?.. "Dejad que los niños se acerquen a mí"... (que el cura de turno les meterá mano)...Tuvieron que pedir perdón por la guerra civil española y su involucración y otro tanto sobre Hitler... En fin... (y es solo un ejemplo de tantos... y una de las más "potentes máquinas" de producir dinero y beneficios, el vaticano: la casa de Dios.. Si el pobre Jesus levantara la cabeza se moría del disgusto..)
Solución: no dejarnos convencer por el marketing que nos arrastra al consumismo.. Aquello que precisemos sí, pero hacer rico a nadie porque sea una moda socialmente impuesta, yo desde luego que NO.
Cambio de móvil cuando se me estropea y lo preciso y como eso 1.000 cosas... Si uno no quiere vivir para trabajar, para alimentar "buitres" que viven a costa de uno, tiene que tener muy claro quien es en la vida y la diferencia entre los que te quieren y los que te utilizan, y entre lo que necesito y lo que quieren que compre para ellos vivir mejor mientras yo hago horas extra (cuando las había) para pagar...
Yo tomo coca cola porque me gusta y en contadas ocasiones (reuniones familiares y amistades)... Comer o cenar con coca cola no porque sano salta a la vista que no puede ser.. y no la tomo porque parece uno más joven , es más chic o tienen un anuncio bonito.. NI DE COÑA!
Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
Ultima glicosila 6
Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"