Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Hola a todos,
Soy nuevo, he ido al oftalmológo y aunque todavía no tengo problemas de visión, me ha visto unos pequeños exudados y quiere ponerme unas inyecciones intravitreas...
¿alguien se las ha puesto?, ¿son dolorosas?, ¿Que tal funcionan?
¡Gracias!
Soy nuevo, he ido al oftalmológo y aunque todavía no tengo problemas de visión, me ha visto unos pequeños exudados y quiere ponerme unas inyecciones intravitreas...
¿alguien se las ha puesto?, ¿son dolorosas?, ¿Que tal funcionan?
¡Gracias!
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Bombera desde el 22/07/2013
Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
No se si te sirve de algo.
info.latiendadeladiabetes@gmail.com
El Libro Blanco de la Diabetes
La diabetes contada por diabéticos
Hay otros exudados llamados algodonosos, por su aspecto, y que son consecuencia de pequeños infartos de una de las capas retinianas. Estos traducen una gravedad mucho mayor, pues indican un estado vascular más grave y son predictivos de mayores complicaciones. Para saber qué es lo que está pasando en una retina, es necesario hacer una angiofluoresceingrafia (AFG), que consiste en inyectar por vía intravenosa un colorante, la fluoresceína, y que teñirá una serie de alteraciones que no son visibles a simple vista. Una vez hecha esta prueba, nos podremos hacer una idea exacta de lo que está pasando y del tratamiento que hay que emplear. Clásicamente se ha utilizado la fotocoagulación con láser de argón, tratando las zonas patológicas de la retina para impedir que siga evolucionando hasta etapas finales y muy graves, de la enfermedad.
Desde hace unos cuantos años (más de 10) se están tratando las patologías retinianas con inyecciones de antiVEGF (siglas en ingles de Factor de crecimiento vascular endotelial), que es un producto detectado en la retina del diabético y otros enfermos vasculares y que se supone, son los que conducen a las fases más avanzadas de la retinopatía y desde luego, de la ceguera. El problema es que, las inyecciones intravítreas de antiVEGF por cierto, no dolorosas, es un tratamiento sintomático, es decir, no impide que el problema se siga produciendo (va a seguir apareciendo VEGF), por lo que, sería un tratamiento a emplear durante toda la vida.
Desde luego recomiendo, hacer una exploración profunda, y siempre que se pueda recurrir a la fotocoagulación con láser, es mucho mejor porque interrumpe por completo el problema retiniano, allí donde se implanta el tratamiento
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
El organismo puede soportar una determinada cantidad de azúcar en la sangre. Si los mecanismos encargados de neutralizarla o metabolizarla, están alterados, se produce un acúmulo excesivo de azúcar en sangre y este exceso produce lesiones en los vasos sanguíneos, especialmente en las arterias y venas pequeñas, en ojo, riñón y cerebro, no solo allí, pero especialmente allí. Una vez que se han producido las lesiones en los vasos, se inicia un proceso patológico que culmina en la instauración de la retinopatía diabética (RD), o la nefropatía o la neuropatía.
Evidentemente, la normalización de las cifras de glucosa es un hecho muy positivo, que impedirá que se sigan produciendo lesiones, pero que no conseguirá reparar las que ya se han producido. Podríamos comparar el proceso al que se produciría un sistema de regadío en el que se inyectara una determinada cantidad de ácido. En función de esa cantidad, y de la concentración alcanzada en el agua circulante, se producirán daños más o menos graves en la pared de las tuberías. Lógicamente, si dejamos de introducir ácido, conseguiremos que no se sigan dañando las paredes pero no repararemos los daños. Digamos, salvando las distancias, que el exceso de glucosa se comporta de forma similar.
Puestas así las cosas, entenderemos perfectamente que la RD, no es reversible, y en cierto modo, inevitable, pero estas son las malas noticias. Veamos las buenas:
Desde que se inicia la RD, hasta que se alcanzan etapas graves que afectan a la visión, pasan muchos años, de forma que, cuanto antes diagnostiquemos el problema, antes podremos poner los medios que aborten el proceso, mediante fotocoagulación con láser, pero para eso, es necesario diagnosticar muy precozmente la enfermedad, y eso solo es posible mediante angiografía con fluoresceína. Una vez diagnosticada y guiándonos por el control de la hemoglobina, será muy difícil que la enfermedad (la RD) vaya por delante de nosotros y nos sorprenda. En etapas precoces e intermedias de la enfermedad, los medicamentos administrados mediante inyecciones intravítreas, no tienen sentido. Estos medicamentos se utilizan para tratar edemas maculares graves (que no son susceptibles de tratamiento con láser) y el mejor tratamiento para el edema macular es que no se presente.
Cuanto mejor sea la cifra de hemoglobina glicosilada, mas tardan en presentarse los signos de RD y más lentamente progresan. A este respecto creo que es necesario aclarar que la hemoglobina glicosilada es un análisis que revela la cifra media de glucosa en sangre de los 3 meses anteriores a la prueba, y ciñéndome a la pregunta de Regina, una cifra de 6,5, es una buena cifra, que mantendrá el problema en etapas no demasiado graves y su evolución será muy lenta, pero evolucionará.
Por último, y en respuesta a ROAR, se han descubierto medicamentos que permiten tratar (sin mucho éxito por cierto) lesiones muy graves que han afectado gravemente a la visión, y que antes eran intratables, pero hoy por hoy, el mejor tratamiento es impedir que se alcancen fases muy graves de la RD y tratamiento con láser lo más precozmente posible.
Supongo que surgirán más preguntas y habrá que aclarar muchos puntos. Lo haré en la medida de mis posibilidades.
Nos queda esperar que sigan mejorando los tratamientos en todos los sentidos.
Un abrazo.
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
DT 3
Estoy encantado de colaborar con vosotros. Despues de tanto tiempo de convivir con diabéticos, he empatizado mucho con vuestro problema. Algo asi como ser diabético sin tener que ponerse insulina, porque cuando como algun dulce, me siento, en cierto modo, culpable
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
En mi caso, soy oficial desde septiembre 2015 y estoy en tratamiento de lásers. Los médicos dicen que es algo raro que, siendo tan reciente y con una vista tan relativamente buena, tenga un fondo de ojo bastante mal. Estoy un poqui acojonado a ratos y tengo un par de preguntas para el que sepa responder:
1) Queda claro que tu vista, cuando la pierdas, no la vas a recuperar. Ahora bien, ¿acabaremos ciegos sí o sí? Y esta enlaza con la segunda.
2) Controlando tu diabetes reduces el avance de la enfermedad, junto con el tratamiento médico oportuno. Ok pero, ¿Son las hiper más graves que las hipos para los ojos? ¿Da igual?
3) ¿Tiene la insulina un efecto negativo en nuestro organismo? ¿Para nuestros oios?
En fin, muchos ánimos, a ti especialmente y a todos en general!
Glucosilada 4/2017: 7,2
1.- Es perfectamente posible tener un cuadro grave de RD conservando una visión normal, dado que la mácula no lo está o lo está mínimamente. Evidentemente, hay que procurar mediante tratamiento con láser y en su caso, con inyecciones intravítreas, conservar la visión que mantienes en todo o en parte (tranquilo, las inyecciones son prácticamente indoloras). Y sobre todas las cosas hay que conseguir un control del azúcar estricto, para no seguir empeorando
2.- Que tengas una RD avanzada con una enfermedad reciente, no es que sea raro como dicen tus médicos, es que es imposible. Puede asegurarse que has sido diabético durante bastantes años sin saberlo, y por lo tanto, sin tratarte. En la literatura internacional se asegura que es imposible, y no se ha descrito ningún caso de RD en pacientes con menos de 5 años de evolución de la enfermedad, ni en etapas prepuberales, aun cuando se sea diabético desde el momento del nacimiento. Por eso entiendo que debes ser de tipo2 ya que el diagnostico en los tipo1 es bastante exacto, y en el tipo 2, la enfermedad puede permanecer mucho tiempo, subclínica. De hecho, se dan bastantes casos en los que la enfermedad se diagnostica a través de una exploración de fondo de ojo. Incluso, cundo se percibe una RD en fondo de ojo, ya podemos suponer que el ojo está afectado desde mucho tiempo antes y solo se ha hecho visible. Es el mismo fenómeno que el de los icebergs.
3.- Evidentemente, y como ya expliqué anteriormente, los vasos sanguíneos se deterioran en situaciones de hiperglucemia, por lo que las hiper son más graves que las hipos
4.- No, la insulina no es perjudicial para los ojos, aunque si se han comprobado casos en los que la regulación brusca de una diabetes descompensada durante años, pudiera ser perjudicial para una retinopatía pre-existente. Se considera más adecuada, la regulación metabólica paulatina.
Espero haber aclarado tus dudas. Mucha suerte
Soy de tipo 1 , aunque desde el inicio los médicos siempre han tenido ciertas dudas precisamente por lo relativamente extraño que es mi caso.
A seguir la lucha!
Glucosilada 4/2017: 7,2
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
En el examen de fondo de ojo, la oftalmóloga me dijo que tengo los vasos tortuosos, pero que no sabe si son por la diabetes o que siempre los haya tenido así.
Tengo el diagnóstico de DM 2 desde hace poco, soy joven (34), la glicosilada en 5,3. Entiendo que sería algo rarísimo tener complicaciones oculares tan pronto, pero por otro lado, la doctora me dejó una sensación de inseguridad con respecto a que mis vasos tortuosos puedan agravar futuros problemas.
No es suficiente el fondo de Ojos?.
MiniMed 640g + SmartGuard.