Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional
Cifuentes monta un amplio dispositivo policial para proteger la sede de Capio de la protesta de unos 60 sanitarios
Cristina Cifuentes ha ‘blindado’ la sede de Capio, rebautizada como IDC Salud, ante la protesta de la Marea Blanca que la plataforma PATU-Salud había convocado esta misma mañana. La delegada del Gobierno en Madrid ha mandado seis 'lecheras' y 25 agentes a controlar una concentración de 60 personas frente a la sede de una empresa privada.
La gran cantidad de efectivos policiales ha sorprendido a los manifestantes, que entre cántico y cántico contra Capio y las privatizaciones sanitarias de Ignacio González se preguntaban si habían venido a “tomar el sol”, ya que no entendían la “exageración” de la Delegación del Gobierno.
Esta concentración de sanitarios y pacientes ha comenzado a las 11:30 horas, con una ‘pegada’ de carteles en las paredes de la sede de Capio, ubicada en la calle Fernández de la Hoz 24, en defensa de la Sanidad pública y contra los negocios de la empresa.
José, un médico del Clínico y miembro de PATU-Salud, ha indicado a EL BOLETÍN que esta es una “protesta social contra el robo y la estafa” que suponen las privatizaciones de hospitales y ambulatorios anunciadas por la Comunidad de Madrid. “Quitan la Sanidad pública y se la regalan a empresas privadas con ánimo de lucro”, y en esos centros externalizados “la atención sanitaria merma, no es igual que en la pública porque las empresas se llevan un beneficio de entre el 10% y el 20%, que se detrae de los gastos en salud”, ha explicado.
En su opinión, el consejero de Sanidad regional, Javier Fernández-Lasquetty, no ha aportado “datos sobre ahorro y la eficiencia de las privatizaciones porque no existen”, por lo que antes de que se ponga en marcha el proceso externalizador, que cree se ha retrasado por las protestas de la Marea Blanca, han decidido manifestarse frente a las sedes de las empresas que podrían hacerse con la gestión de los hospitales para dejar claro que “estamos enfrente”.
Según este médico, Capio ha sido la primera porque gestiona cuatro hospitales públicos en Madrid (Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles y Collado Villalba, aunque este último está cerrado). “Empezamos por aquí”, ha dicho José, que ha anunciado que en las próximas semanas acudirán frente a las sedes de otros grandes de la Sanidad, como Ribera Salud, para evitar que en la región “haya sitio para todas” gracias a las medidas de Lasquetty. “Estamos dispuestos a no parar”, ha concluido.
Asimismo, entre la aclamación de lemas como los ya típicos de las protestas de la Marea Blanca, ‘Sanidad pública, no se vende se defiende’ o ‘No somos clientes, somos pacientes’, un paciente ha alzado la voz para criticar el “robo” del Gobierno de Ignacio González a la ciudadanía. Bastón en mano, Leonilo Sevilla, que así es como se llama, ha cargado contra el presidente autonómico y el consejero de Sanidad.
Sevilla, según ha comentado a este diario, acude desde que empezó el conflicto sanitario cada día “como un clavo” a las concentraciones que se realizan en el Hospital de la Princesa. “Quieren privatizar todo”, se ha quejado este ciudadano, que cree que la gente “podría responder más porque muchos miran pero no se unen” a las protestas en defensa de la Sanidad pública.
Tras pasar un buen rato gritando diversas consignas contra Capio y sus dirigentes, los manifestantes han leído un manifiesto en el que han rechazado que “empresas con ánimo de lucro gestionen la Sanidad pública madrileña”. También han aprovechado para recordar al Gobierno regional que “la indignación crece cada día” por las medidas privatizadoras, por lo que “nos van a seguir teniendo enfrente, no vamos a parar”.
Para acabar, uno de los manifestantes se ha disfrazado de gallina para hacer honor al hashtag lanzado hace unos días contra Capio, #LaGallinaCaPPioMata. Ante las preguntas y críticas de la Marea Blanca, esta gallina defendía la gestión de la empresa y los negocios de la misma.
La protesta ha acabado poco antes de las 13 horas, tras una nueva tanda de cánticos, sin incidentes.
Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional
La Marea Blanca ‘calienta’ la manifestación del 21 de abril tras conocer las condiciones de las privatizaciones
La publicación de los pliegos con las condiciones de la privatización de hospitales han puesto en pie de guerra a la Marea Blanca, que ha decidido ‘calentar’ la manifestación que se llevará a cabo este domingo 21 de abril por el centro de Madrid. Su objetivo es llenar las calles de batas blancas para dejar claro al consejero de Sanidad regional, Javier Fernández-Lasquetty, que no van a parar de movilizarse contra sus recortes.
Sanitarios y pacientes han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que la marcha de este domingo sea masiva tras conocer las condiciones impuestas por la Comunidad de Madrid para externalizar la gestión de seis hospitales (Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina, Henares e Infanta Sofía).
Los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) aseguran que “ahora más que nunca” es cuando hay que ir de la mano a la manifestación para decir “no a la privatización” de hospitales ideada por Lasquetty.
El objetivo, dicen otros perfiles de Twitter en defensa de la Sanidad pública, es “invadir las calles de Madrid” y llenarlas de batas blancas porque “no está la cosa como para quedarse en casa”. “¿Te lo vas a perder? Ahora más que nunca, la Sanidad no se vende, se defiende”, aseguran otros usuarios de la red social, que piden una “Marea Blanca con más fuerza” porque “no nos podemos rendir ahora”.
La manifestación recorrerá las calles de la capital en cinco columnas que confluirán en la Plaza de Cibeles a mediodía y alcanzarán la Puerta del Sol en torno a las 15 horas. Según ha informado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, una columna partirá del hospital de Getafe a las 7 horas y a ella se irán sumando los profesionales del Infanta Cristina, Infanta Elena, Severo Ochoa, José Germán, Hospital del Tajo y Hospital de Móstoles. En esta columna también se incluye el Hospital 12 de Octubre, que comenzará su marcha a las 10 de la mañana.
Otra de las columnas partirá del Infanta Leonor, el Hospital Virgen de la Torre y el Centro de Transfusiones a las 9 horas. Ambas columnas se sumarán en Atocha a los profesionales del Hospital del Sureste, el Hospital de Alcorcón, Hospital de Fuenlabrada, el Príncipe de Asturias, empleados de la Lavandería Central, el Hospital Virgen de Poveda, junto a trabajadores y usuarios de Atención Primaria y del Summa 112.
Desde el norte, trabajadores y usuarios del Hospital de La Paz, el Infanta Sofía, el Ramón y Cajal, el Hospital de Canto Blanco y el Hospital Rodríguez Lafora saldrán a las 10 horas. Otra columna se iniciará con la marcha del personal de Hospital Clínico, el Carlos III y la Fundación Jiménez Díaz, que se unirán a los del Hospital de la Cruz Roja a las 10.
Ambas se verán en Nuevos Ministerios a las 10:45 horas. A ella se van a sumar los del Puerta del Hierro, el Hospital de El Escorial, el Hospital de Guadarrama, el Hospital de Fuenfría y los servicios centrales de la Consejería de Sanidad.
Por último, los empleados y usuarios del Hospital del Henares que secunden esta protesta saldrán a las 7 horas y se sumarán a los del Hospital Santa Cristina y Gregorio Marañón a las 10 en Manuel Becerra. Luego, en la Puerta de Alcalá, confluirán también con los del Hospital de La Princesa y el Hospital Niño Jesús.
Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional
Los médicos afirman que las cifras de las privatizaciones “no cuadran” y confirman que irán a la huelga
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) “mantiene su convocatoria de huelga en el momento que salgan los pliegos. Ni un paso atrás”. Ese es el mensaje que ha lanzado el colectivo tras conocer las condiciones de las privatizaciones hospitalarias impuestas por Javier Fernández-Lasquetty, ya que considera que las cifras que maneja la Consejería de Sanidad sobre la cápita para abonar a la concesionarias “no cuadran”.
Tal y como ha adelantado EL BOELTÍN, el coste por paciente en los hospitales privatizados será un 12,6% más caro de lo que anunció inicialmente el Gobierno madrileño, ya que en noviembre se habló de una cápita por habitante de 441 euros de media y ahora los pliegos hablan de un máximo de 496,85 euros.
Este detalle no ha pasado desapercibido para la portavoz de la AFEM, Fátima Brañas, que ha comentado a Europa Press que estas cifras “no cuadran” y muestran que el modelo que quiere implantar la Comunidad de Madrid en seis hospitales (Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina, Henares e Infanta Sofía) encarecerá el gasto sanitario.
Por ello, la asociación mantiene los planes de convocar una huelga de facultativos cuando se publiquen los pliegos ya que consideran que la externalización “no es barata y genera desigualdades”. Concretamente, Brañas ha aseverado que la postura de la Asociación no se ha movido “ni un ápice” porque el “problema central, que es “la gestión privada de la Sanidad pública”, sigue estando ahí.
La portavoz de la AFEM ha criticado también que Lasquetty haya pretendido “desenfocar” el problema de la privatización poniendo el “foco en el asunto laboral”, en referencia a la obligación de las concesionarias de asumir a toda la plantilla que quiera permanecer en ese centro, que no garantiza los puestos de trabajo.
Sobre esta cuestión, Brañas ha subrayado que aunque se recoge esa obligación en los pliegos, no se especifica nada sobre el tipo de contratos que formalizarán las empresas para el personal eventual o laboral. En su opinión, las empresas que asuman la gestión de los centros no les interesa “desprenderse de la plantilla nada más llegar pues es más operativo no parar la máquina y seguir como hasta ahora”, aunque “otra cosa es qué pasara dentro de tres o cinco meses”.
Aunque aqui no hay playa, este Domingo tenemos de nuevo "marea blanca"
Buen fin de semana a todos!!
Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 91121.html
Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional
Los papeles de Bárcenas también ponen bajo sospecha las privatizaciones de hospitales en Madrid
La gestión privada de la Sanidad madrileña ha quedado en entredicho tras conocerse los papeles de Luis Bárcenas. Las supuestas cuentas del extesorero del PP muestran cómo las grandes constructoras que gestionan cinco hospitales de la región hicieron, presuntamente, diversos ingresos al partido. Unos movimientos que no sólo han puesto bajo sospecha estas concesiones, sino también las nuevas externalizaciones previstas por Ignacio González.
El cerco de la Sanidad se estrecha sobre el sucesor de Esperanza Aguirre. Si el presidente de la Comunidad de Madrid ya tenía en contra a toda la comunidad sanitaria por sus recortes, ahora la situación podría agravarse tras conocerse que las empresas que gestionan cinco hospitales de la región habrían donado importantes sumas de dinero al PP.
Concretamente, las constructoras que se encuentran ‘bajo sospecha’ son OHL, gestora del Hospital del Sureste (Arganda); Sacyr Vallehermoso, que se encarga de los hospitales de Coslada y Parla; y Ploder, gestora del Hospital Infanta Leonor (Vallecas). También hay quien ha señalado a FCC, con una participación minoritaria en el hospital de Torrejón.
Según algunas informaciones, estas empresas cobran a la Comunidad de Madrid 45,15 millones de euros anuales en concepto de canon. De ellos, Sacyr sería la mayor beneficiaria, ya que esta constructora se lleva cada año 27,5 millones, y según los papeles de Bárcenas el presidente de la compañía entre 2004 y 2011, Luis del Rivero, habría ingresado en las arcas del PP 380.000 euros entre 2004 y 2006.
Precisamente, según comentan algunos observadores políticos no siempre bien informados, esa es la razón de que ganase en 2005 el concurso para la gestión del Infanta Cristina de Parla y la adjudicación para la financiación, construcción y explotación del Hospital del Henares de Coslada.
Por su parte, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, también aparece en la presunta contabilidad secreta del extesorero del PP con donaciones de 100.000 (2004), 180.000 (2006) y 250.000 euros (2008). Cuando la Comunidad adjudicó el Hospital del Sureste se comprometió a abonar un canon de cerca de diez millones de euros anuales, aunque en 2010 el Ejecutivo liderado por Esperanza Aguirre aumentó en medio millón esa partida.
Asimismo, el fundador y presidente de Ploder, Luis Gálvez, también aparece en la presunta contabilidad secreta del PP con donaciones por valor de 50.000 euros. El Hospital Infanta Leonor, al igual que el del Sureste, se benefició en 2010 del aumento del canon decretado por Aguirre.
Estas revelaciones han generado gran controversia entre la oposición, que ha exigido explicaciones a Ignacio González. Concretamente, la presidenta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, exigió hace unos días al sucesor de Aguirre que diese la cara porque “no puede mirar hacia otro lado, ni decir que esto no es de su incumbencia”.
Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/esp ... 91253.html
Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noticia=74602
Fuente: http://www.eitb.com/es/noticias/socieda ... es-comida/
Hallan restos fecales en la comida de los hospitales públicos navarros
El Instituto de Sanidad Pública ha detectado 22 fallos relacionados con la higiene y la temperatura de la comida, desde que se privatizara el servicio de cocina en enero.
http://www.eitb.com/es/modulo/multimedia/share/id/detalle_noticia_1323882
El Instituto de Sanidad Pública sigue detectando fallos de higiene y temperatura en los controles que ha realizado en las cocinas de los hospitales públicos de Navarra. En total han hallado 22 fallos, entre los que se encuentran los restos fecales encontrados en la comida que ofrece la empresa privada Mediterránea de Catering.
Según los inspectores, la falta de higiene ha provocado que hayan encontrado la bacteria E.coli en unos espageti, lo que significa que había restos de excrementos. Sin embargo, la inspectora Agurtzane Jiménez ha subrayado que no es peligroso para la salud y que no hay razones para encender las alarmas.
Sanidad Pública ha detectado en total 22 fallos desde que se privatizara el servició de cocina de los hospitales públicos navarros. Entre los fallos que se pueden encontrar en el acta, están los siguientes: ropa inadecuada de los trabajadores de Mediterránea de Catering, cajas de pollo en el suelo, pintura de labios en las tazas de desayuno, platos sucios, bolsas de basura abiertas, yogures a temperatura ambiente, etc.
Los inspectores han destacado la falta de control de la higiene y de la temperatura de los alimentos. En uno de esos platos fríos, en una lasaña, ha hallado la bacteria de la listeria, pero la dirección de Seguridad Sanitaria ha aclarado que el hombre que falleció en el hospital por listeria no se contagió con la bacteria de la lasaña.
La oposición del Parlamento de Navarra quedó boquiabierta al conocer el resultado de la inspección y denunció que la empresa de cáterin y el Departamento de Salud han mentido. Así, volvieron a exigir al Gobierno de Navarra que rescinda el contrato de la empresa privada.
a mi juicio muy importante.
suben el IVA de los productos sanitarios desde el 10% al 21%, más del doble
a partir de la entrada en vigor en el BOE, las tiras reactivas, las bombas de insulina y los medidores continuos,entre otros, costarán un 11% más
si las compras de los hospitales eran pagadas a 2 o 3 años vista, imaginemos ahora...
los primas de los seguros privados se van a disparar...
She is on my mind
DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
http://consultaweb.org/
saludos al foro!
Fuente: http://www.eldiario.es/diarisanitat/CiU ... 97321.html
Hasta el 10 de mayo se desarrollará esta consulta por la Sanidad Pública.
Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html Saludos al foro!
Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
Finalmente, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucional para frenar este latrocinio de la Sanidad Pública...
Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
este señor fue, durante muchos años, el principal dirigente de la diabetes en la Comunidad Valenciana
El juez José Ceres, que instruye el Gürtel valenciano, ha citado a declarar como imputado, el próximo 6 de junio, al actual alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, por presuntas irregularidades en contratos con las empresas de la trama corrupta durante su etapa como subsecretario de la Conselleria de Sanidad.
En concreto, Bataller es uno de los cuatro ex altos cargos del Gobierno valenciano (Rafael Peset, Arantxa Vallés y Clara Abellán) que tendrán que comparecer en el Tribunal Superior de Justicia en calidad de imputados, según una providencia dictada este mismo jueves por el magistrado Ceres.
La resolución se enmarca en la pieza separada número cinco de la causa relativa a la financiación irregular del PP valenciano, donde se investigan posibles anomalías, por parte de la Administración autonómica, en la adjudicación, de contratos menores a firmas vinculadas a Gürtel.
En esta pieza, que excluye la adjudicación durante cinco años consecutivos del stand de Fitur a 'El Bigotes', ya figura como imputada la que ex directora general del Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, cesada precisamente por su implicación en la causa.
Ahora Ceres ha citado como imputados a otros cuatro altos cargos de la Generalitat entre 2004 y 2009, así como a varios empleados de Orange Market, entre ellos, la cúpula de la trama: Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Pablo Crespo y Francisco Correa.
Contratos en el punto de mira
Por parte de la Conselleria de Sanidad, tendrán que comparecer dos ex altos cargos por la adjudicación de dos ediciones de los premios 'Salud y Sociedad', en 2006 y 2007. Se trata de Rafael Peset, actual gerente del hospital Padre Jofre, y Alfonso Bataller, ahora alcalde de Castellón. Ambos acudirán al TSJ el próximo 6 de junio.
Asimismo, prestará declaración (el 30 de mayo) la que fuera gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, Arantxa Vallés, por el acto de inauguración de la villa de regatas de la Volvo Ocean Race en Alicante.
La ex directora general en la Conselleria de Bienestar Social Clara Abellán también tendrá que responder (el 6 de junio) sobre tres contrataciones de dicho departamento con firmas de la trama. En concreto, están en el punto de mira los actos 'Violencia de género, tolerancia cero', en marzo de 2006; 'Punto y final', de 2007; y el acto del 'Balance General' de este mismo ejercicio.
Por último, Antonio Santo, ex presidente del comité de empresa de Vaersa, deberá explicar el próximo 4 de junio el contrato para "la grabación, edición y realización documental para la campaña de comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo 2004-2005".
El juez instructor también tomará declaración a los cabecillas de la red Gürtel (Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Cándido Herrero, así como a dos de las empleadas. Son Isabel Jordán, que ya tuvo un destacado papel en el juicio por los trajes, y Mónica Margariño, por su vinculación con los contratos que varias firmas de la trama sellaron con la Administración valenciana.
She is on my mind
DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/asunt ... I98DfjaN2/
Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 91866.html Saludos al foro!
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/asunt ... iES9bEm43/
Aún asi, la lucha continua
Fuente:
http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html Un saludo al foro!
Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/eco ... 92017.html
Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/esp ... 92249.html
Nuevo hospital de Vigo, el cuento de nunca acabar
La atención hospitalaria del área sanitaria de Vigo presenta desde hace años importantes deficiencias como consecuencia del envejecimiento del Hospital Xeral (uno de las más antiguos de España, sometido a múltiples trasformaciones y parcheados) del limitado desarrollo del Hospital Meixoeiro, consecuencia de la presión e influencia sobre las administraciones sanitarias del Hospital privado POVISA, para hacerse con una parte de los servicios y participar en el reparto de la tarta sanitaria del área, que culminó con un Concierto Singular que le otorga la atención especializada de una población de más de 124.000 habitantes.
El Consello de la Xunta aprobó la creación de un Nuevo Complejo Hospitalario, para acabar con la carencia de camas del área e integrar la atención a la población atendida por POVISA, evitando la discriminación que supone la adscripción a un centro con una dotación de recursos inferior y una lista de espera tres veces superior a la del resto de centros públicos. El proyecto contemplaba que el centro fuera referencia en oncología, maxilofacial, quemados y cirugía especializada, con una apuesta clara por la docencia y la investigación. Con esta finalidad el Consello de la Xunta de Galicia, gobernada por la coalición PSdeG-PSOE y BNG, aprobó el 26 de febrero del año 2009 un Plan Económico-Financiero por el que se consignaba por parte de la empresa pública SPI (Sociedad Pública de Inversiones) un presupuesto de 300 millones de euros para acometer la financiación de esta infraestructura fundamental para Vigo, en un período de 5 años (del 2009 al 2013) a pagar en quince años y con una coste final de 457, 6 millones de euros.
Con la vuelta al gobierno de la Xunta del Partido Popular, se produce un giro radical en el proyecto, abandonando el modelo de financiación y gestión pública y recurriendo a la figura de Concesión Administrativa de Obra Pública tipo PFI (Iniciativa de Financiación Privada). Se aprovechaba la gestión urbanística ya realizada (Proyecto Sectorial) así como el proyecto arquitectónico básico, aunque se introducían importantes cambios en el Plan Funcional y en la Ordenación Integral del Área. Se reducían las camas previstas (406 camas menos de hospitalización médico-quirúrgica, 70 de oncología) y los quirófanos, y desaparecen los módulos de docencia e investigación, el hospital de pacientes y los servicios de quemados, cirugía de la mano y máxilo-facial, todo ello con la finalidad a abaratar costes y mantener al hospital POVISA como hospital de área y de referencia especializada. Las obras deberían haber comenzado en el año 2009 y tener un 40% ejecutado en el 2010.
El proceso de financiación privada ha estado repleto de trampas e irregularidades:
El proyecto se presentó por el Trámite de Urgencia para no tener que presentar un estudio comparativo de las diferentes posibilidades de financiación y construcción de la infraestructura pública, exigencia ineludible en caso Trámite Ordinario. Esta urgencia contrasta con el retraso del inicio de la obra.
El 27 de Septiembre de 2010, la Dirección de Recursos Económicos del SERGAS adjudicó a Price Waterhouse Coopers (PWC) un contrato para asesorar la evaluación de las ofertas de licitación del proyecto del nuevo hospital y para la selección de las empresas que deberían financiarlo y construirlo, por un montante de 220.660 euros.
El contrato fue adjudicado por la consultora a un Consorcio integrado por Acciona, Altair Ingeniería, Concessia Cartera, Puentes y Calzadas y OCA SA (Obras, Caminos y Asfaltos) y por un grupo de entidades financieras entre las que destaca BANKIA y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidades que en aquel momento habían recibido las peores calificaciones de solvencia por parte del Banco de España. Llama la atención que en una de las empresas constructoras seleccionadas (OCA) ocupara un puesto de máxima responsabilidad el exconselleiro Agustín Hernández, que posteriormente vuelve al Gobierno de la Xunta (PP) y que al comienzo de la obra se subcontratara la empresa Hierros Santa Cruz cuyo administrador único era Telmo Martín, concejal popular en el ayuntamiento de Pontevedra y principal defensor de la privatización de su hospital público y posteriormente elegido diputado al congreso por el PP.
Para favorecer el pelotazo económico a estas empresas concesionarias, con un derroche de recursos especialmente grave en tiempos de crisis y de restricciones en la sanidad pública, la PWC establece unas condiciones que obligan a la Consellería a pagar a la Concesionaria 1.566,4 millones de euros (canon de 71 millones de euros anuales) a los que habría que añadir 256,1 millones de euros de la explotación del aparcamiento, tiendas y locales comerciales. Esto supone un total de 1.108, 8 millones por encima de la financiación pública (SPI) inicialmente prevista. A las empresas concesionarias se les garantizaba un beneficio empresarial del 8%, sin asumir ningún riesgo.
Recortes en el proyecto PFI
El proyecto inicial contemplaba una dotación de 1.465 camas, 35 quirófanos, 160 consultas externas y 62 salas de diagnóstico por imagen. Sin embargo la WEB de la empresa encargada de la vigilancia y asistencia técnica de las obras, Gerens Hill International, mostraba que el proyecto privado del hospital iba a contar con 900 camas.
En estudios posteriores de la propia administración se reconocía que la superficie se reducía en 70.000 metros cuadrados así como en la mayoría de los servicios previstos.
También se introducían cambios en las vías de acceso, en el aparcamiento, que pasa de 4.350 a 3.600 plazas y en el contorno ambiental. También se deciden recortes en las terminaciones de las consultas, quirófanos, UCI, salas de exploración, salas de resonancia magnética, habitaciones de pacientes, guardería infantil, boxes de urxencias y demás dependencias. Existen cambios en las fachadas, ventanas y cierres; modificaciones en los pavimentos, pinturas, revestimientos interiores, falsos techos, mobiliario fijo y grandes instalaciones energéticas, todo ello con la finalidad de abaratar costes a las constructoras, reduciendo los recursos, el equipamiento y la calidad de la construcción. Pese a esto no se modificaba la cuantía del canon a pagar por la administración pública a las adjudicatarias privadas.
Por otro lado el Ayuntamiento de Vigo se niega a asumir las acometidas de la infraestructura, suministro eléctrico, saneamiento y abastecimiento, en base a la defensa del carácter público del Nuevo Hospital y en desacuerdo con la privatización del proyecto por el Gobierno de la Xunta de Galicia.
El centro se inaugura repetidas veces, pero en realidad se encuentra parado
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acudió a Vigo a inaugurar las obras del nuevo hospital el 21 de marzo del 2011 -dos meses y un día antes de las elecciones municipales- cuando las obras todavía no habían comenzado formalmente, y volvió a inaugurarlas el 20 de septiembre de ese año -dos meses antes de las elecciones generales. Pese a todo la obra comenzó oficialmente el 25 de junio del 2011, seis meses después de lo previsto. En esa misma fecha se acordó la suspensión del inicio del cómputo del plazo de ejecución de las obras durante tres meses, como reconoce en su memoria anual de cuentas la empresa adjudicataria, auditada por la consultora Ernst Young.
Como consecuencia del abandono de Bankia y CAM del compromiso de financiación de la obra, la Concesionaria tiene problemas para conseguir créditos con los que financiar los trabajos. El precio de la construcción está calculado en 375 millones de euros, de los cuales el 75% (281) deberían venir de créditos bancarios a largo plazo, según figura en el contrato de Licitación. Las empresas constructoras ya han desembolsado los 63 millones que les correspondían (20% del coste) lo que permitió iniciar la obra. Sin embargo, la falta de liquidez de la Concesionaria ha obligado a los socios de las empresas a prestar dinero a su propia sociedad. El 20 de diciembre del 2011 los accionistas acuerdan un préstamo de 7,88 millones de euros y menos de un mes después (el 12 de enero) otros 7,88 millones, según han trasladado al registro mercantil.
Se buscan socios con dinero, que no aparecen
Para afrontar esta situación de insolvencia económica la Conselleria de Sanidad ha realizado diferentes reuniones con entidades bancarias, aunque ninguna ha accedido a participar en el proyecto. Como consecuencia la Xunta de Galicia ha solicitado un crédito al Banco Europeo de Inversiones (BCI) por 180 millones de euros para financiar la obra, incumpliendo de nuevo el contrato (Licitación) que especificaba que la financiación del centro era a riesgo y ventura de la Concesionaria. Hay que recordar que la justificación de recurrir a la financiación privada (PFI) era que la Xunta no podía endeudarse y sin embargo ahora lo hace para cubrir el 58% de la misma. De todas formas, el BCI no da el dinero si la parte privada no afronta el 42% de los 375 millones que cuesta la obra del hospital, pero ni la Concesionaria es incapaz de afrontar ese gasto ni se consiguen nuevos bancos dispuestos a invertir.
Ahora, y por si fuera poco, la empresa Obras Caminos y Asfaltos (OCA) ha presentado suspensión de pagos, lo que agrava aún más el problema financiero de la Concesionaria. La constructora OCA tiene un 10 % del capital (3,1 millones de euros) de la sociedad concesionaria, controlada por Acciona con el 39 % del capital, y de los pagos que no efectúe la constructora tendrán que encargarse el resto de empresas.
Desde hace 10 meses las obras están paradas y parece que la cosa va para largo.
Vigo necesita un Nuevo Hospital de manera urgente
Los problemas asistenciales de Vigo se acumulan con unos servicios de urgencia en colapso permanente y una de las mayores listas de espera de Galicia: el 68,3% de las demoras quirúrgicas superan el año y un 22,8% de los casos llevan más de dos años pendientes, con un incremento en los últimos cuatro años de un 64%. Todo esto plantea la necesidad de disponer del Nuevo Hospital lo más pronto posible.
Lo lógico sería que, en base a los incumplimiento de los pliegos de condiciones de la Licitación del NHV por parte de la Concesionaria, tanto en cuanto al proyecto de recursos y equipamiento (que se ha reducido en más de un 30% sobre lo previsto) los plazos de ejecución y sobre todo del compromiso de financiación, la Xunta de Galicia denuncie el contrato y retome al proyecto inicial de financiación pública a través de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia (SPI) con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones. Esto permitiría reiniciar inmediatamente la obra y reducir en más de una cuarta parte el coste de la construcción, además de recuperar el proyecto inicial, dotar a Vigo de una Hospital avanzado y de referencia y garantizar el carácter público del centro, que sería gestionado de forma integral por la administración pública.
Solo el empecinamiento ideológico y los compromisos inconfesables de Núñez Feijoo, que le convierten en rehén de la Concesionaria, explican la parálisis de esta situación, que incide de forma intolerable en la salud y la calidad de vida de la población de Vigo y de su Área sanitaria.
Comunidad de Madrid:
Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 92303.html Saludos al foro!
Fuente:
http://www.nuevatribuna.es/articulo/mun ... 92390.html
Fuente:
http://noticias.lainformacion.com/asunt ... F01Ak0yl1/
Tercera jornada de paros en Sanidad
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mano- ... aojcW2oO4/
La tercera jornada de paros en Sanidad cancela 179 operaciones y 2.499 consultas
La tercera huelga de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid provocó ayer la cancelación de 179 cirugías y 2.499 consultas en los hospitales públicos, con lo que el total de suspensiones desde noviembre asciende a casi 6.500 operaciones y 50.000 consultas, según la Consejería de Sanidad.
Madrid, 23 may (EFE).- La tercera huelga de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid provocó ayer la cancelación de 179 cirugías y 2.499 consultas en los hospitales públicos, con lo que el total de suspensiones desde noviembre asciende a casi 6.500 operaciones y 50.000 consultas, según la Consejería de Sanidad.
El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha informado hoy de que los paros del pasado 7 y 16 de mayo junto con los 17 días de huelga de noviembre y diciembre, han tenido como consecuencia un total de 6.471 intervenciones quirúrgicas canceladas y casi 50.000 consultas suspendidas.
Sanidad ha indicado además que, según los primeros datos de actividad, ayer se cancelaron 512 pruebas de radiografía.
No obstante, la consejería ha subrayado que "solo el 2,7 %" del personal sanitario secundó ayer la tercera jornada de huelga en lo que va de año, convocada por los sindicatos Satse, Amyts, USAE, AFEM, Fesitess, AME y CGT, que han elevado el seguimiento al 62,5 %.Según los datos proporcionados por Sanidad, la huelga tuvo ayer "la menor incidencia registrada hasta ahora entre todos los días de huelga convocados en la sanidad madrileña desde el pasado mes de noviembre". (Agencia EFE)