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POR LAS BOMBAS DE INSULINA
Los cambios de presión al volar podrían afectar a los
diabéticos
NUEVA YORK, 23 Ago. (Reuters/EP) -
Los cambios de presión durante los viajes en avión podrían hacer que las
bombas de insulina emitan demasiada o muy poca cantidad de medicación, lo que
podría poner en riesgo a los diabéticos extremadamente sensibles a estas
variaciones, según un estudio.
Expertos dirigidos por Bruce King, del Hospital de Niños John Hunter en
Newcastle, Australia, escribieron en la revista 'Diabetes Care' que se decidieron a
investigar el tema después de saber de una niña de 10 años con diabetes tipo 1 a la
que le bajó demasiado la glucosa una hora después del despegue.
Tras escuchar que otros diabéticos que usaban bombas de insulina --las cuales se
colocan generalmente a personas con diabetes tipo 1 para que administren la
hormona a lo largo del día-- tenían experiencias similares, los investigadores
pusieron 10 de estos dispositivos en un vuelo comercial.
Durante el despegue, cuando la presión del aire estaba disminuyendo, las
bombas emitieron entre 1 y 1,4 unidades extra de insulina, en promedio.
Durante el aterrizaje, cuando la presión estaba en aumento, cierta cantidad de
insulina regresó a las bombas, lo que provocó la emisión de poca cantidad de la
hormona, es decir menos de una unidad.
"La reducción de la presión atmosférica provoca la emisión predecible e
involuntaria de insulina en las bombas por la formación de burbujas y la expansión
de las burbujas existentes", escriben King y su equipo.
El autor añadió a Reuters Health: "Cualquier persona que usa una bomba de
insulina debería saber que los grandes cambios en la presión pueden causar este
efecto".
No obstante, otros especialistas en diabetes señalaron que el problema es poco
frecuente y que, en la mayoría de los diabéticos, rara vez causa problemas.
"Realmente no es un problema frecuente ni recurrente que escuche de los
pacientes que vuelan", señala Robert Cohen, endocrinólogo de la Facultad de
Medicina de la University of Cincinnati, quien no participó del estudio.
"Las personas muy sensibles a los pequeños cambios en las dosis son las que van
a ser más sensibles a esto. Las personas que reciben dosis amplias o que no sonmuy sensibles (...) son mucho menos propensas a verse afectadas por esto",
añade.
El equipo de King recomienda desconectar la bombas antes del despegue y del
aterrizaje y asegurarse de que no haya burbujas de aire en la insulina antes de
reconectarlas, aunque Cohen señaló que era extremadamente importante que las
personas sepan cómo realizar esto correctamente.
Cohen añade que los pacientes deberían chequear con sus médicos si esto podría
ser un problema para ellos y, en caso afirmativo, cómo lidiar de manera segura con
el asunto.
Las bombas usadas en el estudio estaban fabricadas por Animas y Medtronic, que
escribieron en un comunicado conjunto a Reuters Health: "Muchos factores afectan
la glucosa sanguínea durante el viaje y es poco probable que el efecto de pequeñas
variaciones en las dosis durante el curso de un viaje en avión sean clínicamente
significativas. No obstante, ambas empresas continuamos investigando más el
tema", añaden.
http://www.fundaciondiabetes.org/notici ... os/08_2011\v0029.pdf
Los cambios de presión al volar podrían afectar a los
diabéticos
NUEVA YORK, 23 Ago. (Reuters/EP) -
Los cambios de presión durante los viajes en avión podrían hacer que las
bombas de insulina emitan demasiada o muy poca cantidad de medicación, lo que
podría poner en riesgo a los diabéticos extremadamente sensibles a estas
variaciones, según un estudio.
Expertos dirigidos por Bruce King, del Hospital de Niños John Hunter en
Newcastle, Australia, escribieron en la revista 'Diabetes Care' que se decidieron a
investigar el tema después de saber de una niña de 10 años con diabetes tipo 1 a la
que le bajó demasiado la glucosa una hora después del despegue.
Tras escuchar que otros diabéticos que usaban bombas de insulina --las cuales se
colocan generalmente a personas con diabetes tipo 1 para que administren la
hormona a lo largo del día-- tenían experiencias similares, los investigadores
pusieron 10 de estos dispositivos en un vuelo comercial.
Durante el despegue, cuando la presión del aire estaba disminuyendo, las
bombas emitieron entre 1 y 1,4 unidades extra de insulina, en promedio.
Durante el aterrizaje, cuando la presión estaba en aumento, cierta cantidad de
insulina regresó a las bombas, lo que provocó la emisión de poca cantidad de la
hormona, es decir menos de una unidad.
"La reducción de la presión atmosférica provoca la emisión predecible e
involuntaria de insulina en las bombas por la formación de burbujas y la expansión
de las burbujas existentes", escriben King y su equipo.
El autor añadió a Reuters Health: "Cualquier persona que usa una bomba de
insulina debería saber que los grandes cambios en la presión pueden causar este
efecto".
No obstante, otros especialistas en diabetes señalaron que el problema es poco
frecuente y que, en la mayoría de los diabéticos, rara vez causa problemas.
"Realmente no es un problema frecuente ni recurrente que escuche de los
pacientes que vuelan", señala Robert Cohen, endocrinólogo de la Facultad de
Medicina de la University of Cincinnati, quien no participó del estudio.
"Las personas muy sensibles a los pequeños cambios en las dosis son las que van
a ser más sensibles a esto. Las personas que reciben dosis amplias o que no sonmuy sensibles (...) son mucho menos propensas a verse afectadas por esto",
añade.
El equipo de King recomienda desconectar la bombas antes del despegue y del
aterrizaje y asegurarse de que no haya burbujas de aire en la insulina antes de
reconectarlas, aunque Cohen señaló que era extremadamente importante que las
personas sepan cómo realizar esto correctamente.
Cohen añade que los pacientes deberían chequear con sus médicos si esto podría
ser un problema para ellos y, en caso afirmativo, cómo lidiar de manera segura con
el asunto.
Las bombas usadas en el estudio estaban fabricadas por Animas y Medtronic, que
escribieron en un comunicado conjunto a Reuters Health: "Muchos factores afectan
la glucosa sanguínea durante el viaje y es poco probable que el efecto de pequeñas
variaciones en las dosis durante el curso de un viaje en avión sean clínicamente
significativas. No obstante, ambas empresas continuamos investigando más el
tema", añaden.
http://www.fundaciondiabetes.org/notici ... os/08_2011\v0029.pdf
Elena
Dm1 desde 2000.
Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
Ultima hemo 6,4
Dm1 desde 2000.
Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
Ultima hemo 6,4
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DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom