Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_5/Tes
Parece que no va a ser tan sencillo el futuro de las células madre, al menos de las adultas.
Parece que no va a ser tan sencillo el futuro de las células madre, al menos de las adultas.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
EL mayor problema está en la médula, que es donde está la "base de datos de lo bueno y lo malo" y es ahí donde nuestro cuerpo sigue pensando que las células de insulina son agentes patógenos. Debemos ser capaces de conseguir que nuestro cuerpo no rechace las nuevas células por muy clónicas que sean. Y en ese asunto... aún no se tiene mucha idea.
Por eso, una posible solución plausible (y en la que sí se está avanzando algo) es la de proteger de alguna manera las nuevas células productoras de insulina inoculadas en el paciente, de tal modo que, por un lado, sean capaces de reaccionar al entorno y liberar o no insulina en función de la glucosa circulante. Y por otro, que sean absolutamente inmunes (debido a ese encapsulamiento) a los ataques del sistema inmunitario.
De hecho, estoy convencida de que, mientras no se investigue mucho más en ese terreno y se encuentran soluciones, bien descubriendo las causas y eliminándolas (cosa bastante utópica, me temo), bien desarrollando algún tipo de vacunas o de tratamientos eficaces contra esa autoinmunidad, todo lo que se adelante en otros terrenos sólo serán parches. Parches de mejor o peor calidad, más o menos duraderos, más o menos eficaces, pero parches al fin.
Saludinos.