Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Lechuga romana entera muy verde, 200 grs lentejas cocidas, 2 latas de atún en aceite de oliva, una zanahoria (hoy la he rayado pero otros días va cortada fina con mandolina), semillas de chia, dos nueces, dos tomates pequeños, un tallo de apio.
Podéis manipular y cortar las verduras con antelación para que os dé menos pereza y guardar en la nevera en tuppers. Todo ello aderezado con una vinagreta de zumo de limón, vinagre de manzana, mostaza y aceite de oliva virgen extra.
Para las vinagretas os doy un truco que uso desde hace años. En un bote de cristal (no hace falta que sea de Murano ) de cualquier conserva añadís una cuarta parte de vinagre, o zumo de limón o ambos (tomáis como referencia la altura del bote y aprox. una cuarta o quinta parte), tres partes de aceite de oliva, un chorrazo de mostaza. Cerráis el bote y lo agitáis como si de un Dry Martini se tratase. En 20 segundos ya está bien emulsionada, usáis las cucharadas que consideréis oportuna y el resto ya la tenéis lista para las próximas. Puede estar fuera de la nevera sin problema y os alegrará las ensaladas y muchas otras cosas (espárragos, legumbres frías o calientes, ...).
En otras ocasiones le añado corazones de alcachofa o rabanitos cortados finos (mandolina), palmitos. Todo aquello que os guste y no tenga un índice glucémico elevado.
Valor y a cocinar
El azúcar de la leche está en la lactosa, en nuestro caso nos interesa que nos suba menos la glucosa.
Si le quitamos la grasa pero la taza sigue siendo la misma habrá más suero, por lo tanto más lactosa.
Por otro lado la grasa ralentiza la digestión y nos sacia más por lo que la subida será un poco más lenta y tardaremos más en tener hambre.
Si el miedo a la grasa en engordar lo mejor es no juntar grasa y proteina con hidratos.
Fijaros en las dietas keto, comen grasa y proteina pero no hidratos y adelgazan!!!
Para mí lo mejor es la proporción 3x1
En un wok primero he marchado el sofrito picando las verduras pequeñas (brunoise muy fina): cebolla, ajo, apio, zanahoria, puerro y al final casi unos tomates secos hidratados en aceite. Una vez tenía las verduras doraditas y con un punto de sal he añadido la carne picada de ternera y cerdo al 50% hasta que se ha dorado también. Cuando añadís la carne primero fuego medio bajo hasta que esté suelta y una vez esté ya suelta y homogeneizada con las verduras le podéis dar un poco de caña para que se dore todo un poco más y así adquirir más sabor. El aceite que he usado para este sofrito es picante, tengo un bote con guindillas y romero y lo voy usando a placer.
He cocinado al vapor el brócoli 6 minutos, me gusta que quede algo crujiente y hay que tener en cuenta que luego va al horno para gratinar. No tiréis los troncos del brócoli, pelad y cortad en trocitos, está bueno y tierno. Cuanto menos desperdicio mejor.
La bechamel, en este caso casi una salsa Mornay ya que le he añadido algo de queso pero no yema de huevo y además de leche lleva caldo, aunque al llevar más lácteo que caldo se asemeja más a una bechamel que a una velouté.
Sin mantequilla, sólo aceite de oliva. Una vez caliente el aceite añado la harina hasta que consigo un roux algo espeso y lo doro un poco a fuego medio, cosa de 2 minutos. Añado una parte de caldo de pollo (que quedó de preparar el pollo rustido), leche y a remover con varilla hasta que tenga la textura deseada, cremosa pero no muy espesa (al bajar temperatura siempre solidifica algo más). Ahí añadís el queso (o no).
En una bandeja/molde para horno he puesto en la base la farsa de carne y verduras, encima el brócoli y he rematado con la bechamel. Por encima queso parmesano y a gratinar. Sólo con el grill, calor fuerte arriba. No queremos calor abajo porque si no cocinaremos en exceso el brócoli. A 250º la bandeja casi arriba del horno y en 15 minutos lo tenéis.
He pensado que era una buena manera de comer verdura y proteína. Lo malo quizá la bechamel por la harina y los lácteos (en mi caso por lo del peso), pero no voy a lograr rectificar en dos semanas lo que me ha traído hasta aquí durante los últimos años. Hago lo que puedo.
Espero que os sea útil. Saludos
En fin, me he mantenido todo lo lejos que he podido de dulces aunque confieso haber caído en la tentación de las neulas y los Ferrero. El turrón ni lo he catado y en otras fechas ya os digo que una o dos barras caían durante las fiestas. Alcohol cero también y nada de tabaco. A ver si los Reyes me traen el revolver que he pedido y termino con este sin vivir XD.
Os doy una receta que he hecho en ocasiones y la verdad es que no está mal. Todo sea por aquello de comer menos carne roja, o del color que sea.
Hamburguesas de berenjena. En este caso me salieron 6 uds con estas cantidades. Dos berenjenas que pesaban en total unos 500 grs, un huevo, 100 grs de pan rallado, 40 grs de Parmegiano Reggiano en polvo (o un buen manchego curado), un diente de ajo o dos, perejil (si es fresco mejor), sal y aceite.
Pelar las berenjenas pero no del todo, dejar como un tercio de la piel. Antes de trocearlas partirlas por la mitad (a lo largo) y cincelamos (hacemos unas muescas en la parte interna de las berenjenas), salamos y dejamos reposando por la cara interna en un plato con un par de hojas de papel de cocina para que se deshidraten un poco del agua de vegetación amarga que tienen estas hortalizas. En 30 minutos están listas para filetear y cortar en mirepoix (dados de entre 0.5 y 1cm aprox).
Cortamos los ajos bien picados y salteamos en una sartén con un buen chorro de aceite (2 a 3 cuch) y en cuanto cojan un poco de color añadimos las berenjenas cortadas y salteamos primero a fuego fuerte un par de minutos (saltead y mezclad bien los ajos con las berenjenas para que no se os vayan a quemar los primeros) y luego bajamos a medio-bajo. Tapamos y bajamos el fuego durante 5 o 6 minutos. En este tiempo el vapor acumulado terminará de ablandar las berenjenas y si queréis dorar más pues este es el momento. Pasáis la preparación a otro recipiente y enfriad.
Una vez fría la preparación anterior añadimos todo en un bol para mezclar bien y le añadimos punta de sal (ojo que lleva el parmegiano) si no le habíamos añadido en la sartén (o bien le añadís la sal cuando la vayáis a cocinar), pimienta si os apetece, el huevo (a poder ser sin la cáscara, si no luego vais a notar un crujiente que no es muy agradable), el perejil, el queso y el pan rallado aunque reserváis de este pan rallado unas dos o tres cucharadas. Mezcláis todo bien, podéis añadir un poco de aceite de oliva por si la mezcla os queda demasiado seca. Pero pensad que necesitamos una consistencia de cohesión y que cuando prensemos las hamburguesas no se desmonten. A esta mezcla le podéis añadir algo en especial que os guste, yo que sé, unos dados extra de queso manchego, o de cabra, unos piñones, un disco de Mari Trini...en fin, lo que os guste. Pero pensad en el sabor final. Nunca he sido de hacer mezclas muy combinadas porque si no al final "sabe a pollo" (es lo que decimos a veces en cocina para indicar que el sabor es plano o muy confuso).
Para montar las hamburguesas podéis dejar enfriar una hora o bien ir al lio directamente. Yo suelo utilizar un aparatejo especial para hacer hamburguesas pero podéis utilizar también un molde cortapastas y también podéis hacer directamente bolas de unos 100 grs y cuando las pongáis en la plancha o sartén las presionáis hacia abajo para que cojan forma de hamburguesa (ahora que están tan de moda las smashed burguers aunque esto yo lo vengo haciendo desde hace 15 años). Si optáis por el cortapastas yo lo que haría es cortar unos cuadrados de papel de horno y ponéis abajo el papel y encima montáis la burguer. Os recomiendo un poco de ese pan rallado que hemos reservado para espolvorear por abajo y arriba de la burguer y que deje las superficies de la burguer menos húmedas. Además le dará un doradito interesante a la hamburguesa a la hora de plancharla.
Yo suelo congelarlas así mismo entre papel y papel en un tupper o una bolsa, de este modo es sencillo separar una o dos o las que sean necesarias.
Para cocinarlas recomiendo poco aceite pero sartén bien caliente para que se doren y no se peguen, violencia la justa (último chisto, lo prometo). Otra opción es comenzar la cocción en plancha o sartén sobre el propio papel de horno y cuando ya haya cogido temperatura (1 minuto) retiráis el papel o lo guardáis para cuando le deis la vuelta. Una vez están bien atemperadas y algo cocinadas doráis sin el papel. Yo las hago sin el papel directamente y levanto con cuidado con una espátula para dar la vuelta. Disculpad que me enrolle y sea tan específico, seguro que much@s cocináis pero puede que haya quien no esté habituado a ello. Pero aquí estoy para cualquier duda que pueda surgir.
Espero que las disfrutéis tanto como yo. Ojo que con sus panecillos, tomate, lechuga, queso, mostaza y demás no están nada mal. Eso sí, evitad las comparaciones y seamos conscientes de que lo hacemos por comer algo más saludable. Si nos ponemos a pensar "es que la hamburguesa de Angus, es que si tal y cual..." en mi opinión la cagamos.
Lantus
MODY 3
HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
Porque, al final, va a tener menos hidratos y mucho menos trabajo, jejeje.
Y nada de echarle pan rallado a la hamburguesa, que nos conocemos. Yo le pongo en su lugar unos pocos copos de avena.
Me parece genial que compartas recetas por aquí. Podríamos hacer un hilo con el siguiente reto:
Uno pone una receta o un menú y los demás calculamos las raciones de HC que tiene.
Analizando tu receta:
Cada hamburguesa tiene 2 raciones de HC (teniendo en cuenta que lleva 25 grs de pan rallado)
Panecillos, dices?
Otras dos raciones.
Despreciando lo que puede aportar la ensalada con que la acompañes, esa receta aportaría 4 raciones de HC
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo
Con respecto al pan rallado cada burguer lleva algo menos de 20 grs de pan rallado.
Por mí genial lo de calcular las raciones de HC, tengo mucho que aprender en ese terreno todavía.
Un abrazote!