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Hola os envío la primera parte del último artículo que he enviado sobre los efectos del entrenamiento de resistencia sobre nuestra capacidad de aprendizaje y sus efectos como escudo protector de nuestro cerebro. Lo podéis ver en la siguiente dirección.
Tradicionalmente se ha hablado de la importancia del ejercicio físico regular para la prevención de enfermedades cardiovasculares, control de peso, así como para sentirse mejor anímicamente.En este artículo vamos más allá, tratando además el ejercicio como escudo protector de nuestro cerebro y como estimulador del aprendizaje y la memoria.
Según el neurólogo Fernando Gómez Pinilla, los ejercicios aeróbicos (correr, nadar, montar en bici,...) van a estimular la formación de la proteína BDNF, esta proteína hace que aumente el número de conexiones interneuronales, causantes de los aprendizajes. Además los BDNF van a actuar como neurotransmisores (sustancias químicas encargadas de la transmisión de señales entre las neuronas), todo esto hará que sea más fácil aprender cosas nuevas y que permanezcan en nuestro cerebro durante más tiempo.
Existen toda una serie de estudios que demuestran esta teoría, vamos a ver algunos de ellos:
- Grupo de neurocientíficos de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona han trabajado con ratas haciendo dos grupos. Gurpo 1: ratas encerradas en urnas, estas ratas tenían una rueda en sus urnas donde corrían. Grupo 2: ratas encerradas en urnas en las que no existe ningún elemento que les permita correr. Después de un periodo de tiempo a las ratas se les sometía a unas pruebas en las que tenían que resolver unos laberintos para conseguir comida, y se vio que las ratas que habían realizado actividad física conseguían resolver antes las pruebas y llegar a la comida.
- En la Universidad de Illinois se hizo una prueba con 120 personas mayores de 55 años. Grupo 1: andaban 40 minutos al día tres veces por semana. Grupo 2: realizaban únicamente ejercicios tonificantes. Esta actividad se realizó durante un año, al año se les hizo una resonancia magnética y vieron que el grupo que hacía ejercicio aeróbico aumentó aproximadamente un 2% el tamaño del hipocampo, mientras que los que hicieron trabajo de tonificación habían disminuido esta zona cerebral entre 1.40% y un 1.43%. Esto no quiere decir que el ejercicio tonificante haga que disminuya el tamaño del hipocampo, ya que como afirma Julio Sanjuan del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental el deterioro del hipocampo se reduce un 2.1% anual en los adultos.
- Hillman et al, hicieron la siguiente prueba con un grupo de 20 estudiantes de 9 años, los dividieron en dos grupos. Grupo1: caminar a ritmo rápido en una cinta durante 20 minutos. Grupo2: sin actividad física. Después de 20 minutos de descanso se les sometió a los niños a una serie de test relacionados con ortografía, lectura y matemáticas obteniendo mejores resultados en todas las pruebas los niños del grupo que había realizado actividad física. Esto es debido a que aumentaron la capacidad de concentración para la realización de la tarea.
- Alberg et al, establecieron una relación entre resistencia cardiovascular y capacidad intelectual. En este estudio se muestra que personas con mayor capacidad cardiovascular tenían mayor inteligencia global, mayor capacidad lógica y mayor capacidad verbal. entrenamiento genes
Con todo lo visto hasta ahora, podríamos decir que las personas que hacen ejercicio aeróbico son más inteligentes que aquellas que no lo hacen, pero no es así, ya que la actividad física aeróbica regular es una pieza clave para potenciar al máximo nuestro cerebro, pero no la única. La genética no solamente marca el color de la piel, la estatura, o el color de los ojos, también la capacidad intelectual. El entrenamiento intelectual, es decir leer, estudiar, hacer crucigramas, resolver problemas, aprender nuevos idiomas, investigar, etc... es fundamental para desarrollar el cerebro. También influye la alimentación teniendo como ladrillo más importante para construir un buen cerebro el Omega-3, y principalmente el DHA que se encuentra en el pescado (10 veces mayor que cualquier vegetal). Dormir 7 -8 horas diarias es otra pieza clave para la plasticidad cerebral.
Los estudios se han hecho con individuos en situaciones en igualdad de condiciones o muy parecidas, por ello los resultados son mejores para los que hacen actividad física.
Referencias bibliográficas:
1.- Alberg M. et al (2009) Cardiovascular fitness is associated whith cognition in Young adulthood.
2.- Gómez Pinilla y Hillman (2013): "The influence of exercise on cognitive abilities".
3.- Hillman C. et al (2009): " The effect of acute treadmill walking on cognitive control and academic achievement in preadolescent children"
4.- Hillman et al . (2014). Effects of the fitkids randomized controlled trial on executive control and brain functions
5.- Sibley B. y Etnier J. (2003): "The relationship between physical activity and cognition in children.
6.- Winter B. et al (2007): "High impact running improves learning"
FUENTE: entrenadorpersonalinef.es/blog/fitness/item/41-entrenamiento-aerobico-y-capacidad-intelectual-1-parte
Tradicionalmente se ha hablado de la importancia del ejercicio físico regular para la prevención de enfermedades cardiovasculares, control de peso, así como para sentirse mejor anímicamente.En este artículo vamos más allá, tratando además el ejercicio como escudo protector de nuestro cerebro y como estimulador del aprendizaje y la memoria.
Según el neurólogo Fernando Gómez Pinilla, los ejercicios aeróbicos (correr, nadar, montar en bici,...) van a estimular la formación de la proteína BDNF, esta proteína hace que aumente el número de conexiones interneuronales, causantes de los aprendizajes. Además los BDNF van a actuar como neurotransmisores (sustancias químicas encargadas de la transmisión de señales entre las neuronas), todo esto hará que sea más fácil aprender cosas nuevas y que permanezcan en nuestro cerebro durante más tiempo.
Existen toda una serie de estudios que demuestran esta teoría, vamos a ver algunos de ellos:
- Grupo de neurocientíficos de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona han trabajado con ratas haciendo dos grupos. Gurpo 1: ratas encerradas en urnas, estas ratas tenían una rueda en sus urnas donde corrían. Grupo 2: ratas encerradas en urnas en las que no existe ningún elemento que les permita correr. Después de un periodo de tiempo a las ratas se les sometía a unas pruebas en las que tenían que resolver unos laberintos para conseguir comida, y se vio que las ratas que habían realizado actividad física conseguían resolver antes las pruebas y llegar a la comida.
- En la Universidad de Illinois se hizo una prueba con 120 personas mayores de 55 años. Grupo 1: andaban 40 minutos al día tres veces por semana. Grupo 2: realizaban únicamente ejercicios tonificantes. Esta actividad se realizó durante un año, al año se les hizo una resonancia magnética y vieron que el grupo que hacía ejercicio aeróbico aumentó aproximadamente un 2% el tamaño del hipocampo, mientras que los que hicieron trabajo de tonificación habían disminuido esta zona cerebral entre 1.40% y un 1.43%. Esto no quiere decir que el ejercicio tonificante haga que disminuya el tamaño del hipocampo, ya que como afirma Julio Sanjuan del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental el deterioro del hipocampo se reduce un 2.1% anual en los adultos.
- Hillman et al, hicieron la siguiente prueba con un grupo de 20 estudiantes de 9 años, los dividieron en dos grupos. Grupo1: caminar a ritmo rápido en una cinta durante 20 minutos. Grupo2: sin actividad física. Después de 20 minutos de descanso se les sometió a los niños a una serie de test relacionados con ortografía, lectura y matemáticas obteniendo mejores resultados en todas las pruebas los niños del grupo que había realizado actividad física. Esto es debido a que aumentaron la capacidad de concentración para la realización de la tarea.
- Alberg et al, establecieron una relación entre resistencia cardiovascular y capacidad intelectual. En este estudio se muestra que personas con mayor capacidad cardiovascular tenían mayor inteligencia global, mayor capacidad lógica y mayor capacidad verbal. entrenamiento genes
Con todo lo visto hasta ahora, podríamos decir que las personas que hacen ejercicio aeróbico son más inteligentes que aquellas que no lo hacen, pero no es así, ya que la actividad física aeróbica regular es una pieza clave para potenciar al máximo nuestro cerebro, pero no la única. La genética no solamente marca el color de la piel, la estatura, o el color de los ojos, también la capacidad intelectual. El entrenamiento intelectual, es decir leer, estudiar, hacer crucigramas, resolver problemas, aprender nuevos idiomas, investigar, etc... es fundamental para desarrollar el cerebro. También influye la alimentación teniendo como ladrillo más importante para construir un buen cerebro el Omega-3, y principalmente el DHA que se encuentra en el pescado (10 veces mayor que cualquier vegetal). Dormir 7 -8 horas diarias es otra pieza clave para la plasticidad cerebral.
Los estudios se han hecho con individuos en situaciones en igualdad de condiciones o muy parecidas, por ello los resultados son mejores para los que hacen actividad física.
Referencias bibliográficas:
1.- Alberg M. et al (2009) Cardiovascular fitness is associated whith cognition in Young adulthood.
2.- Gómez Pinilla y Hillman (2013): "The influence of exercise on cognitive abilities".
3.- Hillman C. et al (2009): " The effect of acute treadmill walking on cognitive control and academic achievement in preadolescent children"
4.- Hillman et al . (2014). Effects of the fitkids randomized controlled trial on executive control and brain functions
5.- Sibley B. y Etnier J. (2003): "The relationship between physical activity and cognition in children.
6.- Winter B. et al (2007): "High impact running improves learning"
FUENTE: entrenadorpersonalinef.es/blog/fitness/item/41-entrenamiento-aerobico-y-capacidad-intelectual-1-parte
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