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Relación doctor-paciente, básica para control de diabetes

En el marco del LIV Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, expertos dan 'receta' contra la enfermedad.

MÉXICO, D.F.- En el tratamiento de la diabetes deben crearse estrategias de comunicación médico-paciente, para lograr un compromiso que mejore la calidad de vida de los afectados, toda vez que sólo seis por ciento vive libre de complicaciones, coincidieron expertos.

Las estrategias deben incluir modelos de atención clínica que coadyuven al adecuado manejo y control de diabetes, y bajen el riesgo de desarrollar complicaciones, expusieron endocrinólogos en el marco del LIV Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C., en Mérida, Yucatán.

Steffen Tange, psicólogo por la Universidad de Copenhague, Dinamarca, indicó que distintos factores contribuyen a una mejor relación paciente-médico, sin embargo los tres principales son la comunicación, la motivación y atención a los problemas comunes que enfrentan, informa Notimex.

El también consultor del Centro de Educación del Steno Diabetes Center, y especialista en capacitación a profesionales de salud en cuidados para esta afección, dijo haber comprobado “que cuando el médico y su paciente crean una relación de confianza se incrementa la motivación y por lo tanto logran sus metas de control”.

Es decir, abundó, para crear una comunicación armónica médico-paciente que mejore significativamente los aspectos psicosociales dentro del manejo de la diabetes es recomendable emplear cinco herramientas prácticas.

Propuso iniciar la consulta preguntando al paciente cómo se siente, sus preocupaciones y evaluar los cambios en la siguiente cita; revisar sus mediciones y condición física; realizar juntos las conclusiones de su visita, así como una lista de los siguientes pasos realistas y específicos, lo que da mayor probabilidad de éxito en el tratamiento.

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'Asesor de vida'

Al participar en el simposio El Canon de la Diabetes: Orquestando el Tratamiento, también sugirió que el tiempo en consulta sea de al menos 15 minutos para abarcar tanto el aspecto físico como el psicosocial, ser un “asesor de vida” motivando al paciente, a través de la comunicación.

En el acto, organizado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, especialista en medicamentos para el control de diabetes, la doctora Mariana Mercado subrayó que “los médicos no deben olvidar los componentes psicosociales de la vida de los pacientes”.

Entre ellos mencionó que los especialistas deben estar más involucrados y pendientes de las preocupaciones de los afectados, brindarles la información que requieren y ayudarlos a comprender lo que significa vivir con diabetes.

De acuerdo con los resultados del estudio DAWN2, (Diabetes Attitudes Wishes and Needs 2), 19 por ciento de las personas con ese mal se siente discriminado por su condición y 45 por ciento experimenta angustia emocional por la misma causa.

De ahí la necesidad de instrumentar programas internacionales para profesionales de la salud, como lo han hecho en países con alta prevalencia de diabetes como China, Brasil, India y México, donde se capacite al personal a ver al paciente “más allá de la enfermedad”.

Mariana Mercado concluyó que los especialistas tienen un reto de salud con los 13 millones de mexicanos con diabetes, y exhortó para que el médico mejore sus habilidades para comunicarse con sus pacientes, sin quitarles la responsabilidad sobre el adecuado manejo de su padecimiento.
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