Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Es usted libre de discrepar de mi opinión, para eso sirven los foros. No subestime al resto de foreros pensando que se van a dejar influenciar negativamente por lo que yo escriba, máxime cuando enfatizo que no es un consejo profesional sino una reflexión personal sobre un medicamento controvertido. Mi única intención es abrir debate y conocer los puntos de vista de otros miembros de esta comunidad.
Para ejercer la medicina en España hay que estudiar seis años de carrera y otros cuatro de especialidad, para participar en este foro solo hace falta ser “member” y para lo demás….Mastercard.
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo
En marzo tenía disparadas las 3 transaminasas (AST, ALT y GGT) y el digestólogo me encargó una nueva analítica a los 3 meses y un Fibroscan del hígado, que ha salido normal. Pues bien, por decisión propia, porque es mi vida la que está en juego, decidí dejar de tomar la simvastatina diaria de 20 mg que tomaba. Me acabo de repetir los análsis a los 3 meses y curiosamente tengo normalizadas las 3 tranaminasas y los otros parámetros que tienen que ver con el hígado han salido todos normales. Efectivamente, no hay evidencia de que la razón de que tuviera las tranaminasas elevadas sea la simvastatina, pero parece probable. Hasta ahí he llegado yo por iniciativa propia. Ahora tengo visita con el digestólogo y endocrino para que sean ellos los que hagan un análisis riguroso de los hechos y tomen decisiones. Ya os seguiré contando... Me parecen genial tus comentarios, @Ensalada, para eso estamos aquí, exponiendo nuestras experiencias y opiniones, de no ser así yo no estaría en este foro. Sigo con mi experiencia personal:
En marzo tenía disparadas las 3 transaminasas (AST, ALT y GGT) y el digestólogo me encargó una nueva analítica a los 3 meses y un Fibroscan del hígado, que ha salido normal. Pues bien, por decisión propia, porque es mi vida la que está en juego, decidí dejar de tomar la simvastatina diaria de 20 mg que tomaba. Me acabo de repetir los análsis a los 3 meses y curiosamente tengo normalizadas las 3 tranaminasas y los otros parámetros que tienen que ver con el hígado han salido todos normales. Efectivamente, no hay evidencia de que la razón de que tuviera las tranaminasas elevadas sea la simvastatina, pero parece probable. Hasta ahí he llegado yo por iniciativa propia. Ahora tengo visita con el digestólogo y endocrino para que sean ellos los que hagan un análisis riguroso de los hechos y tomen decisiones. Ya os seguiré contando...
"resultados de los análisis de sangre que pueden mostrar un funcionamiento anormal del hígado"
Fijaos en la sutileza; no dice produce funcionamiento anormal del hígado, sino resultados de los análisis que pueden mostrar un funcionamiento anormal. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que el hígado funciona estupendamente y los resultados de los análisis son falsa alarma? o es pura retórica para no decir abiertamente que te van a alterar el funcionamiento del hígado?
@fosforero me alegro de que tus indicadores del funcionamiento del hígado sean ahora normales. Dices que dejaste la estatina durante tres meses, ¿qué tal se comportó el colesterol? ¿ha subido significativamente?
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo
Tomando 20 mg de simvastatina al día: LDL: 93 HDL: 46
A los dos meses de dejar de tomar simvastatina: LDL: 121 HDL: 52
En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
La glucosa hace lo que le da la gana
Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
Última hemo: 6
Tomando 20 mg de simvastatina al día: LDL: 93 HDL: 46
A los dos meses de dejar de tomar simvastatina: LDL: 121 HDL: 52
He llegado a estar con 14 de colesterol malo, pero aún así, los cardiólogos no se bajan del carro.
Hace semanas estaba bien con synjardi y de repente se volvió loca la diabetes con glico de 9. La verdad que no entiendo nada, pero pienso que las estatinas en altas dosis juegan estas pasadas
Lo que sí hice hace 3 meses al dejar de tomar la estatina, ha sido ser mucho más estricto con la dieta y subir la dosis de ejercicio físico, 2 horas machacandome en el gimnasio cada día
Ayer , a mi médico de cabecera, revisando la última analítica, le pregunté por un parámetro la Creatincinasa que me había salido muy alto, 317,04 U/I. Me dijo que eso era consecuencia de las estatinas . Actualmente estoy tomando Provisacor de 10 mg., por recomendación del endocrino, para mantener las cifras del LDL por debajo de 100. Me dijo que lo que me estaban provocando era la destrucción del músculo, y me preguntó si tenía dolores musculares. Le dije que algo tenía, pero no sé si era atribuible a eso. Me dijo que suspendiera durante varios meses su toma, para ver la posible relación causa/efecto.
Os pregunto. ¿ Aguien ha tenido una experiencia similar?.
Saludos.
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe
Mi opinión personal es q hay q valorar muy mucho el uso de estatinas, ver realmente factores de riesgo y genética.
Casi siempre el riesgo cardiovascular está en la hiperglucemia, la variabilidad glucemica y no por el colesterol. Hay un mínimo porcentaje en que hay una hipercolesterolemia familiar, en la q sí haría falta tratamiento.
Gracias , @meginer, por tu comentario. Lo veo muy profesional y riguroso. Al final, y hasta que no tenga ocasión de volver a ver a mi endocrina, he decidido tirar por la calle de enmedio: mitad de dosis. Con una media de glicosiladas de 6,5 % en las tres últimas analíticas, y unas cifras de LDL siempre por debajo de 70 mg/dl, creo que hay que sopesar mucho el uso de estatinas, como dice meginer.
Un saludo.
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe
Tomo buena nota de todos los comentarios ya que llevo tomando Simvastatina desde hace algunos meses y casualmente unos meses más tarde me diagnostican DM2. Ojo, que no digo que esto sea culpa del medicamento, no hay duda de que es por culpa de mis malos hábitos y demás. Pero es alucinante que nos receten un medicamento que tenga estos efectos secundarios. De lo cual mi doctora no me dijo absolutamente nada.
Estar sano no tiene precio. De hecho hace poco leía algo que me resultó sarcásticamente gracioso "Para evitar la diabetes aliméntate como si fueras diabético."
Claramente en un futuro cercano haré una prueba con la Coenzima Q10 tal como ha comentado @Gonz aunque lo haré con supervisión médica.
Gracias por estar ahí.
P.D: disculpad que esté tan activo pero es que me estoy leyendo todo el foro.
Uso Toujeo y Novorapid.
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo
Le viene de familia, todas sus hermanas tienen lo mismo: pérdidas cognitivas y colesterol. Mis primas han heredado lo del colesterol y alguno de sus hijos también.
Yo solo el factor V Leiden y miomas uterinos (me tengo que volver a operar por tercera vez)
Uso Toujeo y Novorapid.
Tenemos que centrarnos en cuidarnos día a día, sin poner mucho foco en el largo plazo, porque si no, es para tirarse de los pelos. Tú tienes muy buen ánimo, disciplina, actitud, te felicito.
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo