Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Buenas noches,
Tengo colesterol elevado desde hace muchos años y diabetes tipo 2 desde 2014.
Acabo de leer una noticia de que es frecuente que la diabetes tipo 2 sea un efecto secundario de las estatinas, y justamente llevo tomado simvastatina desde 2014.
¿Tenéis más información del tema?
Gracias y saludos!
Tengo colesterol elevado desde hace muchos años y diabetes tipo 2 desde 2014.
Acabo de leer una noticia de que es frecuente que la diabetes tipo 2 sea un efecto secundario de las estatinas, y justamente llevo tomado simvastatina desde 2014.
¿Tenéis más información del tema?
Gracias y saludos!
Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Tu médico valorará el posible riesgo/beneficio de tomarlas.
De todas maneras la mejor medicina es el estilo de vida, alimentación, ejercicio...... nos acomodamos, nos dan la pastilla y parece que todo está bien, pero cualquier medicamento tiene efectos secundarios.
el "protocolo" dice que los diabéticos no podemos tener el colesterol LDL por encima de 100 (requisito realmente exigente) y que si eso ocurre, estatina al canto. Sin investigar más. Sin saber si tus arterias están limpias o tienen placa, sin contar otras partículas para ver el nivel de "basurilla" que circula por la sangre, como la APOB. Sin valorar tu actividad física, tu dieta, etc.
Darle un medicamento a un diabético cuyo principal efecto adverso es producir resistencia a la insulina me parece demencial. Tenemos un mayor riesgo cardiovascular pero es por culpa del azúcar, no del colesterol, así que centrémonos en controlar el azúcar para acercarnos lo más posible a los niveles de una persona sana.
Todo esto es una reflexión personal que realizo desde la información que voy recabando por ahí por mi escepticismo innato y mi espíritu crítico. No tengo formación sanitaria, así que no lo toméis como un sabio consejo sino como una cuestión a "repensar".
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo
Adjunto artículo que habla de los problemas cardíacos que podemos llegar a desarrollar las personas diabéticas. Cada uno es libre de hacer lo que crea, pero el riesgo existe.
https://es.familydoctor.org/diabetes-y-enfermedades-cardiacas/?adfree=true
Soy diabético tipo I desde hace 36 años y doctor en Farmacia. Además tengo publicaciones en revistas científicas y algún premio de investigación, por lo que no soy novato y tengo formación sanitaria.
Como a la mayoría, hace ya muchos que mi endocrino me prescribió atorvastatina para reducir mi LDL por debajo de 100 mg/ml y el riesgo cardiovascular según marca el famoso y estandarizado protocolo. Mi dosis de atorvastatina ha ido subiendo con los años porque, a pesar de que mi dieta es baja en grasas saturadas, mi nivel de LDL se ha mantenido fijo en 130 mg/ml a pesar de subir la dosis de atorvastatina.
Como a muchos, nunca me ha parecido razonable utilizar un medicamento hiperglucemiante para reducir mi riesgo cardiovascular, que como muy bien se ha dicho antes, es consecuencia principalmente del nivel elevado de glucemia, no de mi estilo de vida, ya que siempre he hecho ejercicio regularmente, ni de mi perfil lipídico, con un colesterol global por debajo del límite establecido y un HDL elevado. Los estudios que hay respecto al efecto hiperglucemiante de las estatinas indican que la pitavastatina, otra estatina más moderna que la atorvastatina, no tiene ningún efecto hiperglucemiante. Sin embargo, como la pitavastatina no ha demostrado reducir el riesgo cardiovascular como la atorvastatina, a pesar de que tiene una potencia muy similar para reducir el colesterol, apenas se prescribe. En mi opinión, no lo ha demostrado porque no se ha diseñado un estudio a tal efecto, pero si su potencia para reducir el colesterol es igual al de la atorvastatina, no tendría sentido que no redujese el riesgo cardiovascular, porque entonces eso significaría que la reducción del riesgo cardiovascular no depende de la reducción del nivel del colesterol. Otra razón por la que se prescribe menos es porque es sensiblemente más cara.
Hace más de 5 o 6 años que tenía ciertas molestias que parecían indicar que sufría neuropatía diabética. Casi siempre he tenido hemoglobinas glicosiladas inferiores a 6, pero claro, son ya 36 años de evolución, 27 de ellos sin sensor. Me mareaba al ponerme de pie, sufría hormigueos en las piernas y en los brazos... Sin embargo, iba al neurólogo y me decía que había ciertas cosas que no cuadraban con una neuropatía diabética. Como farmacéutico recibo muchos correos de resúmenes de publicaciones científicas relacionadas con los medicamentos. Hace unos meses, leyendo algún estudio más sobre estatinas, se advertía también de los efectos neurotóxicos de las estatinas y de cuadros de neuropatía en pacientes que llevan muchos años tomando estatinas, algunos diabéticos, otros no. En un caso concretamente, en el que el paciente no era diabético, los síntomas (hormigueo en piernas y brazos) desaparecieron a los meses de dejar el tratamiento. En mi caso, dejé el tratamiento hace ya 6 meses y la mayoría de las molestias, principalmente los hormigueos, han desaparecido. En la actualidad solo tomo ezetimiba, que impide la absorción del colesterol de la dieta y que tiene un mecanismo de acción diferente al de las estatinas, sin actuar sobre la síntesis endógena de colesterol. Mi nivel actual de LDL es el mismo, 130, igual que el que tenía antes de no tomar nada y después durante los sucesivos aumentos de dosis de atorvastatina.
Por si fuera poco, hace unos días leí que las estatinas, al igual que el acenocumarol (el famoso Sintrom), aumentan la rigidez de las arterias porque interfieren en el mecanismo natural del cuerpo que impide los depósitos de calcio en las arterias, facilitando su calcificación. Como sabéis, los diabéticos también tenemos tendencia a sufrir calcificación de las arterias como consecuencia del nivel elevado de glucosa.
Ojo, no quiero decir con esto que la gente abandone su tratamiento con estatina. Cada caso es único. Pero la ciencia es así, y según avanza el conocimiento lo que hoy es bueno mañana es malo y viceversa. Desde luego, no parece que un medicamento hiperglucemiante que además produce neuropatía y calcificación de las arterias sea lo ideal para un diabético, pero como siempre hay que estudiar la relación riesgo-beneficio, y si se puede hacer de forma personalizada para cada paciente mejor.
Cuidaros.
Ya había leído que otro de los efectos secundarios de las estatinas puede ser la neuropatía periférica, con lo cual las dudas en mi cerebro son considerables, pues no hay ninguna prueba para demostrar que una neuropatía periférica tiene su origen en la diabetes y se hace por descarte de otras posibles causas. Tras un montón de pruebas negativas los médicos creen que el origen puede ser la diabetes, pero no están seguros pues siempre he tenido controlado el nivel de glucosa. La sombra de que el origen de mi neuropatía sea la simvastativa está ahí.
Ha sido un enorme placer leerte.
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo
La reducción de la síntesis de colesterol que producen las estatinas tiene como efecto no deseado la reducción de la síntesis de coencima Q10 a nivel celular, porque las estatinas inhiben la enzima responsable de la producción de colesterol, pero es la misma enzima responsable de la producción de coenzima Q10. La principal función de la CoQ10 es en la producción de energía en el interior de las células y protegernos frente a la oxidación en muchas de las reacciones químicas que se producen en nuestro metabolismo. Además, este daño oxidativo es mayor cuando el nivel de glucosa es más elevado. Sí, maldita sea, siempre nos toca.
Hay cierta discusión sobre si muchos de los efectos secundarios de las estatinas se deben la reducción de los niveles de CoQ10. De hecho, muchos de estos complementos con monacolina K llevan además CoQ10, que es cara. Además, obtener la monacolina K de una levadura de arroz es más caro que fabricar una estatina de síntesis. Pero mucha gente quiere leer en la caja que es un producto natural, aunque en este caso el resultado final es el mismo. Por eso, al final, el precio es más elevado de lo que estamos acostumbrados.
Yo animaría a la gente en tratamiento con estatinas a tomar 100 mg diarios de coenzima Q10. Sí, ya se que no se prescribe, pero por desgracia en muchas ocasiones no se hace, sencillamente, porque no está financiada y es cara. Otras veces es porque no hay una evidencia sólida, pero creo que en estos casos debe ser el paciente quien decida si quiere asumir ese gasto o no, siempre que, por supuesto, no haya daño posible para el paciente.
La apo A es mejor q todo eso, el valor ne refiero, yo pienso como tú, y sí tengo formación sanitaria, hay q valorar muchas cosas, si ya hay un evento cardiovascular conocido, es otro cantar, pero como prevención primaria, no lo veo nada claro.
Buena glicada y la menor variabilidad glucemica posible, esa es la cuestión. Si eso se consigue, y se puede aunque por supuesto exige una formación y unas pautas, lo del colesterol es secundario.
Cierto. Siempre los bailo (LDL y HDL) he editado el "post" para que quede correcto.
Muchas gracias, Meginer. Para mí es un conflicto lo de la estatina. Me la pautó el endocrino y no me la estoy tomando después de ver que hay opiniones contrapuestas. He leído en más de un sitio lo de que como prevención primaria no es útil.
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo
Me han cambiado a otro medicamento.
A ver en octubre qué me encuentro...
Lo más lógico es dejar a los profesionales hacer su trabajo y cuando se tengan dudas preguntarles.
Estss opiniones son leídas por muchas personas que quieren saber sobre la enfermedad y ya es suficiente padecerla como para añadir dudas únicamente basadas en la opinión personal.
Para ejercer la medicina en España hay que estudiar seis años de carrera y otros cuatro de especialidad. Sí los médicos solo leyeran al Dr.Google seguramente este foro se cerraría por falta de diabéticos, pues todos seríamos exitus.
Un saludo.
Es cierto que es para toda la vida (según los casos), como también es cierto que no hay ningún medicamento absolutamente inocuo. Todos pueden tener efectos secundarios.
En mi caso, me recetaron estatinas y ácido acetilsalicílico tras sufrir un ictus isquémico, afortunadamente leve.
Según recomienda el neurólogo, en casos con este tipo de antecedentes, es recomendable tener el colesterol por debajo de 40 e intentar mantener la sangre líquida.
Tiene toda la lógica, y no obvia el hecho de mantener una vida saludable física, psíquica y socialmente.
Si sólo con éso bajase tanto mi glucemia como mi colesterol, ten por hecho que no tomaría medicación. Soy la primera defensora de que el cuerpo tiene capaz de autorecuperación.
Sin embargo, también existen desafortunadamente organismos a los que esa lotería genética no nos tocó y nos toca depender un poco de la química y la farmacéutica. Yo intento no comerme mucho la cabeza con las medicaciones y los prospectos y pensar en la balanza beneficio-perjuicio. Y te aseguro que no me apetece probar a ver qué ocurre si no tomo las estatinas o la aspirina, porque el perjuicio de padecer otro ictus prematuramente no tendría marcha atrás.
He dicho.
Postdata: encontrar este foro ha sido lo mejor que me ha pasado en 27 años de diabetes. Poder compartir información con otros enriquece y reconforta. ¡Gracias!