Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Soy paula,
Quería saber 1 u. de insulina rápida cuanto puede bajar mas o menos de glucemia en sangre.
Por ejemplo: Si tengo 150 de azúcar... ¿como puedo calcular la insulina que me tengo que poner?
Muchas gracias!
Quería saber 1 u. de insulina rápida cuanto puede bajar mas o menos de glucemia en sangre.
Por ejemplo: Si tengo 150 de azúcar... ¿como puedo calcular la insulina que me tengo que poner?
Muchas gracias!
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Su factor de sensibilidad a la insulina, también conocido por factor de corrección es el descenso en mg/dl de glucosa que producido en la sangre por 1 unidad de insulina.
Muchas veces hay ocasiones en las que para acercarse a las glucemias objetivo se precisa hacer ajustes en las dosis de insulina, así a veces antes de una comida podemos llegar con un valor elevado y aplicando el factor se sensibilidad se pone una dosis suplementaria de corrección, en otras ocasiones podemos estar altos a mitad de la tarde y para devolverlos a niveles de control resulta fácil si se conoce cuanta insulina extra preciso inyectarme.
El bolo corrector a partir de los 30 minutos comenzará a hacer descender la glucemia y debería alcanzar la glucemia objetivo a las 3 horas de esa administración de insulina.
Su factor de sensibilidad puede variar y ser algo distinto a distintas horas del día o incluso puede variar bastante durante periodos de enfermedad.
Cómo calcular su factor de sensibilidad a la insulina o factor de corrección
Para los cálculos se emplea la MEDIA de la dosis total de insulina necesitada en 3 días:
Ejemplo
Un paciente que utiliza 40 unidades de insulina basal y 30 unidades de insulina o análogo rápido es decir un total de dosis diaria de insulina de 70 unidades. Así pues 1700/70=24
Luego este 24 de factor de corrección significa que 1 unidad de insulina le producirá una bajada aproximada de glucemia de 24 mg/dl.
Cómo utilizar el factor de sensibilidad o de corrección para calcular el bolo corrector
Fórmula de cálculo del bolo de corrección:
Glucemia REAL – Glucemia OBJETIVO / FACTOR DE SENSIBILIDAD
= UNIDADES DE INSULINA EXTRA que poner
Ejemplo
Paciente con glucemia: 200 mg/dl
Objetivo: 100 mg/dl
Factor de sensibilidad o corrección: 50
Aplicamos la fórmula 200–100/50 = 2 unidades extra que habría que administrar como dosis de corrección.
FUENTE: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/bombas/53.htm
Dm1 desde 2000.
Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
Ultima hemo 6,4
Nivel Azúcar / Unidades Insulina
150-200: 1 unidad
200-250: 2 unidades
250-300: 3 unidades
300-350: 4 unidades
350-400: 5 unidades...
Y así hasta que necesites, pero supongo que la medida será en base al peso, edad, etc...
¡ Espero haber ayudado algo, un saludo !
Dm1 desde 2000.
Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
Ultima hemo 6,4
https://www.diabetesforo.com/discussion/7416/superbolos-para-corregir-hiperglucemias
Saludos,
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
María tiene pautadas unas dosis fijas en cada comida tomando como referencia 150, si llega baja varios dias le reducimos una; si llega entre 60-80 en una comida de esa comida le reducimos 2; y en el caso que tu comentas si supera los 150, de cada 50 que se pase aumentamos 1.
Humalog
Tresiba
@RocioLlinares
Última hemo 6,1
Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
Glicosilada (30/4/19): 6.5
Unas veces será 1ud 50mg/gL y otras será menos. Sobretodo porque 1ud son 4 gotas de la pluma y yo rara vez consigo que salgan 4 gotas, normalmente son 2 gotas.
Uso Toujeo y Novorapid.
Divides 1800 por el total de unidades q te pones tanto de rápida y lenta en el día, por ejemplo: 1800/20=90 en sangre es lo q te baja una unidad de insulina.
Luego si tienes 250 en sangre y vas a comer, usas tu glucemia real y la restas a la glucemia objetivo, el resultado lo divides por tu factor de sensibilidad, ejemplo: 250-120= 130/90= 1,44 unidades debes ponerte de más.
Edito para decir que esto te lo tiene que explicar sí o sí tu endo o enfermera, que a veces son muy vaguetes.
La sensibilidad depende de la hora del día, si hemos hecho o haremos ejercicio, si eres mujer de tu estado de ciclo, si estás resfriado, si tienes un problema de estómago.....
La realidad de cada uno de averigua probando y con el tiempo más o menos se sabe. Además, cambia según llevemos más tiempo de diabetes.
Uso Toujeo y Novorapid.
El enfermero, que estaba presente, hizo el cálculo de la regla de 1800 y no se parecían en nada los resultados......
Antes aplicaba 1 ud para bajar 50, ahora son 40 y me va mejor, aunque supongo que es también por tener calculado el ratio para desayuno, comida y cena.
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Yo iba probando y así aprendí a saber cómo controlar mi cuerpo. Es cierto que somos diferentes y una, dos unid a una persona le hará un efecto que a otra no.
Siempre bajo las pautas del endocrino y la experiencia, es la única manera de conseguir conocer tu cuerpo