Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Hola,
Buenas tardes, os cuento un poco el asunto. Por características de mis horarios de trabajo a veces paso noches sin dormir, cómo a deshoras etc..., soy diabética desde hace 4 años, tipo lada, insulinodependiente.
El caso es que a veces con tres cafés, sin comer me planto a las 4 de la tarde, me miro la glucosa y tengo 250, es eso normal?
¿Solo con café puede subir tanto??
En mi caso la basal me la pongo a las 15:00 h. de la tarde, 12 unidades de toujelo.
Gracias!
Buenas tardes, os cuento un poco el asunto. Por características de mis horarios de trabajo a veces paso noches sin dormir, cómo a deshoras etc..., soy diabética desde hace 4 años, tipo lada, insulinodependiente.
El caso es que a veces con tres cafés, sin comer me planto a las 4 de la tarde, me miro la glucosa y tengo 250, es eso normal?
¿Solo con café puede subir tanto??
En mi caso la basal me la pongo a las 15:00 h. de la tarde, 12 unidades de toujelo.
Gracias!
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Mira a ver cómo estás a las 15 h , si la basal te cubre las 24 horas. y cómo estás por la noche... Si no tuvieras bajadas ,tal vez se arreglaría con una unidad más de Toujeo..
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
También hay veces que sube sin mucha explicación o por nervios, hormonas... es complicado de ver las razones a veces. Pero en tu caso si solo tomas café a esas horas puedes descartar primero que sea por eso y sino ya pues igual necesitas algún ajuste de basal .
Antes con la NPH ,sí había que comer en el momento en que hacía el pico.., y, aunque no poníamos rápida, era un horror por los horarios tan rígidos..
En el caso de Dido yo lo que veo es que si le aumentan la basal, puede llegar a entrar en hipo si una comida se retrasa demasiado.
Nunca he estado muy de acuerdo en que a estas insulinas lentas se las llame basales, porque son insulinas igual pero de acción retardada que se utilizan en la mayor parte de los casos para mantener el nivel basal solamente.
Además de esto, también depende de tu trabajo. Mi experiencia haciendo deporte puede ilustrarlo. Cuando salgo en bici de carretera y hago una hora y media, en la primera media hora a 40 minutos la glucosa SUBE en vez de bajar. A esa hora no tengo ya acción de rápida y me pongo también Tresiba. Pasado ese tiempo comienza a descender y ya debo tomar algo (llevo esos yogures bebibles en bolsita, smoothies y plátano) para seguir normal. Otra experiencia: salgo a caminar a las 18:30 sin acción de rápida. Camino unos 10 kms en hora y pico. Pues la glucosa sube ligeramente en vez de bajar. Creo que el cuerpo con deporte de baja intensidad reacciona tomando glucosa de la reserva del hígado, y como no hay acción de insulina sube si no se hace ejercicio suficiente como para gastarlo. Una acción de la insulina es inhibir la generación de glucosa en el hígado. En cambio, tras llegar a casa y cenar la tendencia es mas bien a la baja: el ejercicio hace aumentar nuestra sensibilidad a insulina (necesitamos menos insulina para metabolizar la misma cantidad de hidratos.
Por lo tanto, creo que debes revisar tu actividad en el trabajo (sentado? Activo caminando? ) y tu dieta en esas horas para hacer los ajustes. Nadie mejor que tu conoce como funcionas y que alimentos te van mejor. Si comes pan o patatas en comidas grasas en horas anteriores, es posible que los digieras lentamente y no llegue la acción de insulina a esas horas posteriores. No tengas miedo a corregir con insulina.
Lo anterior lo he comprobado gracias al sensor freestyle combinado con Xdrip+ en el movil que lo convierte en un medidor continuo con alertas. En bici me "canta" los valores cada 5 minutos, así voy estupendamente sin riesgos.
Tambien soy Lada. La lenta evolucion de la diabetes hace que cada dia sea una sorpresa. Hoy merformina, mañana sulfonilureas (mal hecho), despues lenta y poco a poco acabaremos con los bolos.
Os planteo una duda (los T1 seguro me la podeis responder)
Si puntualmente tengo alta una post (por ejemplo, me tomo la post de despues de la comida y estoy a 220) vosotros os poneis una dosis de rapida para bajarla? Como la calculais? (220-120/sensibilidad?)
Es que yo hasta ahora espero a la siguiente pre pero me gustaria no tragarme tanta horas con hiperglucemias pudiendo corregirla
Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
Glicosilada (30/4/19): 6.5
Si te pones una unidad y miras a las dos horas, ya sabes lo que te baja .
Normalmente una unidad de rápida suele bajar 50 de glucosa, pero tienes que experimentar.
Sera cuestion de probar la proxima vez con dosis bajas a ver como respondo.
En el siguiente enlace hay un articulo de la Revista Chilena de Nutrición que, aunque no habla especificamente de diabetes, puede apuntar en el sentido de lo que anteriormente decia:
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v37n4/art13.pdf (Valenzuela A. El cafe y sus efectos en la salud cardiovascular y en la salud materna. Rev Chil Nutr Vol. 37, Nº4, 2010 )
En el articulo se dice literalmente: "La cafeína puede aumentar los niveles plasmáticos de hormonas relacionadas
al estrés, como la adrenalina, noradrenalina y el cortisol, ... la secreción de estas hormonas es estimulada por la cafeína".
Las tres hormonas tienen un claro efecto hiperglucemiante (y son las responsables de algunos de los sintomas que tenemos cuando presentamos una hipo).
Faltaria saber el efecto sobre la glucemia que tendrian esas alteraciones del sueño, que seguro que tambien afectan.
Que tal? tienes que regular tu vida e intentar ajustar tu dieta y horarios a los turnos de trabajo.
EL cafe solo no sube el azucar pero tambien tienes que tener en cuenta de que valor partias,...si te metes en la cama por la mañana despues de haber trabajado de noche por ejemp, sin desayunar y sin insulina y alta por supuesto que no te va a bajar el azucar y te puede subir mas incluso.
Ya bastante cuesta regular el azucar teniendo una vida regular como para introducirle mas variables.
Si no te ves capaz de hacerlo tu pide hora con tu endocrino y te haga un planinig con tus turnos laborales.yo tambien trabajo a turnos