Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Hola qué tal?
Alguien con retinopatía proliferativa que haya quedado embarazada y cuente su experiencia?
Llevo 20 años con nuestra dulce amiga y debido a mi descontrol durante mucho tiempo pues... wala! aparecen los problemas y tengo retinopatía proliferativa.
Tengo 30 años y llega ahora la idea de ser madre.
No me he sentado a hablarlo seriamente con el oftalmólogo, pero sé que está desaconsejado y sería correr el riesgo de perder tu visión, alguna persona que se haya arriesgado y nos cuente su experiencia me sería de gran ayuda para valorar la decisión.
Gracias!!
Alguien con retinopatía proliferativa que haya quedado embarazada y cuente su experiencia?
Llevo 20 años con nuestra dulce amiga y debido a mi descontrol durante mucho tiempo pues... wala! aparecen los problemas y tengo retinopatía proliferativa.
Tengo 30 años y llega ahora la idea de ser madre.
No me he sentado a hablarlo seriamente con el oftalmólogo, pero sé que está desaconsejado y sería correr el riesgo de perder tu visión, alguna persona que se haya arriesgado y nos cuente su experiencia me sería de gran ayuda para valorar la decisión.
Gracias!!
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
He buscado eso de la pantofotocoagulacion y dice que sacrificas la visión periférica.
No sé si me puedes orientar un poco del proceso, si pierdo visión o cómo es
Gracias
@oftalmologo: ¿Por qué el embarazo empeora las retinopatías? ¿Por el peor control durante el mismo? ¿Por un tema hormonal?. ¿Esfuerzo durante el parto?.
Te lo comento por una amiga, que ha estado embarazada, me comenta que en su última revisión, le ha empeorado ligeramente la retinopatía diabetica no proliferativa que tiene en uno de sus ojos. Un pequeño anaurisma en un ojo le ha aumentado un ligeramente de tamaño. Afortunadamente no hay neovasos y no necesita laser aún, según le han dicho. Según me comenta, sus controles durante el embarazo fueron de libro. Y entonces no se lo explica. ¿Podría ser por el esfuerzo durante el parto?. El parto fue natural (sin epidural).
Gracias como siempre.
En el caso que me comentas de tu amiga, podría tratarse de una evolución lógica de su retinopatía sin relación alguna con el embarazo. Me llama la atención eso que dices de que "afortunadamente no hay neovasos y no necesita laser aún, según le han dicho". Esperar a panfotocoagular cuando haya neovasos equivale a tratar un cáncer cuando se hayan producido metástasis.
Por último, el esfuerzo del parto puede haber sangrado si hay neovasos, que como ya he dicho deben ser fotocoagulados antes del parto. En todo caso, los endocrinos en estos casos, suelen recomendar cesárea