Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Aquí explica algunos de los problemas que puede causar la hiperinsulinemia:
http://www.diabetesaldia.com/que-ocurre-cuando-hay-hiperinsulinismo-o-hiperinsulinemia/
En los tipo 1 también se puede desarrollar resistencia a la insulina, lo que complica mucho más la enfermedad, te hace engordar fácilmente y puedes desarrollar otros problemas como el hígado graso o los que comenta en el link.
Ahora es mucho más sencillo mantener este equilibrio gracias a las insulinas modernas y los controles de glucemia, que antes no existían e ibas bastante a la deriva. Yo hago una vida muy saludable, como sano, muy sano por convicción lo mismo que el ejercicio y para el tema mental practico yoga y mindfulness. Vamos que parece quiero ser inmortal-
Pero lo que veo es que cada uno debe aprender como cuidarse dentro de la opción que elija y conocer su cuerpo y sus reacciones lo mejor posible. Para mí también ha sido muy importante que cuando el cuerpo se descontrola, sin que yo pueda hacer nada al respecto, aceptarlo y no entrar ni en pánico ni ansiedad, y ahí es donde me vienen muy bien todas las terapias que tratan de relajación etc. porque me ayuda a volver antes al equilibrio tanto interno como externo-
Larga y feliz vida a todos.
Un abrazo
Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020
"Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
"Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
Un saludo y gracias por tu aportación Uma
La insulina esta para utilizarla de una forma adecuada, puedes comer lo que quieras de forma controlada, sabiendo lo que haces.
Lo bonito es la diversidad y los diferentes pensamientos, si no ésto sería muy aburrido y no habría debate, no seríamos humanos , seríamos Robots....
Cada uno tenemos nuestra opinión y nuestra forma de ver y llevar la enfermedad y a mi me gusta debatir con quien opina distinto porque siempre te da otra visión de las cosas. Pero creo que con ciertas cosas hay que tener cuidado y recomendar a otros que coman cosas que está demostrado que no son saludables no me parece muy buena idea. Es como si yo me pongo a recomendar a la gente fumar porque a mi me gusta fumarme una cajetilla todos los días y no me ha causado ningún daño. Yo puedo hacer lo que me da la gana, pero algo que se que es perjudicial no se me ocurre recomendarlo a nadie. Con cosas como el tabaco lo tenemos todos bastante claro pero con la comida parece que da igual una cosa que otra.
Según las estadísticas de muerte en el mundo desarrollado las que encabezan la lista son enfermedades relacionadas en mayor o menor medida con la mala alimentación y que se podrían prevenir en la mayoría de los casos. Ahí va una lista con los datos de 2015:
http://apps.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/index1.html
Los diabéticos ya tenemos más riesgo de casi todas así que si compramos mas papeletas pues al final alguna nos toca.
Y vuelvo a repetir que si me fiara de tod@s las campañas sobre alimentación o algunos de los links que envías , me iría a vivir a una cueva al monte o no saldría de casa.
Cada uno interpreta las palabras como quiere y por supuesto también es válido
Ha pasado casi un año desde mi diagnóstico. Sabía que esto sería duro, pero esperaba aprender a sobrellevarlo cada vez mejor y...no ha sido así. Quizás sea el exceso de trabajo y el estrés que estoy viviendo que me hacen más vulnerable para hacer frente a la enfermedad, no lo sé. Estoy triste, decepcionada, desmotivada. Con los años he aprendido a ser una persona más optimista, incluso me dije que la diabetes me había enseñado a ver la vida desde otra perspectiva, a valorar pequeños momentos de felicidad que antes me pasaban desapercibidos... pero esto se me va de las manos. Os estoy escribiendo y se me llenan los ojos de lágrimas. He logrado dejar al margen todas esas ideas que me rondaban la cabeza sobre posibles futuras complicaciones, me dije que era absurdo agobiarme por algo que ni sé si va a suceder ni cuándo puede suceder pero ... sigue siendo duro. No sé si os ha pasado, pero tengo bastante ansiedad. Supongo que es consecuencia de llevar un régimen tan estricto, de no poder pasarme nada de nada en las cantidades y de ver que me levanto con 115/120 cuando antes lo hacía con 80 o 90. Ya no sé ni cuándo tengo hambre...si no la tengo nunca o si la tengo las 24 horas.
El único rato que tengo para mí es la tarde-noche de los viernes, dos o tres horas en las que aprovecho para salir a pasear y picar algo con mi pareja y, por agradable que sea ese rato, al final, el simple hecho de no poder tomarme un postre (porque me pasaría de mis 5 raciones a las que tengo derecho, o porque no tengo idea de cuántos malditos carbohidratos hay en brownie de chocolate) me amarga la salida.
He descubierto que los Magnun de chocolate negro (me encanta el chosolate negro), "solo" tienen 2 raciones de carbohidratos. Los tengo en casa y los sábados me "regalo" uno de postre (no sé si es excesivo o no...pero creo que al menos me calma un poco la ansiedad).
Sé que cada uno de vosotros lleva lo mejor que puede esta lucha diaria. Algunos con más "éxito" que otros. Siento compartir con vosotros unas sensaciones tan poco agradables.
Y turrón en Navidad , .Cuenta hidratos e insulina.
No hay por qué añadir ansiedad innecesaria por la comida.
No sé trata de abusar, solo de normalizar en lo posible la vida.
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Gracias.
El domingo sin ir más lejos, tuve un día malo, por historias varias, y tenía ansiedad...asíque me compré una palmera de chocolate, que dividí en 3 trozos, y unicamente me tomé uno. Me pinché 4 unidades de rapida,y la glucosa no me subio porque evidentemente ya conozco mi cuerpo y las unidades que he de poner.
Lógicamente no voy a estar a diario, o continuamente comiendo dulces...pero de vez en cuando o cuando el cuerpo te lo pide, controlando la cantidad y dosis, creo que nos ayuda a estar mejor psicologicamente y controlar la ansiedad, En mi opinión.
Freestyle Libre
Últimamente he bajado mis hidratos de carbono mucho y los e sustituido por grasas buenas. Ello ha implicado bajarme mucho la insulina, a menores dosis menores fallos y la verdad estoy muy contento. Eso de cenar, no pincharte y olvidarte de bajadas o subidas es una maravilla...
Hemo 7
Yo la verdad que estoy encantada comiendo así, me da más libertad, disfruto más comiendo y tengo mejor control que antes. Y una vez pasas los primeros días se te acostumbra el gusto y aprecias los sabores de la comida real. A mi ya no me dan antojos de dulces, los antojos son de otras cosas como carne, pepinillos, fruta... Es más si algún día pruebo un postre cenando por ahí me sabe demasiado dulce.
@david29 si haces ejercicio no deberías restringir mucho los hidratos o entrarías en una dieta cetónica y parece ser que hay gente que tiene problemas renales por seguir esas dietas.
La cetoacidosis diabetica que es algo muy peligroso aparece por un déficit insulinico importante, con cifras de glucemia muy altas, acumulándose cuerpos cetonicos en sangre de manera muy peligrosa que como todos sabemos puede traer malas consecuencias.
Pero vamos yo por mi parte solo restringire los hidratos de carbono de acción rápida, (pan, pasta, arroz, patatas, galletas y sacarosa, excepto bajones que lógicamente tendré que ingerir) y seguiré comiendo los de acción lenta y de la forma más natural posible.
Hemo 7
Diagnosticado noviembre 2019.
@Dalu mantengo una unica inyección diaria de insulina lenta haciendo deporte, pero también el endocrino me pasó las unidades de rápida a lenta, es decir me pongo más lenta y a cambio no me pongo rápida. Empecé paulatinamente primeramente eliminando la rápida de la cena y subiendome 2U más de lenta p. ejemplo y así sucesivamente con el resto de las comidas dejando pasar varios meses entre cambios para que el cuerpo se fuera acostumbrando. Adicionalmente haciendo deporte la ingesta diaria de hidratos practicamente la mantengo igual. Si bien en períodos que no hago deporte (lesiones, viajes, etc) tengo que hacer una alimentación baja en HC para mantenerme con un pinchazo solo de lenta. Pero eso no implica que me ponga rápida cuando ocasionalmente me haga falta. Ventajas: mucha estabilidad, un solo pinchazo diario e hipoglucemias muy poco frecuentes y leves, casi inexistentes, y lo mismo con las nocturnas. Desventajas: tienes que tener horarios de comidas bastante regulares, y ser un poco estricto en la alimentación, aunque eso menos porque en un momento determinado puedes echar mano de la rápida.
No me parece mala idea el hecho de ponerme rápida solo en ocasiones puntuales como haces tú. Lo cierto es que mi educadora no me lo ha propuesto. Me ha dicho que soy muy sensible a la insulina y el día que se termine mi luna de miel tendré que empezar con 0.5 unidades de rápida (por ese motivo no me atrevo a "automedicarme"). Solo me preocupa una cosa: ¿el cuerpo no se acostumbraría e iría demandando más y más rápida?
Hay muchos estudios sobre estas dietas y lo del riesgo renal es un poco mito y muchas veces se confunde dieta cetogenica con alta en proteínas y no es lo mismo. La cetogenica es alta en grasas no en proteína y como todo se puede hacer bien o mal. De todas formas es una dieta difícil de mantener mucho tiempo porque es muy restrictiva, la suelen usar los del mundo del fitness en periodos de definición durante unas semanas pero para largo plazo es difícil de seguirla. Y no es una dieta para seguir sin saber bien lo que se hace porque puede provocarte carencias nutricionales si no esta bien planificada.
Para un diabético desde luego, es mucho mejor una baja en hidratos que es menos restrictiva y te permite comer más cosas. Baja en hidratos es también un poco relativo cada uno te dice unas cantidades y hablar en gr tampoco me parece lo mejor porque no es lo mismo alguien que necesite 3000kcal al día que alguien que necesite 1800kcal. El de 3000 comerá más cantidad de todo y aún así podría estar haciendo baja en hidratos. Yo hablaría más de porcentaje pero bueno que creo que eso da un poco igual. Lo importante es encontrar unas cantidades con las que te sea fácil controlar la glucosa y te sientas cómodo con lo que comes. Lo bueno de estas dietas desde mi punto de vista es que dejas de comer procesados y demás mierdas. Si metes más o menos hidrato da un poco igual mientras tú glucosa esté bien. Dependiendo de la sensibilidad a la insulina y actividad física de cada uno las cantidades de comida y de hidrato pueden cambiar mucho y seguir siendo dieta baja en hidratos.
Diagnosticado noviembre 2019.