Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Todos sabemos los sintomas que vivimos con las hipoglucemias...pero mi pregunta hoy es las consecuencias que pueden generar tener hipos con muchas constancia.
Yo aunque lo intento practicamente todos los dias tengo una hipo y mira que me intento controlar mirar dosis comidas...etc ( ( es una desesperación.
Llevo tiempo como ida la cabeza todo el día...sensación de confusión como cuando vivimos una hipo...y quizás de tantas hipos como que mi cerebro esta "tocado" por tenerlo sin la energía (azucar) suficiente en tantas ocasiones por las hipos.
Quizás son boberias mias no se....
Yo aunque lo intento practicamente todos los dias tengo una hipo y mira que me intento controlar mirar dosis comidas...etc ( ( es una desesperación.
Llevo tiempo como ida la cabeza todo el día...sensación de confusión como cuando vivimos una hipo...y quizás de tantas hipos como que mi cerebro esta "tocado" por tenerlo sin la energía (azucar) suficiente en tantas ocasiones por las hipos.
Quizás son boberias mias no se....
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Las consecuencias más inmediatas es que si tienes hipoglucemias muy muy continuadas tu cuerpo se puede "acostumbrar" a tenerlas y cada vez va a ajustar más a la baja el valor de glucosa en el que empieces a tener síntomas y un día puedes empezar a notar la hipo con cifras demasiado bajas... lo cual es peligroso
Medtronic Minimed 640g
NovoRapid
hA1c: 6%
Sensor Enlite
hbA1c= 5,4
Humalog y Toujeo (mayo 2017)
Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
Medtronic Minimed 640g
NovoRapid
hA1c: 6%
Sensor Enlite
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Me han comentado en varias ocasiones el tema del glucogeno...y creo que mis reservas de éste son escasas...porque un sobreeafuerzo que haga si no como algo ya termino con bajada.
@LuVi el tema de recuperarse de las hipos lo he mejorado porque pecaba de excesos y acaba con una hiper y ahora lo tengo más controlado...pero aun asi son tantos factores que influyen que no podemos guiarnos por el dia anterior.
@aranzazuleg estuve un tiempo que mi cuerpo no detectaba las hipos...incluso una vez con 39 y como si nada...hasta que empecé con espasmos y sacudidas...
desde luego contra mas estable este la diabetes mejor, aunque creo que eso se consigue con años de experiencia, conocernos a nosotros mismos es nuestra mejor baza para nivelarla pq a todos no nos sube niños baja de la misma manera.
Se que no hay hay 2 dias iguales....influye todo...pero me resulta tan dificil esto....
Hoy DESAYUNO 110 PP 208 (sin sentido) y corrijo
MMAÑANA 80
ALMUERZO 78 PP 134
MERIENDA 132 (a la hora me encontraba mal y tenia 69)
CENA 119 PP 53
( (
Uso Toujeo y Novorapid.
@Leticia21 no dices de cuanto son tus hipos. Yo alguna vez que he tenido alguna hipo severa (30 ó menos) y al recuperarme me ha subido más de la cuenta, me ha pasado lo que a vosotros, me quedo un poco como "tocado" por eso vigilar las posibles subidas después de las hipos. Como dice JPR lo peligroso son los altibajos y hay que ser muy metódico para calcular exactamente que vas a tomar para recuperarte, porque sino te lías a comer y ya te has pasado. Por lo demas yo tiendo a estar bajo normalmente ya que las hipos no las noto hasta que no estoy en 45 aprox., por eso creo que a lo mejor el problema está en el rebote que podeís tener después.
Hoy en día los medicos siguen guiandose de la hemo y si da bien pues todo perfecto.
En mis 18 años de diabetes solo recuerdo 2 o 3 ocasiones de tener una hemo de 8.2 u 8, y de resto entre 6 y 7.
En los ultimos años he estado siempre entre 5 y 6.5.
Cuando voy al medico y le comento mis sintomas, de los nervios, dolores, sensibilidad...si limitan a decirme con mis hemos no han sido altas asi que no es consecuencia de la diabetes. No lo creo asi...pues mis hemos han estado "bien" debido a vivir en hipos y rebotes con hiper continuos...
Ya por suerte he controlado mejor como actuar ante una hipo...pero vamos...que hagan más estudios sobre como influyen los picos
hbA1c= 5,4
Humalog y Toujeo (mayo 2017)
Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
Porque yo casi todos los dias rozo en 65...
@yaizaJ si tu piensas que sera de ti con 42 años imagina yo que tengo 27...es horribleeee.
Se que es una lucha continua esto me resulta tan dificil calcular y predecir todo....
Personalmente pienso que las hipoglucemias tienen que afectar a la larga al cerebro. No se cómo pero estoy segura de ello. El azucar es el combustible de nuestro cerebro y si de vez en cuando lo dejamos sin combustible estoy convencida de que a la larga le tiene que afectar. Pero es una opinión personal.
Como todo en la diabetes, trata de ponerlo en su escala. Las hipos son peligrosas porque te pueden matar en poco tiempo. Te aconsejan que controles los carbohidratos que tomas para corregirlas, a fé que es muy difícil contenerse cuando estás de bajón, pero hay que intentarlo. Eso sí, evitar que tengas una hiper después de un bajón, sólo lo conseguirás teniendo un páncreas que funcione. Pero te repito que mantengas las cosas en su escala, tener hiperglucemia continuamente acaba generando complicaciones, una secuencia hipo/hiper no va a ser tan dañina, aunque todo ayuda.
Con respecto a los efectos a largo plazo de la hipos no está demostrado que causen efectos perniciosos en el cerebro, en incluso casos por debajo de 20 mg/Ml con pérdida de conocimiento, la gente se recupera al inyectarme glucosa por vía venosa. Os pongo textos extraído de una revista de neorología:
"La disminución de glucosa por debajo de los 20 mg/dl induce un estado de coma hipoglucémico caracterizado por el cese o aplanamiento de la actividad cerebral eléctrica. Dicho estado puede revertirse a través de la administración intravenosa de glucosa"
"Al abordar el tema de los efectos dañinos de la de la hipoglucemia severa o repetida, hay que distinguir los efectos a corto plazo y los a largo plazo. Por la duración de la hipoglucemia, la función cognitiva y mental sí está afectada importantemente. Sin embargo, una vez que los niveles de glucosa en sangre regresan a los normales, la función cognitiva también regresa a la normal. Es decir, hay efectos negativos de la hipoglucemia sobre la función cognitiva a corto plazo pero éstos no persisten a largo plazo"
"los episodios de hipoglucemia repetidos se asocian a otros efectos neurológicos a largo plazo: afectan a los mecanismos de contrarregulación ante episodios de hipoglucemia subsiguientes, aumentando el riesgo de hipoglucemias graves"
Ésto último es lo que más nos puede afectar y se refiere a que con las hipos frecuentes te acostumbras y cada vez las vas notando a concentraciones de glucosa mas bajas, lo que aumenta el riesgo de hipo grave, que es lo que me pasaba a mí, hasta que no estaba en 50 no me entero lo cual me daja muy poco margen de maniobra y gracias al Libre lo he solucionado.
Creo que fué el compañero Artorias el que comentó un día en otro hilo que el 90%de los diabéticos tenemos excedente de insulina basal para el estilo de vida que llevamos, es decir, que nos ponemos más insulina basal de la que realmente nuestro cuerpo necesita, ya sé que es muy fácil de decir pero jodido de dar con la dosis de insulina perfecta para cada cuerpo.-
Tú sales del endocriono con una pauta marcada por " la teoria " pero luego la pauta la tienes que cambiar tú mismo; yo un día salí con 35U de Lantus y después de hipoglucemias constantes acabé con 18U ( casi la mitad ) perfectamente controlado y sin Hipoglucemias.-
Yo todos los días bajo de 70.
Uso Toujeo y Novorapid.
DT 3
Y con respecto al efecto de las hipoglucemias a largo plazo, no hay nada concluyente y un estudio que conozco hecho sobre 1144 adultos y adolescentes durante 10 años y con seguimiento los 18 años posteriores a la unica conclusión a la que llegaron es la que ya hemos dicho de que el cuerpo se acostumbra a niveles bajos de glucosa en sangre y tienes más riesgo de hipoglucemias severas, aunque a esto añado que con los sistemas actuales de medición continua ese riesgo también ha disminuido.