Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Lo mejor que me ha ido para normalizar mi azúcar en sangre es comer poco HC (Hidrato de Carbono) y mucha proteína. y grasas. Tomo 6 grs. HC al desayuno, 12 grs. al almuerzo y 12 grs. a la cena. Nada de dietas equilibradas. Ni poco de esto ni de aquello. De fruta nada en absoluto, ni olerla; ni harinas, ni legumbres, ni azúcar. Ya sé que esto crea controversia pero cada vez aumenta el número de los defensores de esta dieta (LCHF, baja en carbohidratos alta en grasas, por sus siglas en inglés, si quiere consultarlo en Internet). Gracias a esta dieta he bajado en tres meses mi glico de 11% a 5,9%, desapareciendo las malas cifras de colesterol y he bajado peso de 96.5 a 83.5. Soy tipo 2 desde hace 30 años. Mi meta es mantener CONSTANTEMENTE 85 mg/dl para alcanzar una glico de 5%. Nos han estado envenenando con azúcar desde hace décadas.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Apenas comes hidratos, menos de los necesarios al día... que tengo entendido que son 40 gr.
Una de las cosas que me explicó la educadora en diabetes cuando debuté fue las dietas que quitan los hidratos de carbono. Si tú dejas de comer hidratos de carbono, el cuerpo de alguna manera tiene que buscarse el combustible...¿qué hace? quemar grasa mediante cetosis. Me puso el ejemplo de la gente que hace huelga de hambre, sin comer unos 8 o 9 días el cuerpo entra en ese proceso, y puede morir en cuestión de horas. ¿Pierdes peso? Sí, pero a costa de qué??
He llegado a leer en foros a chicas que estaban haciendo dietas donde se les quitaban los hidratos...angustiadas porque les habian dicho en la herboristería que no habían entrado en cetosis y que no habían perdido peso........
Bueno, esta es mi humilde opinión.
La dieta, si es que se puede llamar dieta, que cuentas es una absoluta barbaridad, y no, no soy médico, ni dietista, ni nutricionista, tan solo tengo un poco de sentido común.
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1
tu puedes venir aqui a inventarte lo que te de la gana, y a decir que tienes razon y que te sientes muy bien, bla bla bla y tururú, pero no vengas a invitar a que lo prueben, es algo demostrado que es malo para la salud.
Es como ir a un foro de cancer de pulmon y decir que fumen corteza de pino, que es muy bueno para los pulmones.
Usar el foro para estas cosas me parece deprimente, 2 mensajes que has publicado, y 2 mensajes que no debieron publicarse.
ahora sabes tu mas que todos los medicos, dietistas, y en general, cualquiera con sentido comun y conocimiento de estos temas.
eres tu contra el mundo y schiller te dara la razon.
Eso ya está demostrado.
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Perdonen el embrollo pero ni las he terminado de pasar del todo ni sé como reducir el ancho para que salgan bonitas. Cuando sepa y termine de pasar, las repetiré.
Esto va dedicado a los escépticos, maleducados y profesionales médicos que todo lo saben.
FECHA 03/05/02 04/03/04 28/04/05 08/08/05 23/11/06 27/05/08 19/01/09 19/03/13 13/06/13 11/07/13 10/09/13 18/09/13
HEMOGRAMA
SERIE ROJA
Hematíes
hemoglobina
Hematocritos
VCM
HCM
CHCM
RDW
SERIE PLAQUETAR
Plaquetas
Volumen Plaquetar Medio
SERIE BLANCA
Leucocitos
Neutrófilos
Linfocitos
Monocitos
Eosinófilos
Basófilos
BIOQUÍMICA GENERAL
SUBSTRATOS SANGRE
Glucosa 253 99 95 111 249 161 200 237 247 108 100 99
Urato
Creatinina Enzimática (MRDR-4TDMS)
Hemoglobina Glicosilada 7,8 8,2 7,3 7,7 10,3 10,1 10,0 11,0 11,0 9,0 5,9 5,9
Hemoglobina Glucosilada 97 97 41
LÍPIDOS SÉRICOS
Colesterol Total 230 198 142 191 234 201 182 155 133 124 117
Colesterol HDL 44 46 41 43 45 40 40 46 46 63 60
Colestero NO-HDL 67 112 126 161 142 109 87 61 39
Cociente cT/cHDL 5,2 4,3 3,5 4,4 5,2 5,0 4,6 3,4 2,9 2,0 2,0
Colesterol LDL Estimado 120 115 112 103 73 50 48
Triglicéridos 330 186 171 178 315 216 197 182 185 68 89
ENZIMAS SÉRICAS
Alanina Amino Trnas (ALT)
Gamma Glutamil Transpetidasa
ELECTROLÍTICOS SÉRICOS
Sodio Sérico
Potasio Sérico
Cloruros
SISTEMÁTICO DE ORINA
ELEMENTAL DE ORINA
Leucocitos en orina
Nitritos
PH
Proteínas
Glucosa 300 50 1000 1000 1000 1000 NOR
Cuerpos Cetónicos 0 5 5 5
Urobilinogeno
Bilirrubina
Hematíes
Densidad
Sedimeno
BIOQUÍMICA DE ORINAS
SUBSTRATOS DE ORINA
Cocte albumin/crea or. Aislada
Creatinina Orina Aislada
Albúmina Orina Aislada
MARCADORES TUMORALES
PSA 0,3 0,4 0,7 0,6 0,7 0,17 0,28
Si llevas con la dieta unos pocos meses, puede ser comprensible que todavía no tengas malos resultados de colesterol, etc..., por lo que explicabas, parecía que llevaras años, y veo que no.
Sinceramente, me parece precipitado que con el poco tiempo que llevas, quieras convencer a alguien que esta dieta es buena, yo al menos, no le doy fiabilidad a algo así, a menos que lleve algunos años.
Espero que entiendas esto que digo, no sería la primera vez que alguien se precipita lanzando un método milagroso y al poco, se demuestra que no es bueno para la salud, si hasta a las farmacéuticas les pasa, que después de 10 años probando, lanzan productos que tienen que retirar.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Y porfavor, que sean estudios reales y cientificos. Yo tambien te puedo pasar estupideces de las que se dicen en "dietdoctor" (de donde has aportado tu gran PDF), como por ejemplo que segun ellos las oreo son igual de adictivas que la cocaina. (lo dicen en su blog)
Si te paras a pensarlo, estas haciendo caso a un blog de mierda que lo escribe cualquier panoli sin graduado escolar. Exacto, y a eso se le llama "acidosis metabólica". Por si no sabes lo que es, te aconsejo que lo leas. Pero esta vez, no uses dietdoctor para tu lectura, usa una web como wikipedia, nlm.nih.gov, o alguna de esas
Me alegro por tus analisis, es obvio que con pocos o ningun hidrato, no tendras subidas y por lo tanto tendras buena hemoglobina. Cuando te de un paro cardiaco por cetoacidosis, o algo asi, porfavor, dale el recado a algun familiar para que venga aqui y diga que no tenias razon. Mas que nada por toda esa gente que por desesperacion pudiera hacer la misma locura que tu.
Un saludo
De todas formas me parece irrisorio, hablas de bradicarias, marcapasos, stents... y tu solucion es hincharte a grasas? Debo ser tonto porque no lo entiendo.
Carne: Cualquier tipo: ternera, cerdo, caza, pollo… La grasa de la carne y la piel del pollo también son buenas. Intenta conseguir carnes ecológicas (orgánicas) o de pasto si puedes.
Pescado y marisco: Cualquier tipo. Los pescado azules como el salmón, la caballa y el arenque son estupendos. Evita los rebozados.
Huevos: Cualquier tipo: hervidos, fritos, tortillas, etc. A ser posible, ecológicos.
Grasas naturales y salsas: Usar la mantequilla y la crema para cocinar mejora el sabor de muchas comidas y te llena más. Prueba las salsa bernesa y holandesa. El aceite de coco y oliva también son buenas opciones.
Verduras que no crecen bajo tierra: Todos los tipos de coles, como la coliflor, los brécoles, etc. Igualmente: espárragos, calabacines, berenjenas, aceitunas, espinacas, setas, pepinos, lechuga, aguacates, cebollas, pimientos, tomates y otros.
Productos lácteos: Elígelos siempre con mucha grasa: mantequilla de verdad, cremas y natas (40% grasa), cremas agrias, quesos altos en grasa, yogur turco, etc. Ten cuidado con la leche normal y descremada, ya que contienen muchos azúcares (lactosa). Evita todo lo que tenga azúcar o sabores añadidos, así como los que son bajos en grasas (o “light”).
Frutos secos: Una buena opción en lugar de los dulces para ver la televisión (a ser posible en moderación).
Bayas: Están bien en moderación, si no eres excesivamente estricto. Muy buenas con crema.
Evita:
Azúcar: Lo peor de todo son los refrescos, los dulces, los zumos, las bebidas energéticas, el chocolate, los pasteles, las empanadas, las tortas, el helado y los cereales para desayunar. A ser posible evita también los edulcolorantes.
Fécula: Pan, pasta, arroz, patatas, patatas fritas y de paquete, papillas, muesli, etc. Los productos integrales son igual de malos. Tomar pequeñas cantidades de algunos tubérculos y raíces es aceptable si no eres muy estricto con los carbohidratos.
Margarinas: Estas especies de mantequillas industriales de imitación con porcentages artificiales de aceites omega 6 no saben bien ni son buenas para la salud. Están relacionadas estadísticamente con el asma, las alergias y otras enfermedades inflamatorias.
Cerveza: Pan líquido. Repleto de azúcar de malta, por desgracia.
Fruta: Suele ser muy dulce y está llena de azúcar. Tómala solo de cuando en cuando a modo de golosina natural.
De vez en cuando:
Decide tú mismo el mejor momento, ya que puede retrasar tu adelgazamiento.
Alcohol: Elige vino seco (tinto o blanco), whisky, brandy, vodka o bebidas sin azúcar.
Chocolate negro: Más de 70 % de cacao, y solo un poco.
Bebe cuanto quieras:
Agua
Café: Pruébalo con crema.
Té
En grandes cantidades la insulina previene que quememos grasa y almacena extra nutrientes en las célula grasa. Después de un corto tiempo (unas horas o menos) esto resulta en escases de nutrientes en la sangre, creando la sensación de hambre y las ganas de comer algo dulce. Usualmente en este punto la gente come más dulce o comida. Esto inicia el ciclo otra vez, haciéndose un ciclo vicioso y llevándonos a ganar peso.
Una ingesta baja de carbohidratos te da azúcar o glucosa más estable en la sangre, y niveles menores de insulina. Esto incrementa la liberación de grasa de los almacenes en el cuerpo e incrementa el metabolismo de grasa. Esto usualmente nos hace perder grasa, especialmente alrededor del abdomen en pacientes con obesidad abdominal.
Un saludo.
Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
Última glico 6,5
Colesterol e hipotiroidismo
Deportista aficionado de alta intensidad
Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
Última glico 6,5
Colesterol e hipotiroidismo
Deportista aficionado de alta intensidad
Fragor och svar om BHCAG He aquí algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre la dieta BHC-AG (baja en hidratos de carbono - alta en grasas)
Es la grasa saturada peligrosa?
No. Esa es una teoría antigua y refutada. Ha sido un error desde el principio.
Empecé a comer BHCAG / muy baja en hidratos de carbono y me siento mareado / a dolor de cabeza / cansada?
Mareos/dolores de cabeza y síntomas de forma similar son comunes durante la primera semana que su cuerpo se adapte a una dieta muy baja en hidratos de carbono. Estos síntomas por lo general desaparecen en unos pocos días.
Preguntas y respuestas sobre BHCAG
Agregando un poco más hidratos de carbono de los alimentos reduce los síntomas, pero puede retrasar la adaptación (y pérdida de peso).
Otra posibilidad es que usted está deshidratado/baja en sal. Al iniciar un carburador muy bajo hay una pérdida extra de sal y líquidos a través de los riñones en las primeras semanas, hasta que el cuerpo se adapta. Beber un poco de líquido extra y poner un poco de exceso de sal en la comida durante la primera semana puede evitar este problema ya menudo cura los síntomas. Alternativamente, usted puede tomar un poco de Buillon un par de veces al día.
¿Utiliza medicamentos para la presión arterial? Una dieta muy baja en hidratos de carbono puede disminuir la presión arterial, y puede necesitar reducir los medicamentos en ese caso. La presión arterial baja puede causar mareos.
¿Por qué los asiáticos comen arroz y están delgados?
Probablemente porque no comen mucha azúcar o almidón refinado.
¿Qué pasa con los cálculos biliares y BHCAG?
Alimentos altos en grasa le puede dar problemas a corto plazo, si usted ya tiene cálculos biliares. Alimentos con poca grasa le da los cálculos biliares en el largo plazo.
¿Se puede comer galletas bajas en hidratos de carbono / pan / pasta y bajar de peso?
Eso no es probablemente una buena idea:
Falsas galletas bajas en hidratos de carbono
Falso pan bajo en hidratos de carbono
Falso bajo en hidratos de carbono de pasta
¿Produce cáncer el comer carne roja?
Altamente improbable, aunque preferir la carne sin procesar es la opción más saludable. Sustitución de carne con hidratos de carbono procesados puede ser una de las peores cosas que puede hacer por su salud y peso.
¿Se puede causar hipotiroidismo en una dieta muy baja en hidratos de carbono?
No, apenas en una dieta baja en hidratos de carbono bien formulada, lo que significa que cambie la energía de los hidratos de carbono por comer más grasa. En los estudios científicos sobre BHCAG no hay problemas con el tiroides y no veo nuevos problemas de tiroides en mis pacientes ya estrictamente bajos en hidratos de carbono.
Sin embargo, el hambre puede conducir a hipotiroidismo, y si se quita los hidratos de carbono y la grasa de su dieta le da hambre. Así que usted tiene que comer hidratos de carbono o grasa para alimentar su cuerpo.
En pocas palabras: una dieta BHCAG está muy bien para la tiroides.
¿Hay pruebas científicas de que BHCAG es bueno para el peso/azúcar en la sangre/ colesterol/presión arterial?
Sí.
Hay estudios que muestran mayor pérdida de peso en las dietas bajas en hidratos de carbono patrocinados por la industria de la carne o de la fundación de Atkins?
Sí, algunos de ellos son. Pero los estudios independientes repetidos muestran los mismos resultados.
¿La insulina juega un papel en el aumento/pérdida de peso?
Sí, es absolutamente crucial en la mayoría de los casos. Algunos bloggers tienen objeciones, pero no cambian los hechos bioquímicos.
¿Se puede beber alcohol en BHCAG?
Claro, en cantidades moderadas. Pero la cerveza y las bebidas dulces deben ser evitados. Elija vinos o licores sin azúcar.
¿Es peligrosa la sal?
No. Al menos no en cantidades moderadas.
¿Qué es un buen desayuno BHCAG excepción de los huevos?
Quizás esto.
¿Se puede comer fruta en BHCAG?
Sólo de vez en cuando, como excepción, si quieres ser estricto y obtener el máximo efecto. La fruta contiene una gran cantidad de azúcar. El fruto es dulce por naturaleza.
Google Translate for Business:Translator ToolkitWebsite TranslatorGlobal Market Finder
Turn off instant translationAbout Google TranslateMobilePrivacyHelpSend feedback
EL MUNDO Cristina G. Lucio Madrid miércoles 23/10/2013 05:09 hora
Durante las últimas décadas, han figurado en la lista de los 'principales enemigos' de la salud. Su consumo se ha demonizado, apuntalado por una larga lista de riesgos, y no han dejado de crecer las estrategias para combatirlas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las grasas están empezando a ser redimidas por la ciencia.
Varias investigaciones recientes han señalado que quizás sea la hora de quitarles el 'estigma' de dañinas. Y no sólo por la constatación de que hay muchos tipos de grasa (no es lo mismo tomar aceite de oliva, cuyas propiedades cardiosaludables han sido ratificadas; que ingerir los conocidos como ácidos grasos trans, presentes en muchos alimentos procesados y cuyos riesgos también han sido probados); sino porque cada vez hay más evidencias de que, en general, las grasas no son las principales culpables de la epidemia de enfermedades cardiovasculares.
"La relación tan aparentemente lógica entre consumo de grasa alimentaria y acumulación de grasa corporal se ha tambaleado", señalaba en este diario hace unos meses José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU) y uno de los principales expertos en el área.
Coincidía también con su punto de vista hace pocas semanas, Dariush Mozaffarian, codirector del programa de Epidemiología Cardiovascular de la Universidad de Harvard que, de visita en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares señalaba lo siguiente: "En los 60 y 70 se empezó a usar el colesterol en sangre como único parámetro para evaluar la calidad de la dieta. Y eso llevó a la recomendación de reducir las grasas en la dieta, lo que es un error, porque la dieta depende de muchas cosas; si sólo mides el colesterol, tienes una fotografía reducida".
Esta semana, un comentario publicado en la revista 'BMJ' firmado por el cardiólogo británico Aseem Malhotra, se une a este argumentario sugiriendo que es el momento de suprimir el mantra que asocia grasa saturada y enfermedad cardiovascular.
Para Malhotra, si en esta historia hay un verdadero 'culpable' al que señalar con el dedo, ese es, sin duda, el azúcar que la industria añade a sus productos.
Compensación
El 'miedo' a la grasa, señala el cardiólogo, llevó a una considerable reducción de su presencia en los productos procesados. Pero el problema, ejemplifica, es que "cuando quitas la grasa, la comida sabe peor. Y la industria alimentaria compensó [esa falta] reemplazando la grasa saturada con azúcares añadidos".
La evidencia científica actual, añade, está demostrando que "el azúcar es un posible factor de riesgo independiente para desarrollar síndrome metabólico". De hecho, se sabe que hoy en día, el 75% de las personas que llegan al hospital con un infarto tienen "concentraciones de colesterol totalmente normales", subraya Malhotra quien, seguidamente, se pregunta si no es el momento de replantearse si el colesterol es realmente el problema.
La obsesión por el colesterol ha llevado a una "sobremedicación de millones de personas", comenta el cardiólogo. Y reflexiona: está demostrado que "adoptar una dieta mediterránea tras un ataque al corazón es casi tres veces más efectivo que tomar una estatina para reducir la mortalidad".
Mantén la ingesta de hidratos de carbono (HC) en 6 gramos al desayuno,12 gr. al almuerzo y 12 gr. a la cena, las verduras también contienen algo de HC, tenlos en cuenta. No, de ninguna manera, puedes compensar lo que te hayas tomado de más en una comida tomando de menos en otra o viceversa. Respeta la pauta 6-12-12 a rajatabla. Es fácil calcular la cantidad de HC contenido en los alimentos. Todos los envases de alimentos deben traer una lista del contenido de HC en 100 gramos. Pesas lo que te vas a comer, por ejemplo: 140 gramos, HC en 100 gr 5,6%, 140 x 0,056=7,8. Repite esta operación para cada alimento que vayas a ingerir. Es pesado al principio pero una vez que te acostumbras (muy pronto) ya te sale automáticamente.
Los HC son parte necesaria de la alimentación humana. Su ausencia daría lugar a hipoglucemias por lo que se recomienda la ingesta de 6-12-12 como máximo y mínimo para diabéticos de cualquier edad, sexo y complexión. El exceder estas cantidades daría lugar a subidas de la glucemia, el bajarlas a hipoglucemias. Ambas circunstancias son sumamente peligrosas.
yo tambien puedo escribir un libro, no por eso significa que tenga razon.
¿La dieta BHCAG (LCHF) Difícil o Fácil?
Un montón de buenas grasas añade sabor a su comida y hace que todos los alimentos tengan mejor sabor. Y es que las grasas son las que te llenan.
Adaptable, LCHF funciona todo. Fácil de dejarlo por ejemplo, papas , papas fritas, arroz y pedir una buena salsa rica en grasa en su lugar, como la salsa Bearnaisse.
Usted puede confeccionar la dieta y ser muy activo al mismo tiempo obteniendo grandes beneficios en su formación.
El deseo de cosas dulces desaparece totalmente. No hay necesidad de sentir hambre, puedes comer hasta sentirte lleno.
Funciona para toda la familia, si un miembro de la familia quiere una patata la puede comer sin problema.
Se convierte en un estilo de vida que es fácil de mantener .
Te dan mucho más energía.
Fácil de hacer la comida LCHF y sabe tan bien .
No hay necesidad de contar calorías.
Usted duerme bien .
Se mantiene saludable y no se enferman con facilidad.
Mejora la calidad del cabello y las uñas.
En general se siente muy bien.
Difícil :
Reducir el consumo o dejar totalmente las frutas .
Algunas personas piensan que estás loco o que eres un aburrimiento.
Las personas siempre tienen diferentes opiniones acerca de las cosas , e incluso acerca de esta forma de comer .
Aunque en la practica coincido con Erguiye, entiendo también que estudios con rigor científico son necesarios.
Digo en la práctica, porque soy DBT I desde hace 22 años, y desde hace 3 uso una bomba infusora con monitoreo continuo y a raíz del monitoreo continuo me ha sido posible entender como afectan a las glucemias los distintos alimentos. El resultado es, resumiendo, que los CH alteran mis glucemias de una forma muy difícil de controlar con insulina.
Todos los CH? No. Me llevo muy bien con los de la verdura, exceptuando las papas y las batatas, las de color naranjas en todas sus variedades cuando están cocidas.
Frutas? Las ingiero como si se tratase de golosinas!
Grasas? Están presente en mi dieta y aunque elijo predominante las de origen vegetal y crudas, jamás me resisto a un asado sabroso (Vivo en Argentina!)
Todo lo que escribió Erguiye, son las líneas practicas de mi día a día, y cuando me salgo de esos lineamientos tardo varios –y horribles- días en estabilizar la glucemia.
Todos los nutricionistas con los que he hablado durante mi vida de DBT I, incluyeron en mi dieta HC provenientes de harinas y frutas. Y mis requerimientos de insulina aumentaron en esos momentos y eso no seria malo si no fuera porque es tan difícil acertar con la curva de acción de la insulina. La opción fue la programación exhaustiva de las ingestas, la insulina y la actividad física teniendo en cuenta la temperatura ambiente, el estrés, los ciclos menstruales (soy mujer), las demás hormonas, el estado de animo, los horarios laborales (trabajo full time), los embotellamientos de transito, y demás cuestiones personales.
La dieta baja en CH, solucionó muchas cosas. Soy más libre, más feliz. Me siento mejor y mis controles médicos resultan mejores.
Rigor científico? No, mi práctica –la de mi vida-
Lo recomiendo? No! Hagan su propia experiencia, solo pido que los médicos y nutricionistas sean mas abiertos y acompañen mejor, después de todo muchas teorías científicas han sido refutadas y reconstruidas y el conocimiento aun no colmo los anales de la humanidad.
Aquí algunos estudios, que merecen la pena ser leidos. Plantean resultados inconcluyentes sobre los efectos de las dietas bajas en CH, y en mi opinión el hecho de que no puedan probar que los CH son el maná de la vida hace que debamos sentirnos en la obligación de replantearnos varios supuestos
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23651522
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3612489/
http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=8976483
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23674159
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23122539
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3636027/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23774282
Muy buenos todos los links (aún me faltan algunos por leer) que pones en tu post. Hay un estudio muy amplio y concluyente de la Oficina Sueca de Alimentación, la equivalente a FDA de USA. Cuando lo reencuentre te lo envío.
Tu post me ayuda a seguir con la dieta LCHF pues a veces lo paso mal, se me van los ojos y la boca se me hace agua a la fruta y a todo lo que tenga HC. Pero sigo aguantando y más ahora. Gracias.
Ni caso a esto, por favor. No sigamos alimentando intereses particulares.
Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
Última glico 6,5
Colesterol e hipotiroidismo
Deportista aficionado de alta intensidad
1. La grasa, saturada o no, no es la causa de la obesidad, enfermedades cardiovasculares ni de ninguna otra enfermedad crónica de nuestra civilización.
2. El problema son los hidratos de carbono (HC) en la dieta, su efecto en la secreción de insulina y por lo tanto la regulación hormonal de la homeostasis (el estado armónico del cuerpo). Cuanto más digestibles y refinados sean los hidratos de carbono más afectarán a nuestra salud, peso y estado.
3. Los azúcares -glucosa y el sirope de maíz alto en fructosa específicamente- son especialmente dañinos. Probablemente porque la combinación de fructosa y glucosa simultáneamente, eleva los niveles de insulina mientras se sobrecarga el hígado con hidratos de carbono.
4. El efecto directo en la insulina y el azúcar en sangre, los hidratos de carbono refinados, los almidones (patata) y azúcares son la causa de las enfermedades coronarias y de la diabetes. Son probablemente causas alimentarias del CÁNCER, ALZHEIMER y otras enfermedades crónicas de nuestra civilización.
5. La obesidad es una enfermedad por exceso de acumulación de grasas, no por comer demasiado o por comportamiento sedentario.
6. El consumo excesivo de calorías no hace que engordemos más. Utilizar más energía de la que consumimos no nos lleva a una pérdida de peso a largo plazo; nos lleva a tener HAMBRE.
7. La obesidad está causada por un desequilibrio en la regulación hormonal del tejido adiposo y su consecuente oxidación. Perdemos peso cuando la regulación hormonal del tejido graso revierte este equilibrio.
8. La insulina es el regulador primario de almacenamiento de grasas. Cuando los niveles de insulina son elevados -permanentemente o después de una comida- acumulamos más grasa en nuestro cuerpo. Cuando bajan los niveles de insulina, utilizamos grasa de nuestra reserva y la utilizamos como combustible.
9. Cuando los hidratos de carbono estimulan la secreción de insulina, nos hacen engordar y a la larga causan obesidad. Cuando menos hidratos de carbono comamos, más flacos estaremos.
10. Provocando la acumulación de grasas, los hidratos de carbono también provocan un incremento del hambre y un descenso de la cantidad de energía que utilizamos en nuestra actividad física.
Come grasas saturadas... balanceadas
Tener colesterol alto está relacionado a problemas cardiacos; pero eso no significa que incluir grasas saturadas en la dieta sea la causa principal de esos problemas
POR ANA PAULINA VALENCIA - Viernes 25 de octubre de 2013
Consumir grasas saturadas es esencial para producir ciertas hormonas, transportar vitaminas, absorber minerales y otros procesos biológicos
Todos hemos escuchado lo terrible que es comer mantequilla por las grasas saturadas que contiene. Se ha dicho que estas provocan enfermedades cardiacas y que causan obesidad. Esta creencia ha llevado a la población a inclinarse a consumir productos que no las contienen. Y a los expertos a recomendar que se eviten casi por completo.
Pero de acuerdo a Aseem Malhotra, especialista en cardiología del Hospital de la Universidad de Croydon, en Londres, son las grasas trans las que hacen daño (que se encuentran en alimentos procesados, que se preparan con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, entre ellos margarinas, galletas y papas fritas).
Investigaciones recientes indican que este tipo de grasas pueden ser nocivas para la salud, mientras que las saturadas “son un caso distinto”, pese a que durante las últimas décadas, han sido desprestigiadas a favor de otros alimentos, tales como los que contienen azúcar, en lugar de grasas trans.
Según el experto, la evidencia científica muestra que la disminución en el consumo de este tipo de grasas ha incrementado el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Malhotra señala que desde los años 70, cuando se encontró una relación entre los males coronarios y la concentración de colesterol –y por lo tanto el consumo de grasas saturadas– en el cuerpo, se ha creído que debe consumirse menos de ellas, pero recuerda que “correlación no es causa”.
Es decir, que el hecho de que un colesterol alto tenga que ver con los males del corazón, no significa que incluir cierta cantidad de grasas saturadas en la dieta sea la causa de ellos.
Idea errónea
Las recomendaciones a partir de los años 70, han coincidido en que las grasas saturadas deben conformar menos del 10 por ciento de las calorías ingeridas en un día.
Esta propuesta, según Malhotra, supone que la reducción del colesterol LDL puede disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Y que este proviene de las grasas saturadas.
Sin embargo, explica el experto en una publicación en el British Medical Journal, existen dos tipos de colesterol LDL. El tipo A, que viene de estas grasas y que no es el que provoca estos males, ya que el verdadero culpable es el tipo B, o colesterol LDL de partículas densas, que responde al consumo de carbohidratos.
De hecho, argumenta Malhotra, estudios recientes “no han podido apoyar la existencia de una asociación entre la ingesta de grasas saturadas y el riesgo cardiovascular”, sino que “se ha encontrado que esta puede protegernos”.
Un factor importante que debemos considerar es de dónde provienen las grasas saturadas que consumimos.
Por ejemplo, los lácteos, aunque las contienen, también traen consigo altos niveles de vitamina A y vitamina D. La deficiencia de esta última vitamina se ha ligado a un riesgo mayor de mortalidad por causas cardiovasculares.
Malhotra también señala que un alto consumo de lácteos incrementa la concentración de ciertas proteínas que disminuyen la incidencia de diabetes en los adultos.
Otra fuente de grasas saturadas que ha sido criticada es la carne roja. Pese a ello, el especialista menciona que la carne procesada es la que realmente presenta un problema, debido a la cantidad de nitratos y sodio que se usan como preservativos en esta.
Grasa no es igual a obesidad
Parte de la mala fama de la grasa proviene del hecho de que tiene más calorías por gramo que los carbohidratos y las proteínas. Pero Malhotra menciona en su publicación en el British Medical Journal que diversos científicos han hecho estudios que prueban que esto no es un problema.
Estos resultados se reafirman con un estudio reciente de la revista científica Journal of the American Medical Association, que demuestra que una dieta baja en grasas provoca una disminución en el consumo de calorías y mayor resistencia a la insulina cuando se le compara con una dieta baja en carbohidratos.
Una de las razones que menciona es que la industria de los alimentos ha compensado la extracción de la grasa –y por lo tanto del sabor– de la comida incorporando azúcar, un posible causante de males metabólicos.