Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
He leido algunos post ultimamente donde se cita de pasada la variabilidad glucémica, entre que valores se considera que es una adecuada variabilidad? Lo digo porque pretender que un diabético no toque los 200 me parece una quimera, y que no se coma alguna hipoglucemia inadvertida también. A mi este tema me estresa muchísimo, ya no es suficiente con una buena hemo, o unos buenos controles, ahora también esto. Aparte como se puede saber si no llevas medidor continuo? Lo de considerarlo casi una meta inalcanzable, lo digo precisamente porque yo si que observo a un diabético con medidor continuo a diario, y uf! es complicado que en ocasiones no se te escape de las manos.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
En definitiva, la variabilidad no tiene unas cifras adecuadas como las que se manejan para la hemoglobina glicosilada. Se trata de que nuestra desviación típica en los valores de glucemia recogidos tengan una horquilla lo menor posible. Pero no es una directriz de "grado A", y debe ser sólo una opción recomendable en la medida de nuestras posibilidades.
Lo más importante en la diabetes -si es que podemos establecer un "orden de prioridades"- es tener bien las glucemias pre-comida. porqué? porque eso significa que las horas previas a las comidas tambien se mantienen en valores decentes, y eso significa a su vez que la insulina basal que ponemos es adecuada. Y despues, una vez controlado ese tema, intentar controlar las post, sobre todo la más difícil por la cantidad de ingesta que hacemos; la comida. Pero aún suponiendo que las post de la comida no sean buenas, tampoco deberías preocuparte en exceso, porque todo depende de cuántas horas al día estes en valores altos. No es lo mismo estar alto sólo 3 horas al día y el resto decente, que estar todo el día con valores buenos pero muchos altos, que estar todo el día bien, pero con muchas hipos. Todo esto es ya rizar el rizo, y una vez que tu hemoglobina está bajo control, es cuando puedes empezar a intentar controlar este tema tambien.
EL medidor continuo es interesante, pero plantea un riesgo importante: que se te vaya la olla controlando de manera enfermiza la cifra de glucosa y reaccionando continuamente a los valores que veamos. Como en todo, hay que tener la cabeza en su sitio y asimilar que una persona con varias inyecciones pautadas de insulina jamás podrá tener las cifras de alguien que produce insulina a discreción de manera endógena.
Con respecto a lo que comentas del medidor, gondrullo, te aseguro que esa obsesión por las cifras se quita a la 2ª semana de llevarlo...Luego te limitas a mirar de vez en cuando, o cuando te pita...De hecho, yo pensaba que sinmedidor ya no iba a poder estar y a Ángela ya se lo pongo de vez en cuando.
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1
Son carisimos (tanto el aparato como los consumibles: los sensores) y en general suelen ser bastante invasivos.
A mi me da la impresión de que se introducen nuevos "tecnicismos" pero solucionar, solucionamos poco, por eso preguntaba entre que valores hay que moverse? es que parece un premio de consolación para una hemo alta, tengo 7.5 pero con poca variabilidad glucémica :shock: o al contrario tengo una hemo de 6 pero con mucha variabilidad glucémica. No me malentendaís pero que es ya rizar el rizo.
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1
Si estás ahí el 70% de los días (pq es imposible estar el 100% de los días pq esta enfermedad es así de puñetera...) tendrás unas hemoglobinas glicosiladas que andarán entre 6.5 y 7.0% y en cuanto a hemoglobinas será un control bueno o muy bueno, pero no es lo único a mirar... yo creo que es igual de importante o mas tener un control de la diabetes estable: no tener hipoglucemias graves (alguna leve es impepinable que se va a tener, todo paciente tratado con insulina puede sufrir hipoglucemias) no tener hiperglucemias cada 2x3, no tener problemas de colesterol y/o trigliceridos, mantenerse en el peso...
creo que todos sabemos el mal cuerpo que se queda despues de un tiempo con esos valores tan dispares dentro del mismo dia...
siempre va a ser mejor una glicosilada de 6.5 que una de 7...sin embargo, si la de 6.5 está llena de picos hay más peligro de complicaciones.
las venas y arterias se expanden y contraen...pero tienen una capacidad limitada, si les obligamos a estirarse y contraerse muchas veces se pueden acabar rompiendo mucho antes que si el flujo de sangre es mas o menos continuo...
He contado muchas veces que mi peor hipo fue el dia de mi debut...entré con 500 y pico y 3 horas despues salí de urgencias con 150...hecho polvo, temblando y necesitando comer urgentemente...repetir esa situación muchas veces tiene repercusiones en el cuerpo con toda seguridad, no sé si a corto o medio plazo, pero consecuencias tiene.
el problema es el de siempre, que hablamos de probabilidades y ninguna certeza...porque cada cuerpo es distinto y reacciona de una manera, unos "regeneran" mejor y otros peor, unos compensan la subida muy bien y otros compensan mejor las bajadas...y así podríamos rellenar miles de aspectos diferentes...
She is on my mind
DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Salud.