Bienvenido al foro!
Parece que has estado leyendo durante un rato...
Si te registras, podrás marcar lo que ya has leído y te podemos avisar cuando hayan nuevos comentarios en los temas que te interesen.
También podrás escribir tus comentarios y hacer preguntas.
Si quieres participar, puedes registrarte, sólo tardarás 1 minuto.
Imaginemos que aplicó un bolo corrector para pasar de 350 a 150 mg/dl. , pero sin asociarlo a ninguna comida.
Si ese bolo extra me provoca hipoglucemia a la hora, a las 2h. ó a las 3h ¿,podría decirse que la dosis del bolo está mal calculada ?
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
- Objetivo tras la corrección: 150 mg/dl
- Si 1 UI baja 50 mg(también yo lo supuse)
350-150=200; 200/50=4 UI
350-50-50-50-50=150 mg/dl.
Me puse 4UI, pero a las 2h, sin comer, llegué a 50 mg/dl.
Razonando a la inversa:
- Me puse 4 UI
- Me bajó 350-50=300 mg
- 300/4= 75 mg
O sea, que en mi caso y en ese momento, 1 UI me bajó 75 mg, y con 3 UI, en vez de 4, hubiera conseguido el objetivo:
350-75-75-75=125 mg/dl
- Pero solo pasaron 2 horas. Si el efecto de la insulina rápida dura unas 4 h, hubiera necesitado menos de 3 UI.
Conclusión:
- ¿con un bolo de 2 UI hubiera sido suficiente?
Me cuesta creerlo.
...pero la hipoglucemia fue real.
En mi experiencia, no tengo dias exactamente iguales, lo que hoy me vale y acierto, mañana es un bajón y al revés, hay que vivir con esto, lo mejor posible!
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Hay muchas variables...
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Por eso quiero aprender a usar bien las medidas correctoras, para evitar que tras una bajada me suba o que tras una subida me baje.
Es verdad, hay veces que no encuentro una explicación lógica a los controles obtenidos, como a muchos les habrá pasado, pero si puedo controlar los que de forma lógica se arreglan, me doy por satisfecho.
Si hoy a 350 te baja a 150 pero mañana a 350 resulta que llevas una mañana super estresada (liberas cortisol y te hace subir el azucar en sangre) pues lo mismo te quedas en 200 largos. O quizá es mañana de limpiar la casa a fondo y en hora y pico estás en hipoglucemia.
Quizá ayer hiciste mucho ejercicio y cada unidad hace más, no todos los días se necesita la misma cantidad de lenta (aunque tendemos a ignorar este hecho y poner la "cantidad de siempre"). Vamos, que si mañana te vas a ir de viaje y es día de preparar maletas, niños, etc, quizá necesites más lenta para compensar el cortisol y al día siguiente cuando ya estás en el sitio descansando, necesites menos que de costumbre.
En resumen, 100 mil variables diferentes y como dice Fer, hay que vivir con esto lo mejor posible.
Aprendo a dosificar insulina en función de los hidratos de carbono que como, a aplicar bolos correctores cuando haga falta, etc; y una cosa tengo clara, siempre puedo mejorar.