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Para ello han puesto en marcha “Mira por tu Diabetes”, una campaña de salud visual y diabetes a la que ya se han adherido más de 1.000 ópticas.
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ,la Fundación Salud Visual (FUNSAVI), en colaboración con los médicos de atención primaria miembros de Semergen, y la Federación Española de Diabetes (FEDE), han puesto en marcha la campaña “Mira por tu Diabetes”, cuyo objetivo principal es promover una mejor atención visual a los pacientes con diabetes en los establecimientos sanitarios de óptica.
Esta iniciativa pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca en la visión, como es la retinopatía diabética, así como para controlar los cambios en la agudeza visual de estos pacientes.
La iniciativa pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para evitar y detectar complicaciones en la visión“Para cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo”, ha explicado Juan Carlos Martínez Moral el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometrista. “Por esta razón, es fundamental que las personas con diabetes se revisen los ojos con regularidad, y en el caso de las personas con diabetes tipo 2 esta revisión debe realizarse sin esperar a que aparezcan síntomas de enfermedad visual, ya que podría ser demasiado tarde”.
Por su parte, Andoni Lorenzo, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha recalcado los alarmantes datos que se dan en nuestro país al respecto: “Aproximadamente el 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, una sencilla prueba que ayuda a detectar la retinopatía diabética y que puede ser realizada por un óptico-optometrista”.
José Luis Llisterri, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria también ha recordado que “el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden detener la pérdida de visión”.
En este contexto, todas aquellas personas que tengan o crean tener diabetes pueden acercarse al establecimiento sanitario de ópticas más cercano que esté adherido a la campaña, donde se le podrá realizar una revisión del fondo de ojo sin dilatación de la pupila. Además, estas ópticas dispondrán de trípticos informativos con el test de Findrisk, un rápido y sencillo cuestionario destinado a prevenir la diabetes tipo 2.
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ,la Fundación Salud Visual (FUNSAVI), en colaboración con los médicos de atención primaria miembros de Semergen, y la Federación Española de Diabetes (FEDE), han puesto en marcha la campaña “Mira por tu Diabetes”, cuyo objetivo principal es promover una mejor atención visual a los pacientes con diabetes en los establecimientos sanitarios de óptica.
Esta iniciativa pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca en la visión, como es la retinopatía diabética, así como para controlar los cambios en la agudeza visual de estos pacientes.
La iniciativa pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para evitar y detectar complicaciones en la visión“Para cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo”, ha explicado Juan Carlos Martínez Moral el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometrista. “Por esta razón, es fundamental que las personas con diabetes se revisen los ojos con regularidad, y en el caso de las personas con diabetes tipo 2 esta revisión debe realizarse sin esperar a que aparezcan síntomas de enfermedad visual, ya que podría ser demasiado tarde”.
Por su parte, Andoni Lorenzo, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha recalcado los alarmantes datos que se dan en nuestro país al respecto: “Aproximadamente el 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, una sencilla prueba que ayuda a detectar la retinopatía diabética y que puede ser realizada por un óptico-optometrista”.
José Luis Llisterri, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria también ha recordado que “el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden detener la pérdida de visión”.
En este contexto, todas aquellas personas que tengan o crean tener diabetes pueden acercarse al establecimiento sanitario de ópticas más cercano que esté adherido a la campaña, donde se le podrá realizar una revisión del fondo de ojo sin dilatación de la pupila. Además, estas ópticas dispondrán de trípticos informativos con el test de Findrisk, un rápido y sencillo cuestionario destinado a prevenir la diabetes tipo 2.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
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